Campanadas 2023: guía de presentadores y programas
Laura Escanes, Ramón García, Cristina Pedroche y Marta Flich despedirán el año frente a las cámaras de televisión
BarcelonaEl estreno de Laura Escanes en TV3, el regreso de Ramón García a Televisión Española y la repetición de caras conocidas como Cristina Pedroche y Alberto Chicote en Antena 3 marcarán las campanadas de este año en las pantallas. Ya sea a través de la televisión tradicional oa través de internet, las cadenas y los presentadores tendrán el reto, un año más, de atraer al máximo número de espectadores para convertirse en la propuesta más vista de esta franja tan ansiada. Hemos hecho una guía para que podáis elegir con quién terminará el año.
TV3
Después de debutar como presentadora de televisión con el realityLa travesía, Laura Escanes se enfrenta a un nuevo reto desde la cadena pública catalana: presentar las campanadas. Lo hará acompañada del cantante y presentador deEuforia Miki Núñez, que ya tiene experiencia conduciendo ese espacio. Núñez ya lo presentó el pasado año, en aquella ocasión acompañado de Mariona Escoda, y los resultados fueron positivos: TV3 fue la cadena más vista por los catalanes para despedir el año, con una cuota de pantalla del 39,2% y 962.000 espectadores.
En los últimos momentos del 2023, TV3 los cederá a dos espacios insignia de la casa: el¿APM? ofrecerá un programa especial con las pifias más rocambolescas y los fragmentos televisivos más divertidos que nos ha dejado el año. Justo después, hacia las diez y media de la noche, será el turno del Polonia. Políticos, futbolistas y personajes mediáticos protagonizarán un episodio hecho a medida para recoger, desde el humor, la actualidad más destacada de 2023.
RTVE
Después de dos años dando la bienvenida al nuevo año a través de Twitch, en el canal de Ibai Llanos, Ramón García vuelve a la televisión convencional. El presentador, que ha conducido las campanadas en cuatro décadas diferentes, reaparecerá en Televisión Española junto a la cantante y actriz Ana Mena para celebrar la llegada del 2024. Lo harán, como es tradicional, desde un balcón de la Puerta del Sol de Madrid en un programa especial que se podrá seguir por La 1 y que tendrá como invitada especial la futbolista Jennifer Hermoso, campeona del mundo con la selección española. El regreso de García a la cadena ya se produjo en verano, cuando volvió a presentar el concurso El Grand Prix después de dieciocho años.
Por decimoquinta vez, el encargado de calentar motores justo antes de la uva será el humorista José Mota. El cómic conducirá el programa 2023: un año de miedo en la que llevará a cabo una sátira de la actualidad estatal e internacional acompañado de grandes personajes del cine y el terror. Además, el espacio contará con la participación de actores y presentadores como Patricia Conde, Jorge Sanz, Berta Collado y Paula Púa.
Atresmedia
Para sus cadenas, Atresmedia repite la fórmula con dos parejas que le han funcionado en los últimos años. En Antena 3 los presentadores serán Alberto Chicote y Cristina Pedroche, mientras que en La Sexta estarán Cristina Pardo y Dani Mateo. En el caso de la cadena principal, un año más la incógnita será el traje de Pedroche para saludar en el 2024 –todo apunta, en cambio, que Chicote seguirá las convenciones y vestirá un año más con esmoquin–. Será la octava vez que la presentadora conduzca las campanadas. El año pasado, también con Chicote, fueron líderes de audiencia en España con 5,2 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 33,5%.
La actualidad protagonizará el final de 2023 y la música empezará en el 2024 en Antena 3. A partir de las 10 de la noche, Eva González y Roberto Leal presentarán Adioso, 2023, en el que recordarán todo lo ocurrido este año. Con el 2024 ya en marcha, ellos mismos darán paso a Cantando en 2024, el tradicional espacio de música que encadenará hits del 2023 con temas de éxito de toda la vida para invitar a los espectadores a cantarlos a viva voz.
Mediaset
Después de perder el liderazgo en audiencia en el Estado hace dos años, Telecinco vuelve a enfrentarse al reto de remontar en espectadores. En esta ocasión, la estrategia de la cadena principal de Mediaset recae en dos de sus presentadores estrella: la conductora de Gran Hermano VIP, Marta Flich –que se estrena en este rol– y el reportero de Planeta Calleja, Jesús Calleja –que repite después de haber debutado en el 2018–. Las campanadas de Mediaset se emitirán desde Sevilla y podrán verse tanto por Telecinco como por Cuatro. Calleja y Flich cogen el relevo de Risto Mejide y Mariló Montero, que se encargaron de la retransmisión del pasado año y obtuvieron los peores datos de audiencia de la cadena desde el 2001, con una misera cuota de pantalla del 4 ,7% y 799.000 espectadores en todo el Estado.
La música despedirá el año en Telecinco con la gala Nochevieja contigo, que presentarán Christian Gálvez y Verónica Dulanto. El programa, que seguirá después de las campanadas, acogerá actuaciones de artistas como Iñigo Quintero, Soraya, Rosa López, Azúcar Moreno, Manu Tenorio, Melody y Nyno Vargas, entre otros muchos.
Twitch
Elstreamer Ibai Llanos se ha convertido desde hace tres años en competidor directo de las televisiones tradicionales durante las campanadas. Tras compartir este espacio con Ramón García y Anne Igartiburu, Llanos ha anunciado este año que prepara cambios sonados para atraer aún más audiencia. El fichaje principal es The Grefg, uno de los streamers con más hinchas de España. Él mismo ha explicado en una retransmisión en directo que quiere ser "la Pedroche" de las campanadas de Ibai y que llevará un traje especial para la ocasión.
La primera edición de las campanadas de Ibai tuvo lugar desde su casa, mientras que las dos siguientes tomaron un tono más convencional y se retransmitieron desde la Puerta del Sol de Madrid. Por el momento, elstreamer no ha anunciado quién le acompañará este año ni qué sorpresas tiene preparadas: prefiere mantenerlo en secreto en una estrategia para captar a más espectadores. Este año, de hecho, tiene el reto de superar la caída en audiencia de la pasada edición, que se quedó con 180.000 espectadores de media y un pico máximo de casi medio millón de seguidores.