Audiovisual

Rosa María Molló deja al CAC por ser la nueva defensora de la audiencia de RTVE

La periodista asumirá el cargo en sustitución de María Escario

BarcelonaRosa María Molló dejará de ser vicepresidenta y consejera del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) para asumir el cargo de defensora de la audiencia de RTVE, hasta ahora ocupado por María Escario, que se jubilará este verano. La periodista, por tanto, se encargará de gestionar las quejas y sugerencias de los espectadores de la corporación española, donde ha desarrollado buena parte de su trayectoria periodística desde hace más de 30 años.

Molló asumió el cargo de consejera del CAC el 22 de febrero de 2022, después de que el Parlamento de Cataluña la nombrara junto con Laura Pinyol, Enric Casas, Miquel Miralles y Xevi Xirgo (que fue designado presidente de la institución) . El pleno del Consell validó entonces a Molló como vicepresidenta el 2 de marzo del mismo año. La coyuntura política de entonces permitió un pacto entre el PSC, ERC y Junts que también abrazaba a otras instituciones, como la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, y que comportó nombrar a dos personas propuestas por los socialistas (Molló y Enric Casas), dos por ERC (Laura Pinyol y Miquel Miralles) y una por Junts pero con rango de presidente (Xevi Xirgo).

Cargando
No hay anuncios

La situación política actual en Cataluña, en cambio, dificultará la sustitución de Molló. Para nombrar a nuevos miembros del CAC es necesario que al menos tres partidos políticos presenten una candidatura al Parlamento y recojan dos tercios de los sufragios, es decir, 90 diputados. Mientras esté en juego la investidura del próximo presidente de la Generalitat y se mantenga la pugna entre Salvador Illa y Carles Puigdemont, resulta difícil que se repita el acuerdo de hace dos años y el PSC pueda sustituir a su conseller. Tampoco parece viable ninguna mayoría alternativa de otros partidos. Por tanto, lo que parece más plausible es que el CAC se quede temporalmente con sólo cuatro consejeros.