Los riesgos de publicar una encuesta sobre la monarquía

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Felipe VI en su despacho.

BarcelonaEl diario El Mundo ha asumido este domingo un riesgo evidente publicando una encuesta sobre la monarquía, porque si lo haces después, los datos pueden no ser concordantes con el mensaje que quieres vender. El titular de portada es tajante: "Los españoles aprueban la Corona después de 10 años de Felipe VI". Pero la realidad es que la lectura de los datos lo que hace notar es que la sociedad española está fuertemente dividida sobre la cuestión (por lo que el CIS ya no pregunta por el tema). Sólo la mitad de los españoles (el 49,6%) defienden que la monarquía es la mejor forma de estado para España (contra el 40%), y el 47% consideran que Felipe VI ha logrado renovar la monarquía, contra el 45 ,1% que cree que no.

Pero si profundizamos en los datos vemos que sólo el 22,4% consideran que la imagen de la Corona se ha regenerado por completo. El 39,1% cree que las medidas tomadas son insuficientes y el 32,8% que no han regenerado en absoluto la institución. O sea, que una amplia mayoría de los españoles tienen una opinión crítica, en distintos grados, de la monarquía. Con estos datos en mano, el titular de portada más exacto habría sido: "La sociedad española, dividida sobre la monarquía en el décimo aniversario de Felipe VI". Pero no dejaremos que una simple encuesta nos estropee el titular, ¿no?

Enjabonada madrileña

Ya decía Josep Tarradellas que en Madrid son maestros en el arte de la jabonada y las palmaditas en la espalda. He pensado en ello leyendo los elogios de Pedro Sánchez en Esquerra en la entrevista en La Vanguardia. La operación Moixaines en ERC está en marcha. Pero ya verán que si no funciona, también saben ser menos amables.

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