Revés a Cruz y Mainat: la jueza no los considera autores de 'Operación triunfo' y libra 'Euforia' de la demanda de plagio
La magistrada no considera que los exmiembros de La Trinca acrediten ser autores
BarcelonaJarrón de agua fría para Toni Cruz y Josep Maria Mainat. Los impulsores del programa Operación triunfo llevaron a los tribunales a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ya la productora Veranda porque consideraban que el talento Euforia, de TV3, era un plagio del talento que ellos llevaron con éxito a cadenas como La1, Telecinco y, actualmente, la plataforma Prime Video. La magistrada Montserrat Morera, sin embargo, considera en su sentencia que no se ha aportado "ninguna prueba" sobre la autoría de este formato, según comprobó este diario en la sentencia, a la que tuvo acceso.
En concreto, especifica que ni Cruz ni Mainat le inscribieron en el registro de la propiedad y que tampoco aparecen como autores en la Biblia deOT. El texto de la resolución dice que no hay "ninguna prueba o indicio que permita considerar que se trata de una obra ideada o creada" por los demandantes y que tampoco consta "de qué porcentajes" habrían sido autores. Mainat y Cruz intentaron defender que era notoria su autoría, al ser los responsables mediáticos de la productora, pero la magistrada no considera que esto pueda asumirse así, sin registros documentales específicos. Al ser una primera instancia, la sentencia puede recurrirse.
Hay otro aspecto sustancial recogido en el escrito de la jueza. Cruz y Mainat licenciaron el 1 de mayo de 2022 en Gestmusic la explotación específica en España y Andorra del formato OT, durante cuatro años. Aparte de esto, existe también una licencia de explotación de OT de carácter mundial, en este caso firmada el 25 de noviembre de 2015 y prorrogable tácitamente por períodos anuales, que incluye todos los derechos de propiedad industrial e intelectual sobre este formato. "Por tanto, siendo Gestmusic Endemol la cesionaria exclusiva de todos los derechos patrimoniales sobre el formato de OT, es ésta la que ostenta la legitimación activa para el ejercicio de las acciones ejercitadas en la demanda", recuerda la sentencia, que niega el derecho a la empresa actual de los exmiembros de La Trinca. Esto abriría la puerta a una demanda por parte de Gestmusic, pero a lo largo de ese proceso nunca se ha involucrado en la reclamación judicial. Y, aunque la sentencia no entra en si hay plagio o no, ya en el momento de la vista, las perspectivas no parecen demasiado halagüeñas: a principios de mes, tres de los cuatro peritos que escuchó la jueza consideraron que Euforia no podía ser considerada una copia deOperación triunfo.
Semejanzas y diferencias
TV3 siempre ha argumentado que existen diferencias sustanciales entre los dos programas: la existencia de un VAR musical que analiza las segundas voces (y puede acabar decidiendo la nominación de alguno de los concursantes) y también el hecho de que los participantes no viven en la academia, por lo que se pierde el componente de reality que sí existe en el programa de Cruz y Mainat. Los demandantes, en cambio, reivindican que la existencia de este centro de formación, que permite ver cómo se han trabajado las canciones que deben defender los aspirantes, es un elemento suficientemente distintivo como para considerar que la televisión pública se ha apropiado de un formato original.
Entrevistado por el ARA en enero del 2023, Mainat anunciaba que pondrían una demanda para dirimir el asunto. "Para nosotros, esta propiedad intelectual es sagrada. Quizás Gestmusic no quiere pelearse con TV3, pero nosotros no tenemos ningún problema. No queremos que la segunda parte de esto sea que la productora que se cree haberse inventado Euforiaencima lo venda en todas partes como un nuevo formato. Hasta 75 países están haciendo OT, con distintos nombres. Y todos han reconocido que es OT y, por tanto, hemos cobrado los royalties. ¿Y en Cataluña no? Va, hombre...", declaraba.