'El Punt Avui' se suma al ARA con la cabecera vertical

2 min
Portada de El Punt Avui del 28 de junio de 2024.

BarcelonaYa les aviso de entrada que éste es un Pare Máquinas para los frikis de la prensa escrita y, en concreto, para quienes les gusta el diseño gráfico. Y es que el hecho de que quiero comentar hoy se da muy rara vez en la vida y es, por tanto, excepcional. La imagen de marca de un diario siempre es su cabecera, funciona como un logotipo, y por eso siempre que hay cambios en la cabecera deben pensarse muy bien. La cabecera del ARA se diferencia del resto en que es vertical y no horizontal, y esto es un signo de identidad. Pues bien, el ARA ya no está solo en esta apuesta, a la que se ha sumado El Punt Avui, que en los últimos tiempos ha protagonizado un profundo cambio en el diseño de sus portadas.

El Punt Avui apuesta por las portadas monográficas o semimonográficas, habitualmente entrevistas, incluso entre semana, un rasgo suyo distintivo, aunque sea al precio de relegar la información del día en la parte baja. Con el cambio de cabecera, sin embargo, ganan espacio para poner más sumarios por arriba, por lo que pueden vender en portada más contenidos, en especial la sección de Opinión, que históricamente ha sido su fuerte.

En el ARA se ha discutido a menudo sobre la cabecera. El hecho de tenerla vertical hace que, por ejemplo, no puedas ocupar todo el ancho de la página por titular (el mítico titular a cinco columnas), pero a todos nos ha hecho daño a la vista cambiar lo que ya es la nuestra marca. Ni siquiera nos atrevemos a cambiar el diseño de las letras, y el azul es el mismo que el primer día.

En el mundo no hay muchos ejemplos de cabecera vertical. De periódicos conocidos sólo el británico The Independent la utiliza, y también he encontrado uno canadiense, el National Post. Ahora hay uno más.

stats