Ficción

La creadora de 'Friends' hará una donación de 4 millones de dólares para compensar la falta de diversidad de la serie

Marta Kauffman ha dicho que se siente "avergonzada" por no haber incluido personajes negros

1 min
'Friends' se pasa a la HBO

BarcelonaMarta Kauffman, cocreadora de Friends con David Crane, ha dicho que está “avergonzada” por la falta de diversidad racial que tenía la comedia y como compensación ha anunciado que hará una donación de cuatro millones de dólares al departamento de estudios africanos y afroamericanos de la Universidad de Brandeis, en Boston, donde estudió. 

Friends, que explicaba la vida de seis amigos blancos que vivían en Nueva York, se estrenó en 1994 y se convirtió en la comedia más popular de los 90 y principios de los 2000. La serie se mantuvo en antena 10 temporadas y lanzó a la fama a los seis actores principales, entre ellos Jennifer Aniston. Durante los años que estuvo en emisión recibió algunas críticas por la falta de diversidad, unos comentarios que resurgieron y aumentaron cuando la comedia pasó a estar disponible en Netflix y empezó a ser vista por la generación zeta. 

Hace un tiempo Kauffman ya dijo que las críticas por la falta de personajes negros en la serie fueron “difíciles y frustrantes”. Aun así, pasados los años, la creadora confiesa que las ha acabado entendiendo. La creadora asegura que los problemas de Friends para ser más inclusiva eran un síntoma de la internalización del racismo sistémico en Estados Unidos. Kauffman explica que el asesinato de George Floyd a manos de la policía en 2020 y las protestas posteriores hicieron que entendiera las críticas que había recibido la serie.  

“He aprendido mucho en los últimos veinte años. Admitir y aceptar la culpa no es fácil. Es doloroso mirarte a ti mismo al espejo. Me avergüenza que no supiera hacerlo mejor hace veinticinco años”, ha explicado Kauffman en una entrevista. 

stats