Ficción

La ciudad "fea" de Estados Unidos que ahora las series reivindican

'I love LA', 'Platonic' y 'Nadie quiere esto' se entregan en Los Ángeles, a menudo menos fotogénica que Nueva York en las ficciones

BarcelonaCuando hablamos de series y películas, Nueva York lleva asociado un aura de glamour que no tienen otras ciudades de Estados Unidos. Es el caso de Los Angeles, que pese a ser el corazón de la industria cinematográfica y televisiva, siempre sale mal parada en las comparaciones. De hecho, buceando por el foro Reddit es fácil encontrar la pregunta "¿Los Angeles es una ciudad fea?". Sin embargo, ahora coinciden en plataformas diversas series que reivindican la ciudad californiana como un lugar donde la vida interesante también es posible. La última en estrenarse lo deja claro ya en su título, Y love LA [Amo Los Angeles].

La comedia de HBO Max, creada y protagonizada por Rachel Sennott, sigue a un grupo de amigos que viven en la ciudad californiana. Todos tienen trabajos más o menos creativos conseguidos, más o menos, gracias a sus talentos. En una metrópolis en la que siempre se ha dicho que las apariencias son muy importantes, la serie muestra la vacuidad del mundo de los influencers y hace mofa de figuras como los nepobabias. Sennott ha vivido buena parte de su vida en la costa este de Estados Unidos –creció en Connecticut y se fue a la universidad en Nueva York–, pero en otoño del 2020 se trasladó a Los Ángeles, una ciudad con la que tiene una relación de amor-odio.

Cargando
No hay anuncios

En una entrevista en Variety explicaba que durante los tres primeros años que pasó en la ciudad se repetía continuamente que volvería a Nueva York, algo que finalmente nunca ha hecho. Admite que, pese a no ser una gran conductora, una habilidad necesaria para sobrevivir en Los Ángeles, la ciudad la ha acabado seduciendo, algo que ella atribuye a su propio proceso de maduración. "Siempre he tenido esa cosa que, si me siento infeliz, pienso: «Necesito mudarme y cambiarlo todo». Cada vez que volvía a Nueva York por trabajo, pensaba: «Esto es lo que tengo que hacer. Necesito cortar con mi novio y volver a casa y beber uno a Espera y se bebía cada noche». Y luego lo hacía durante una semana y luego lo hacía durante una semana. estar en mi patio»", explica Sennott, quien reconoce que Los Ángeles es el lugar donde vivir si se quiere hacer carrera en el mundo del espectáculo. La experiencia de la actriz en la ciudad forma parte de la trama de la serie, ya que su personaje, Maia, también es una chica que ha cambiado Nueva York por Los Ángeles.

Las otras series angelinas

Mientras en HBO Max se emite Y Love LA, en Netflix triunfa la segunda temporada de Nobody wants this (Nadie quiere esto, en el título con el que la programa Netflix España). Es una comedia romántica ambientada en Los Angeles y protagonizada por un rabino y una podcaster agnóstica. La serie, ya renovada por una tercera temporada, está basada en las experiencias de su creadora, Erin Foster, nacida en la ciudad californiana. En esta comedia, las casas son espaciosas y luminosas y todo el mundo viste como salido de una revista. "Queríamos que la serie fuera casi una carta de amor en Los Ángeles", explicaba en la revista House Beatiful la diseñadora de producción de la comedia, Claire Bennett. La idea era mostrar la ciudad real, alejada de los lugares que suelen visitar los turistas, que no siempre son los más bellos o interesantes.

Cargando
No hay anuncios

Según los responsables de la serie, la ropa que llevan los personajes también debía reflejar el estilo de la ciudad. En este sentido, la diseñadora de vestuario Negar Ali Kline ha elegido marcas y firmas nacidas en la ciudad, como Reformation y Hey Gang. "Queríamos mostrar que Los Ángeles tiene mucho estilo y que es muy polifacético. El estilo de la zona este [de Los Ángeles] es bastante diferente al estilo de la zona oeste y queríamos mostrarlo un poco todo", asegura. De hecho, la serie logró que se agotara una prenda estrechamente vinculada a la ciudad: la camiseta de Casa Vega, uno de los restaurantes mexicanos más conocidos y longevos de Los Ángeles.

Cargando
No hay anuncios

Dos de las series recientes que también ponen Los Angeles en el punto de mira son Platónico y The Studio, ambas de AppleTV+ y ambas protagonizadas por Seth Rogen. El actor canadiense, que también es cocreador de la segunda ficción, lleva treinta años viviendo en Los Ángeles y ha defendido enconadamente que sus proyectos televisivos se roden en su ciudad de adopción. "The Studio la escribimos de tal modo que estuviera muy ligada a la iconografía de Los Angeles. Una de las grandes inspiraciones de la serie fue el documental Los Angeles plays itself (2003), que captura toda la historia y la grandeza de la arquitectura a lo largo de los tiempos. Es una de las mejores visiones históricas de la ciudad. Mientras hacíamos la serie intentamos de forma muy deliberada capturar lo que para nosotros es bonito de la ciudad", argumentaba Rogen en un acto promocional.

Pero si hay una serie profundamente conectada con Los Ángeles esta es Insecure, que se emitió entre 2016 y 2021 en HBO Max. Protagonizada y cocreada por Issa Rae, mostraba la vida de la comunidad afroamericana en la ciudad californiana. Criada en South Los Angeles, la guionista quiso enseñar una cara diferente a esta zona que el cine ha vinculado tradicionalmente a la violencia. "Quiero hacer lo mismo que Woody Allen ha hecho por la representación de Nueva York; quiero ser la Woody Allen de Los Ángeles, y específicamente de South Los Angeles", explicaba en una entrevista en Los Angeles Times.

Cargando
No hay anuncios