Robots aspiradores que recogen calcetines y otros electrodomésticos del futuro (y el presente)
La feria CES de Las Vegas ha presentado algunas de las propuestas más innovadoras para electrónica de consumo aplicada en el hogar
La industria de la electrónica tiene una curiosa fijación con los calcetines. Cuando Samsung presentó en 2016 las lavadoras AddWash, que permiten detener el ciclo de lavado para añadir prendas abriendo una pequeña tapa en medio de la puerta del tambor, el ejemplo de los anuncios era siempre un calcetín que te habías descuidado. Esta semana la marca Roborock ha presentado en el salón CES de Las Vegas el robot aspirador Saros Z70, que no sólo barre y frota, sino que cuando encuentra objetos por el suelo, en vez de arrastrarlos, los recoge con un brazo mecánico que le sale de la parte superior y los deposita en una bandeja antes de seguir limpiando; naturalmente, los objetos que la marca utiliza en la demostración son... ¡calcetines!
Este pintoresco aparato es sólo uno de los ejemplos de robótica aumentada con inteligencia artificial (IA) que se han visto en la gran feria norteamericana de electrónica de consumo, en este caso aplicada al hogar. El protagonismo de las dos tecnologías mencionadas era de esperar, pero se confirmó en la conferencia inaugural, en esta edición a cargo de Jensen Huang, el consejero delegado de Nvidia, el fabricante de chips para IA y actualmente la empresa más valiosa del mundo. Según Huang, la robótica está a punto de alcanzar su "momento ChatGPT" y transformarse en un mercado que facture billones de dólares cada año. La empresa ha presentado nuevos sistemas para entrenar robots y coches autónomos a menor coste, la plataforma Cosmos para el desarrollo de robots, modelos de IA fundamentales entrenados con millones de horas de vídeo, acuerdos con Toyota, Mercedes y Volvo para proveerse tecnología de conducción autónoma, nuevas tarjetas gráficas con IA para mejorar los videojuegos y el proyecto Digits, que califica de "superordenador personal" para desarrolladores de IA con sistema Linux y el nuevo chip Blackwell.
Probablemente, los vehículos autónomos más avanzados que se han visto en este CES no son coches, sino maquinaria agrícola. La firma John Deere asegura que sólo en EEUU hay dos millones y medio de empleos para cubrir en el sector agrario, con lo que justifica su nueva gama de tractores para labrar campos y fumigar árboles frutales, camiones articulados para canteras y segadoras industriales, todos ellos sin conductor y controlados por GPS gracias a la cobertura vía satélite de la constelación Starlink de Elon Musk.
Como es natural, en el salón se han presentado televisores con pantallas más grandes y luminosas e imágenes más contrastadas y coloridas. Samsung y LG siguen aplicando IA a la mejora de la imagen, mientras que Google ha incorporado su IA Gemini en la plataforma Google TV para ampliar la interacción de los usuarios con el televisor. En paralelo, Google y Samsung han presentado conjuntamente Eclipsa Audio, un nuevo formato de sonido en 3D en código abierto que quiere competir con el Atmos de Dolby.
Aparte de los televisores, Samsung ha mostrado el primer monitor OLED plegable de 18,1 pulgadas y varias pantallas deslizantes y enrollables para dispositivos móviles. Sin embargo, lo más sorprendente del gigante coreano es el prototipo de pantalla MicroLED estirable, capaz de ofrecer efectos tridimensionales reales, no simulados, como un tiburón que sale físicamente de la pantalla de 7x5 pulgadas.
Los trastos más curiosos
Año tras año, la visita al CES es una fuente interminable de productos sorprendentes. Hagamos una recopilación breve, teniendo presente que muchos de ellos nunca llegarán a nuestras tiendas.
Gafas inteligentes
Halliday ha presentado unas gafas con la pantalla integrada en el marco, que ofrecen una visión similar a una pantalla de 3,5 pulgadas cuando se mira hacia arriba. Tienen funciones de IA como traducción en tiempo real y navegación Siguiendo el camino abierto por Meta y Luxottica con las Ray-Ban Meta, las AI Glasses de Loomos llevan una cámara de 16 megapíxeles para grabar vídeo 4K, 32 GB de almacenamiento, auriculares abiertos y asistencia con ChatGPT-4. y lo amplifican, con posibilidad de centrarse en las voces. bienestar
Withings ha presentado el espejo inteligente Omnia, que con sus propios sensores puede medir y mostrar métricas de salud como la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la masa muscular y grasa e, incluso, conectar con un médico para teleconsultas. También integra datos de otros dispositivos de Withings. Los auriculares para dormir Ozlo Sleepbuds bloquean el ruido exterior, reproducen sonidos relajantes y tienen función de despertador. Movano Health ha equipado su anillo conectado con el asistente EvieAI, entrenado con artículos de revistas médicas para ofrecer respuestas precisas sobre salud. Abbott Lingo ofrece un monitor de glucosa para personas que desean realizar un seguimiento de su salud general, con sugerencias personalizadas. El hormómetro de Eli Health mide los niveles de cortisol y progesterona mediante tiras reactivas y una aplicación móvil, con una precisión del 97%. Los dos dispositivos más sorprendentes son, sin embargo, la cuchara eléctrica Kirin Electric Salt Spoon, que aplica una leve descarga eléctrica a la lengua para proporcionar la sensación de salado sin tener que poner sal en la comida, y los auriculares Bebird EarSight Flow, que no reproducen música sino que limpian las orejas con un chorro de agua y tienen una cámara para ver el proceso en tiempo real en móvil.
Robótica y domótica
Aparte de los habituales perros robot de las grandes marcas, cada año más adorables, Yukai ha mostrado el Nékojita FuFu, con forma de gato que sopla aire para enfriar alimentos y bebidas. El sistema Lotus utiliza un anillo para controlar dispositivos compatibles, como luces, ventiladores o televisores, señalándolos con el dedo y pulsando un botón. La aplicación WowMouse de Doublepoint para los relojes Apple Watch permite controlar con gestos de la muñeca el cursor del portátil MacBook. En la feria CES de este año han tenido protagonismo especial las cerraduras de puerta inteligentes: tanto el Ultraloq Bolt Mission como el Schlage Sense Pro Smart Deadbolt permiten abrir la puerta sin manos de forma segura, gracias al uso de la tecnología UWB para detectar no sólo la proximidad del usuario, sino también la distancia o si entra en casa o sale. En una línea diferente, el Tapo PalmKey de TP-Link y el Smart Lock D1 Pro de TCL aplican la IA para escanear los patrones venosos de la mano.
Accesorios y cargadores
Con tanta tecnología portátil, facilitar la carga de baterías es esencial. En el CES se ha confirmado que los próximos móviles Galaxy S25 de Samsung llevarán el sistema Qi2 de carga inalámbrica. Por otro lado, el Swippitt es un aparato que carga el teléfono en dos segundos, el tiempo que se tarda en introducir el aparato con la batería descargada y sacarlo con una cargada. El cargador Nexode de Ugreen es el primero que ofrece una potencia de 500 W, repartida entre un puerto USB-C de 240 W y otros cinco puertos para otros aparatos. Por último, el Olight OstationX es un cargador con capacidad para 32 pilas recargables AA y AAA.