Ficción

La brutal miniserie británica que helará la sangre de los padres

La ficción, de cuatro episodios, está rodada utilizando el plano secuencia

Una escena de 'Adolescencia'
13/03/2025
3 min

BarcelonaUn grupo de policías despedazan la puerta de una casa familiar y, ante el pánico de unos padres, detienen al hijo de 13 años, acusado de haber matado a una compañera de clase. Así arranca la miniserie Adolescencia, de Netflix, que consta de cuatro episodios, todos ellos filmados con un único plano secuencia. La ficción británica, que aterriza este jueves en la plataforma y promete ser una de las sensaciones de las próximas semanas, está cocreada y protagonizada por Stephen Graham, que estuvo al frente de la película Hierve, también filmada usando un único plano secuencia. Más allá de cuestiones formales, la ficción plantea una trama que helará la sangre de aquellos espectadores que sean padres, y también de los que no lo sean. ¿Puede el hijo de una familia convencional matar a alguien a sangre fría? ¿Qué responsabilidad tiene la sociedad en un acto tan atroz?

"Uno de nuestros objetivos era preguntarnos «¿Qué les está pasando a los chicos jóvenes actuales y qué presiones están recibiendo por parte de sus compañeros, internet y las redes sociales?» Y las presiones que provienen de todas estas cosas son tan difíciles para los niños de aquí [Inglaterra] como de todo el mundo", explicó Graham, que interpreta al padre del adolescente detenido, durante la presentación de la serie. La idea de hacer esta miniserie empezó a gestarse a raíz del caso del adolescente de 17 años que el pasado verano mató a tres niñas –de 6, 7 y 9 años– a navajazos en la ciudad de Southport, en el norte de Inglaterra. Otras ocho personas resultaron heridas.

Graham explica que tras conocer esta noticia, y haber leído también otras informaciones sobre adolescentes que habían asesinado a chicas jóvenes, quiso llevar a cabo un proyecto que permitiera hacer una reflexión social y que tuviera el estilo formal que él y el director Philip Barantini desarrollaron con Hierve. "Podríamos haber hecho un drama sobre bandas y crímenes con cuchillos, o sobre un niño cuya madre es alcohólica o cuyo padre es un abusador violento", detalla Graham. "En lugar de eso, queríamos que el espectador mirara a esta familia y pensara: «Dios mío. ¡Esto nos podría estar pasando!» Y lo que está pasando aquí es la peor pesadilla de una familia normal", dice. Graham es uno de los actores británicos de mayor renombre. En televisión ha participado en series como Line of duty, The virtues o Mil copas, que apenas se ha estrenado en Disney+.

En el primer capítulo los espectadores son testigos de la detención e interrogatorio del Jamie, interpretado por el debutante Owen Cooper. En los tres episodios siguientes existe un salto temporal. En el segundo, los detectives interrogan a los amigos de Jamie y otros estudiantes en la escuela. En el siguiente, el joven detenido tiene una sesión muy tensa con una psicóloga. El último episodio analiza las consecuencias que el encarcelamiento del protagonista tiene para su familia, especialmente su padre, Eddie.

El hecho de decidir que todos los capítulos se rodarían en único plano secuencia supone importantes complicaciones técnicas. "Básicamente, lo que significa rodar en un único plano secuencia es que pulsamos el botón de recuerdo de la cámara y no pulsamos el de stop hasta casi el fin de la hora de capítulo. Pero es mucho más complicado de lo que parece. Implica meses de preparación y semanas de ensayos, además de un equipo de gente increíble capaz de desarrollar este plan secuencia en todas las fases de la producción, desde el guión hasta las localizaciones, pasando por el diseño de producción o la planificación desde dónde y con qué ángulo se filmará", explica Barantini, que ha dirigido la miniserie como el principal elemento de BarantiniAdolescencia no es ese elemento técnico sino la historia que se cuenta.

stats