Charlie Sheen, la estrella que protagonizó el despido más dramático de Hollywood
El actor fue expulsado de 'Dos hombres y medio' en 2011 por problemas de drogadicción y por un enfrentamiento con el guionista Chuck Lorre
BarcelonaNo son necesarios muchos personajes para sacar adelante una telecomedia larga que enganche a la audiencia temporada tras temporada. Con tres o cuatro protagonistas complementarios, un buen equipo de guionistas puede conseguir que los espectadores incorporen la serie en su rutina cotidiana. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que las telecomedias requieren un compromiso a largo plazo por parte de los actores que dan vida a los personajes y ceden para siempre su imagen a la ficción. En caso de que el actor tenga que abandonar el rodaje por causas de fuerza mayor, la opción más habitual es que el personaje desaparezca con un giro de guión más o menos forzado. Es lo que ocurrió cuando el actor Cory Monteith murió en el 2013, poco antes del rodaje de la quinta temporada de la serie Glee. Y también ocurrió algo parecido durante el rodaje de la octava temporada de Dos hombres y medio, la sitcom protagonizada por Charlie Sheen, Jon Cryer y Angus T. Jones.
La serie, que se emitió entre 2003 y 2015 en el canal CBS, sigue las peripecias de los hermanos Harper, Alan y Charlie, que comparten un chalet de Malibú donde también viven Jack, el hijo de l 'Alan, y Berta, la sirvienta de Charlie. Los dos hermanos representan una especie de antítesis cómica: Alan es un hombre sensato y sin demasiado carisma, un romántico perdido que no tiene éxito con las mujeres, mientras que Charlie es un pianista multimillonario, mundialmente famoso, que cada semana termina en la cama con una chica diferente. Pese a que son personajes prácticamente opuestos, la trama de la serie se sostiene sobre todo gracias a la química que se establece entre los dos hermanos, un amor-odio divertido ya la vez entrañable. La complicidad entre Sheen y Cryer facilitó el rodaje y convirtió a la serie en uno de los grandes fenómenos televisivos de los años 2000, junto con The big bang theory. De hecho, tuvo tanto éxito que Sheen, por interpretar el rol de Charlie, ganaba unos 27,5 millones de dólares al año. Era el actor de televisión mejor pagado de Estados Unidos y gozaba de gran popularidad, aunque en el 2008 fue detenido por violencia machista contra Brooke Muller, que en ese momento era su pareja. En octubre de ese año la policía le encontró borracho en un hotel en compañía de una actriz porno.
El talante hedonista del actor no era ninguna novedad, pero Sheen siempre había compatibilizado las drogas, el alcohol y la fiesta con una actitud totalmente profesional durante los rodajes. Todo cambió a partir de la octava temporada, cuando Sheen tuvo problemas graves de drogadicción que le apartaron de la pantalla. Entre 2010 y principios de 2011, el actor ingresó varias veces en clínicas de rehabilitación y esto obligó a la CBS a interrumpir más de una vez el rodaje de Dos hombres y medio. La jefa de entretenimiento de la cadena, Nina Tassler, declaró entonces que estaban "muy preocupados" por la situación personal del actor.
Insultos a Chuck Lorre
La gota que colmó el vaso fue el enfrentamiento entre Sheen y el guionista Chuck Lorre, cocreador de la serie junto con Lee Aronsohn. El actor le tachó de "pequeño, estúpido y payaso", e incluso de "parásito contaminado". También le acusó de "robarle el dinero del bolsillo" y le retó a una batalla física. El guionista respondió a los insultos con una estrategia más irónica. Aprovechando la costumbre de insertar sutilmente un pequeño texto (que él llamaba vanity cards) en los créditos finales de cada episodio de la serie, dedicó a Sheen un mensaje demoledor: "Hago deporte a menudo. Tengo una dieta sana. Intento dormir las horas necesarias. Voy al médico una vez al año y al dentista dos veces. Me lavo los dientes cada noche [...] No pico. No tomo drogas.
La CBS y la Warner Bros anunciaron el 24 de febrero de 2011 que cancelaban la producción de Dos hombres y medio al menos hasta el final de la octava temporada. El 7 de marzo despidieron a Sheen, que tras el enfrentamiento con Lorre había exigido un aumento de sueldo. Para hacerlo desaparecer de la serie, los guionistas se empujaron a que Charlie había sufrido un accidente mortal y lo sustituyeron por Walden Schmidt, un joven millonario que adquiría la casa de los Harper para dedicarse al surf. Lo interpretaba Ashton Kutcher, que permaneció en el reparto entre la novena y la duodécima (y última) temporada, que se emitió en el 2015. Para poner el dedo en la llaga, Lorre reveló, en el último episodio, que , en realidad, Charlie no había muerto. En vez de hacer reaparecer a Sheen, contrataron a un doble que salió en escena y al cabo de pocos segundos murió aplastado por un piano. El guionista, pues, va asesinar Sheen dos veces y se proclamó como vencedor del enfrentamiento.
En noviembre del 2023, casi diez años después del final de Dos hombres y medio, Chuck Lorre estrenó la serie Bookie, en la que, para sorpresa de todos, aparecía Sheen entre el reparto. En una entrevista en Deadline el actor confesó sus errores y pidió disculpas públicas al guionista: "buscaba a alguien a quien culpar, y eso no es justo. Fui injusto con Chuck. Pasé por dos divorcios, tuve cuatro criaturas durante la serie. había mucha mierda de mi vida personal que me distraía". Cryer, el otro actor principal, explicó en el 2023 a TVLine que, aunque llevaba más de siete años sin hablar con Sheen, "no descartaba nada" en relación con un posible futuro reencuentro con su excompañero de rodaje.