Deporte, jóvenes y hormonas alteradas: así es 'Olympo', la nueva serie adolescente de Netflix
Clara Galle protagoniza esta ficción sobre jóvenes de un centro de alto rendimiento
BarcelonaCuerpos musculados, ambiciones y dramas de todo tipo. La nueva propuesta juvenil de Netflix, Olympo, confía en estos tres elementos y una protagonista al alza, la navarra Clara Galle, para seducir a los espectadores que cayeron rendidos a Élite, una de las series más populares de la historia del servicio de estríming. Aun así, más allá del público al que se dirige y algunas escenas sexuales, ambas tienen poco que ver. Olympo, que llega este viernes a la plataforma, plantea la eterna pregunta de hasta dónde se está dispuesto a llegar para cumplir los sueños, en este caso deportivos.
Olympo, creada por Jan Matheu, Ibai Abad y Laia Foguet, se ambienta en un centro de alto rendimiento deportivo. Allí llega Zoe (Nira Osahia), una chica con un pasado conflictivo, pero con un posible futuro brillante como atleta. Acostumbrada a otro tipo de vida, no acaba de entender la presión que se imponen los residentes del CAR Pirineos. Una de las deportistas más destacadas del centro, y una de las más autoexigentes, es Amaia (Clara Galle), nadadora de natación sincronizada que aspira a ir a las Olimpiadas y cumplir así el sueño que no pudo alcanzar su madre. Su compañera de dúo y mejor amiga es Núria (María Romanillos), que, inesperadamente, le supera deportivamente por primera vez. A raíz de esto, Amaia se da cuenta de que otros deportistas del centro están mejorando el rendimiento de manera excepcional. Además de tratar el problema del dopaje, la serie trata también cuestiones como la homofobia dentro del deporte.
Clara Galle, actriz que se hizo famosa por la serie de películas A través de..., es la cara más visible del joven reparto de la serie (la intérprete es un auténtico fenómeno en las redes sociales, donde acumula casi cinco millones de seguidores). Ella es la principal protagonista femenina, pero la serie también ha recurrido a rostros masculinos de moda como Nuno Gallego (Clanas, Élite) y el uruguayo Agustín Dellacorte, uno de los protagonistas de La sociedad de la nieve.
Actores en forma
Uno de los requisitos para formar parte del reparto era ponerse en forma, porque la mayoría de los actores debían interpretar a personajes que son deportistas profesionales. Algunos ya venían con parte del trabajo realizado, como es el caso de Dellacorte, que fue jugador de rugby y formó parte de la selección de su país, pero todos se han sometido a entrenamientos. Durante su paso por La Revuelta, Galle explicó que, aunque ella siempre había hecho deporte, gracias a la serie había cogido gusto por la natación sincronizada y, una vez terminado el rodaje, todavía practica este deporte en el gimnasio municipal del barrio en el que vive.
Sobre las constantes comparaciones entre Olympo y Élite desde que se dio a conocer el proyecto, los actores restan importancia. Galle admite que lo entiende, porque ambas series comparten elementos, como el hecho de estar protagonizadas por jóvenes que conviven en un mismo centro, y han sido creadas por la propia productora, Zeta Studios. "A mí me gusta muchísimo que digan que es lo nuevo Élite, porque si realmente es la impresión desde el principio, es que existe una motivación para ver la serie", razona Galle.
-
'La Academia' (3Cat)
Una de las últimas series juveniles deportivas emitidas en 3Cat es este drama futbolístico. El escenario principal de L'Acadèmia es el centro de formación del Apolo FC, donde un grupo de chicos y chicas se preparan para convertirse en estrellas mundiales del fútbol. Durante el paso por la escuela, los jóvenes no sólo deben crecer como deportistas sino también como personas, lo que da pie a tratar temas tan diversos –e imprescindibles en una serie juvenil– como el despertar sexual, las inseguridades, la superación personal y las relaciones familiares.
-
'Las del hockey'
En el ámbito catalán, también encontramos 'Las del hockey', serie con mirada femenina y feminista que seguía las vidas de siete jugadoras adolescentes del equipo de hockey del Club Patí Minerva y su entrenadora. Nacida de un proyecto de fin de carrera, la serie apostaba por un reparto joven y permitió descubrir nuevas intérpretes como Clàudia Riera o Asia Ortega.
-
'Friday Night Lights'
Emitida entre 2006 y 2011, 'Friday Night Lights' es seguramente uno de los grandes referentes en cuanto a las series juveniles deportivas. La ficción se ambientaba en Texas y se centraba en las interioridades de los miembros del equipo de fútbol americano del instituto de un pequeño pueblo, una excusa para hablar de otras muchas cuestiones, como racismo, aborto y la falta de oportunidades en Estados Unidos más profundos. Ganó dos premios Emmy, el de mejor actor por Kyle Chandler, que interpretaba al entrenador, y el de mejor guión de drama.