Medios públicos

RTVE no se conforma con la plata y sacude a los 'Telediarios'

La dirección renueva los informativos y sólo deja el del mediodía sin alterar

Marc Sala, Lourdes Maldonado, Pepa Bueno, Alejandra Herranz, Lorena Baeza y Álex Barreiro, los presentadores de los Telediarios a partir de septiembre.
23/07/2025
4 min

BarcelonaBaile de nombres y caras en los informativos de Televisión Española. El ente público ha renovado la mayor parte de presentadores de sus informativos para la nueva temporada, con el objetivo de seguir mejorando unos datos de audiencia que, en los últimos tiempos, ya les han sido lo suficientemente favorables como para firmar el mejor curso de los últimos cinco años. Si por el momento se sabía que Pepa Bueno era repescada deEl País después de su destitución por liderar el Telediario 2, ahora se ha sabido que también en el fin de semana habrá cambios y que serán Marc Sala –hasta ahora, en La hora de La 1– y Lourdes Maldonado –voz de las tardes de RNE– quienes lo presenten, en sustitución de Lara Siscar e Igor Gómez.

Por la mañana también habrá cambios y Álex Barreiro seguirá, pero con una nueva compañera: Lorena Baeza, que llega procedente de La Sexta, donde ha ejercido de reportera en programas como La Sexta noticias, En el rojo vivo y El objetivo. La del mediodía es la única edición que no cambia, por lo que Alejandra Herranz seguirá explicando las noticias durante la sobremesa. Aparte de eso, Rosana Romero será la responsable de Deportes y Mònica López la meteoróloga jefe.

Audiència dels informatius a Espanya

Con esta removida, TVE busca recortar distancias con Antena 3, que es todavía líder en España en cuanto a informativos. En Catalunya, los noticiarios más seguidos, a mucha distancia de sus rivales, son los de TV3.

"Este grupo de periodistas es la mejor propuesta posible para una temporada que se presenta muy exigente", ha explicado Jon Ariztimuño, director de informativos de la cadena, durante la presentación de la cantera renovada. "Somos el mayor generador de contenidos informativos audiovisuales del país y somos referencia para 600 millones de hispanohablantes del mundo. Somos la pública. Hay mucho quilate periodístico y, con toda la humildad del mundo, queremos competir con nuestras señas de identidad: rigor, pluralidad, vertebración de un estado rico y plural".

El responsable de la redacción aprovechó la presentación para reivindicar la labor de sus periodistas, en estos tiempos de hostigamiento, como el que sufrieron algunos profesionales de TVE que cubrían los eventos de Torre Pacheco. "Estamos preocupados. Hay una escalada de la tensión y los profesionales muchas veces son perseguidos, tenemos una mala imagen... Nosotros reivindicamos el derecho y el deber que tenemos con los ciudadanos para informar como televisión pública. Una sociedad bien informada es la que puede tomar decisiones de vida y de futuro, y ahí estaremos como cadena pública, informando", detallaba Ariztimuño.

Pepa Bueno también ha querido aprovechar la presentación para explicar qué enfoque dará al informativo vespertino. "El TD2 te obliga a ir 50 centímetros más allá de la pura noticia. Debemos tratar de ser útiles a los espectadores con el detalle y una aproximación honesta. La realidad existe, más allá de los relatos", ha concluido la exdirectora deEl País.

En el global de los distintos informativos, Antena 3 es líder en España con una cuota de pantalla del 18,6%, seguida de La 1, con un 11,2%, Telecinco (9,5%), La Sexta (8,3%) y Cuatro (5,9%). El orden de la tabla se mantiene si se mira cada una de las ediciones, si bien es cierto que las noches del fin de semana son las que tienen un resultado más ajustado, con un 11,9% de cuota para el primer canal de Atresmedia, contra un 10,8% para los de La 1. La pública, además, es líder en espectadora acumulados el informativo– las noches del fin de semana.

Audiència dels informatius a Catalunya

En el caso de Cataluña, TV3 ha conseguido este curso un 23,0% de share, que deja a todo el mundo a mucha distancia. Pero La 1 tiene el consuelo de superar a Antena 3 y ser segunda, con un 9,5% por el 9,2% de la privada. Así, en el ámbito catalán el Telediario es segunda opción en el caso de la edición vespertina (tanto en días laborables como en fin de semana), mientras que a mediodía es Antena 3 quien consigue quedar más cerca de TV3. Eso sí, este julio no está terminando de funcionar para la pública española, ya que Antena 3 está logrando ser segunda en todas las ediciones, con casi tres puntos de cuota de pantalla de diferencia respecto a La 1.

RNE también se mueve

Más allá de la televisión, también la radio del ente estatal vivirá una sacudida general de su parrilla. Josep Cuní comunicó en mayo que dejaba la presentación del magacín matinal, después de sólo un año. Su sustituto será Juan Ramón Lucas, que ya había conducido el programa de las mañanas de la pública entre 2007 y 2012, aparte de poner en marcha el magacín Mas de uno en Onda Cero, con Carlos Alsina.

El traslado de Lourdes Maldonado de las tardes de RNE al Telediario también abre una vacante en la radio, que será cubierta por David Cantero y Marta Solano, mientras que Isabel Gemio será la voz de las noches con El último tren, seguida por Gorka Rodríguez en las madrugadas. Sandra Urdin y Carlos Nuñez, por su parte, presentarán Mediodía RNE, mientras que Rosa Molló asume el informativo 24 horas y Ángeles Caso, el espacio de fines de semana El ojo crítico.

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