EGM

RAC1 lidera pero baja y Catalunya Ràdio le recorta 148.000 oyentes

Ustrell hace su mejor resultado y acorta distancias con Basté, que retrocede hasta los 619.000 seguidores

Ricard Ustrell: "Quiero que en TV3 vuelvan a pasar cosas extraordinarias"
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BarcelonaLa rivalidad entre las dos principales radios en catalán se calienta. Así lo indican los datos del EGM (Estudio General de Medios), que siguen otorgando un liderazgo cómodo para RAC1, pero con Catalunya Ràdio comiéndosele cerca de la mitad de la distancia que les separaba hace un año. Así, la radio del Grupo Godó marca 845.000 oyentes (tenía 947.000) mientras que la pública registra 637.000 (eran 591.000 en diciembre de 2023). Esto significa que la distancia, en un año, pasa de 356.000 a 208.000 seguidores, es decir, que el margen se estrecha en 148.000 personas. La SER es tercera, con 423.000 leales, un resultado también en retroceso porque tenía 476.000 hace doce meses.

En el choque de los matinales existe el mismo efecto. Jordi Basté conduce todavía el programa más escuchado de Catalunya con 619.000 oyentes, pero se deja 85.000 respecto a la misma ola del año anterior. Por el contrario, Ricard Ustrell sube desde los 410.000 a los 426.000. Es su mejor registro desde que comanda las riendas del matinal a la pública, pero todavía queda lejos de los máximos alcanzados por Laura Rosel (466.000) o Mònica Terribas (574.000). En todo caso, le permite situar la distancia entre ambos programas en los 193.000 seguidores, la más baja desde que Terribas se acercó hasta los 179.000, hace cuatro años.

Los fines de semana también intensifican la batalla de audiencias. Lo hacen sobre todo en sábado, ya que Roger Escapa consigue uno de sus mejores registros desde que presenta El Suplemento y marca 417.000 seguidores (tenía 363.000). Debido a que Xavier Bundó, en el Vía libre de RAC1, cae de los 541.000 a los 460.000, lo que hace que la distancia sea sólo de 43.000 seguidores. El domingo es indiscutiblemente para Bundó, ya que con 530.000 oyentes (+37.000) supera de forma clara a su rival (325.000, aunque sube 25.000).

Por programas, RAC1 sufre un retroceso del que sólo se salvan, los laborables, el No lo sé (mejora de los 83.000 a los 89.000 seguidores) y el Tú dirás (de 104.000 a 115.000). En cambio, en las franjas diurnas la privada sufre más: La competencia cae de los 180.000 a los 137.000 seguidores, el Usted primero de Marc Giró retrocede de los 132.000 a los 90.000 y el 14/15 pasa de los 98.000 a 57.000. Incluso Toni Clapés cae por las tardes, de los 352.000 a los 306.000, pero sigue reinando con comodidad. De hecho, pese a estos retrocesos, los programas de la privada son líderes y sólo ceden la primera plaza de dos a tres del mediodía, cuando la primera hora del Cataluña mediodía de la pública se levanta sobre el podio.

En Catalunya Ràdio, mientras tanto, la operación de integrar el Que no salga de aquí en el programa de Ustrell para sumarse una hora más que su rival ofrece un resultado agridulce. Este espacio le aporta 81.000 oyentes al magacín matinal, mientras que cuando era un programa independiente, una hora más tarde (y cuando hay menos consumo de radio), conseguía 67.000. Ahora bien, Quim Morales en esa franja, hace un año, marcaba otros 24.000 seguidores. Esta temporada es El bunker quien ocupa el rango de una a dos después de ser un espacio nocturno, en una decisión que fue criticada por uno de sus conductores, Jair Domínguez. El cambio, en todo caso, recibe la bendición del EGM: el programa ha logrado 78.000 seguidores (mejora la marca de los 67.000 fieles sus predecesores del Que no salga de aquí) y también supera los 67.000 conseguidos por el programa hace un año, aún en la franja nocturna. Cataluña mediodía salta de los 98.000 a los 110.000 seguidores y revalida como informativo más escuchado en el país, mientras que La tarde de Catalunya Ràdio tropieza esta ola tras subir unos cuantos buenos registros, con un leve descenso de los 106.000 a los 93.000. Todo cuesta obtiene su mejor dato, con 119.000 seguidores (+9.000) y Las mujeres y los días, que ahora se emite dos horas antes, a las 9 de la tarde, logra 66.000 oyentes, 1.000 menos que los que tenía El bunker entonces, pero 10.000 más que los que la presentadora, Montse Virgili, alcanzaba a las once de la noche. Es el mejor dato para el programa y le permite liderar la franja, aunque al otro lado de la Diagonal No lo sé logra más audiencia porque es un formato de dos horas y media. Este cambio de horarios permitió que Manel Alías ganara este curso una hora para el Cataluña noche, y esto se nota en los resultados, ya que el EGM acumula franjas. Con esta estrategia, logra pasar de 37.000 a 77.000 oyentes. Lo incombustible La noche de los ignorantes también sube, de los 55.000 a los 58.000. Crímenes, que registra 124.000 pegados a los true crimas de Carles Porta (aunque en las últimas semanas se han estado ofreciendo recopilaciones de los mejores momentos deEl bunker).

En cuanto a los programas deportivos, el Todo gira del sábado supera al Superdeportes de RAC1 (137.000 contra 121.000), pero no lidera ya que el Carrusel deportivo de la SER es primero, con 155.000 catalanes fieles al formato. Los domingos, en cambio, son de victoria clara para el programa de la radio de Godó, con 222.000 oyentes (aunque baja 26.000), mientras que Catalunya Ràdio se queda en 119.000 (que son de todas formas más de los dobles de los 47.000 que tenían hace un año, cuando marcaron un mal resultado).

Catalunya Informació, por su parte, ha conseguido 87.000 oyentes en esta tercera y última ola del año, que son 7.000 menos que un año atrás. El resto de emisoras de Catalunya Ràdio quedan a más distancia: iCat FM baja de los 39.000 a los 35.000 y Catalunya Música avanza de los 26.000 a los 30.000.

Resultados en España

La Cadena SER sigue siendo la radio española más seguida, con 4.356.000 oyentes, aunque baja respecto a la misma ola del año anterior, cuando marcó 4.610.000. Ahora bien, dado que su inmediata competidora, la Cope, también cae (de los 3.720.000 a los 3.511.000) las posiciones relativas de ambos quedan más o menos equilibradas. El bronce es para Onda Cero, que experimenta un avance: en diciembre del 2023 contaba con 2.006.000 fieles, que se han transformado ahora en 2.131.000. Eso sí, la lucha por la plata le queda lejos. Radio Nacional baja de los 955.000 a los 886.000 y EsRadio, de Federico Jiménez Losantos, asciende de 680.000 a 697.000.

En la contienda entre matinales, Àngels Barceló sufre un batacazo de casi el 8% de la audiencia, al pasar de 3.349.000 a 3.080.000 seguidores. Pero, de nuevo, encuentra consuelo en la caída también de Carlos Herrera, que desciende de los 2.832.000 a los 2.608.000 (también 8% de caída). Carlos Alsina y su Más de uno, en cambio, revierte la tendencia descendente y salta de los 1.467.000 a 1.627.000 seguidores. Josep Cuní se estrenaba este curso como presentador del matinal de RNE y ha logrado 709.000 oyentes. Son menos de los 769.000 que tenía hace un año este espacio, pero mejora frente a los 613.000 de la ola inmediatamente anterior.

Radios musicales

Los 40 revalida su liderazgo como emisora ​​temática más escuchada, gracias a los 344.000 catalanes que sintonizan a diario, de lunes a viernes, con esta radio del grupo Prisa. La plata va para Flaixbac, que debe conformarse este diciembre con 271.000 seguidores. Ya a más distancia, Rac105 es tercera con 206.000, seguida por Rock FM (196.000) y Flash (194.000).

Los consumos digitales

Desde hace un tiempo, el EGM mide también los consumos digitales y los datos permiten unos análisis interesantes. Por ejemplo, en el caso de la escucha en directo, RAC1 es muy superior, ya que dobla a la pública: 203.000 oyentes contra 99.000. En cambio, Catalunya Ràdio se revancha con el consumo a la carta, ya que aquí deja notar la inversión que ha hecho en el mundo de los podcasts: tiene 159.000 oyentes diarios, por 63.000 de RAC1 (que es tercera, ya que la SER consigue Cataluña 85.000 seguidores, con su oferta).

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