La 'Revista Cambrils' gana el primer Premio Internacional AMIC Medios de Proximidad
El jurado ha galardonado este medio en la categoría en catalán por representar con excelencia las características que debe tener el periodismo de proximidad
BarcelonaEn un acto celebrado esta tarde en La Pedrera y presentado por la periodista Marina Romero, la Asociación de Medios de Información y Comunicación (AMIC) ha entregado el primer Premio Internacional AMIC Medios de Proximidad. La voluntad es promover el periodismo riguroso y la excelencia profesional entre periodistas y editores de medios de proximidad del ámbito lingüístico catalán y de los estados de todo el mundo.
De entre los tres premios que se entregaban ya se conocían el ganador de la categoría internacional –que ganó Outlier Media, un medio de Detroit– y el de la categoría Unión Europea, que ganó el diario danés Der Nordschleswiger. En cuanto a la categoría en catalán, el ganador ha sido Revista Cambrils. El jurado ha valorado el modelo de publicación, que representa la excelencia por tres características que debe tener el periodismo de proximidad. En primer lugar, por la firme voluntad de innovación, con una clara apuesta tanto por el formato digital y las redes sociales como por la edición en papel. En segundo término, por ser una revista con un fuerte arraigo cultural y social en la villa, bajo el paraguas de la entidad editora Asociación Cultural Revista Cambrils. Y, finalmente, por apostar de forma ambiciosa por un periodismo riguroso y profesional centrado en una fuerte huella informativa local.
El jurado también ha galardonado como finalistas de honor Su voz, por haber consolidado un proyecto informativo durante 35 años y haberse afianzado como medio de referencia en la comarca de la Sierra de Tramuntana; Revista Nua, una revista única en las Islas Baleares que nació hace dos años con el objetivo de potenciar las figuras femeninas más relevantes de Menorca, todo desde una perspectiva integradora, enriquecedora, rigurosa y amena, y también la red de diarios Som. El jurado destacó que la segmentación del medio le permitió llegar a públicos hiperlocales muy definidos con información particular de cada municipio, combinada con otras noticias comunes de la comarca del Vallès Oriental.
El jurado ha querido también mencionar de forma especial El 9 TV por ser una de las televisiones locales de referencia en Cataluña y por la calidad de sus contenidos informativos, que consiguen un excelente equilibrio entre el rigor periodístico y la inmediatez que requieren los nuevos hábitos de la ciudadanía. Además, se ha entregado un reconocimiento a Mateu Ros i Monrós, director general de Capgròs Comunicació, por su trayectoria al servicio de los medios de proximidad, y se ha reconocido a los supermercados Ametller Origen para apostar por los medios de proximidad en su planificación publicitaria.