Polémica

El 'Que no salga de aquí' se detiene momentáneamente para reflexionar sobre cómo hacer crónica social rigurosa

Los responsables del programa aseguran que necesitan tiempo para decidir cómo mejorar el programa

BarcelonaDespués de que el futbolista Marc-André ter Stegen cargara duramente contra el Que no salga de aquí de Cataluña Radio para difundir información falsa sobre una presunta infidelidad de su mujer, el programa se detiene momentáneamente con el objetivo de reflexionar sobre cómo hacer crónica social de forma rigurosa. Los tres presentadores del programa, Roger Carandell, Juliana Canet y Marta Montaner, explicaron su decisión esta mañana durante una entrevista con Ricard Ustrell. "Estamos tocados porque hemos causado dolor y eso nos hace estar tristes. No queremos que esto se repita, es algo que hemos aprendido y que vamos a aplicar desde el minuto uno", ha reflexionado Montaner. El equipo ha explicado que desde ayer están reflexionando sobre cómo mejorar y marcar límites, por lo que el Que no salga de aquí se deja de emitir en un período que no se ha precisado, pero que probablemente sea de uno o dos días. "Necesitamos unas horas para digerir lo ocurrido y ver cómo mejoramos el programa", ha remarcado Carandell.

Ayer, tras el comunicado de Ter Stegen, el equipo del Que no salga de aquí hizo pública una disculpa que remarcabaque el programa es un espacio de entretenimiento sin vocación informativa. Este martes, en su intervención en el programa de Ustrell, retrocedieron un poco y dejaron claro que la intención del programa es poder seguir haciendo crónica social rigurosa y desde el respeto. Carandell también ha defendido que el programa es una especie de formato que en catalán no existía y para el que no hay referentes, por lo que, en el caso de Ter Stegen, han "deslizado". "Nos hemos tropezado por el camino. Tenemos la ambición de seguir haciendo crónica social en catalán y tenemos que encontrar las mejores maneras de hacerlo, desde el respeto y sin hacer daño", ha añadido.

Cargando
No hay anuncios

Durante la entrevista, Ustrell le ha preguntado a Juliana Canet si la información que dio sobre la presunta infidelidad de la mujer de Ter Stegen estaba contrastada. La comunicadora respondió con un largo silencio. Carandell ha echado una mano a Canet asegurando que "el programa en ningún caso se inventa informaciones para dañar a la gente". Por su parte, Canet ha asegurado que el Que no salga de aquí no nació para hablar de chismes sino para usar la prensa del corazón como excusa para hacer "activismo social".

Cargando
No hay anuncios

Aunque han entonado el mea culpa, Carandell también ha querido señalar a aquellas personas que están aprovechando la polémica para atacar a los trabajadores de informativos de Catalunya Ràdio. "A mí me sabe muy mal. Somos conscientes de que trabajamos en Catalunya Ràdio, que trabajamos en los medios públicos de este país, que son referencia informativa desde hace años. Evidentemente, hemos resbalado, pero estamos trabajando para estar alineados con Catalunya Ràdio, que nos la sentimos nuestra", ha dicho.

A raíz de la polémica, el Colegio de Periodistas y el Consejo de la Información de Cataluña emitieron un comunicado en el que consideran que, a través del Que no salga de aquí, Catalunya Ràdio ha vulnerado los principios éticos del código deontológico del periodismo. "No se pueden difundir informaciones que atenten contra la dignidad de las personas ni vulnerar su intimidad. Además, la crónica social debe cumplir con los mismos criterios de rigor y veracidad que cualquier otro tipo de información", añaden.

Cargando
No hay anuncios