Series

'Desaparecido', la serie vasca que se ha hecho un hueco en Netflix y que se rodó dos veces (en euskera y en castellano)

El 'thriller', cocreado por la catalana Marta Grau Rafel, sigue la investigación de la desaparición de un chico

BarcelonaDesde hace unas semanas en el ranking de las diez series más vistas de Netflix en España aparece Desaparecido. Si un espectador pulsa para ver la serie, rápidamente verá la siguiente advertencia: "Versión castellana". El motivo de esta alerta es que se trata de una producción vasca que se rodó dos veces, una en euskera y otra en castellano. Cada lunes la plataforma digital de ETB, Primeran, emite un nuevo capítulo de la serie en euskera, y el miércoles el mismo episodio está disponible en Netflix. Los usuarios de este servicio de estríming que quieran ver Desaparecido (Desagertuta) en euskera tendrán que esperar hasta octubre, ya que la primera ventana de emisión para la producción en esta lengua es la televisión pública vasca.

Detrás del thriller, que se centra la investigación de la desaparición del joven Jon (Jon Lukas), está la guionista catalana Marta Grau Rafel, cocreadora de la ficción junto a Xabi Zabaleta. "Cuando queremos levantar una serie en catalán, en euskera o en gallego tenemos dificultades porque no encontramos una financiación tan alta como si la hiciéramos en castellano. Las plataformas tienen la obligación de incorporar una parte de contenido en lenguas autonómicas, pero no hacen originales directamente. Por tanto, debemos vender en diferentes ventanas y hacer estrategias de producción", explica Grau.

Cargando
No hay anuncios

En el caso de producciones catalanas, como por ejemplo Citas Barcelona, a menudo se ha optado por doblar al catalán, aunque también existe algún ejemplo de doble rodaje en catalán y castellano, como por ejemplo Esto no es Suecia. En el caso de Desaparecido se eligió rodar dos veces para evitar polémicas en torno al rodaje como las que se han vivido en Cataluña, pero también para poder ofrecer un producto íntegramente en castellano que funcionara en Netflix y, al mismo tiempo, poder acogerse a los incentivos fiscales que ofrece el País Vasco para las producciones hechas en el territorio (unos incentivos que en Cataluña todavía no existen, como remarca la creadora). "Haciéndolo así se ha podido hacer una serie en euskera de presupuesto más elevado y competitiva con el resto que se están viendo en Netflix", detalla Grau, quien explica que una de las claves del proyecto era encontrar actores que hablaran bien ambas lenguas. Jon Lukas, el actor que interpreta al joven desaparecido, confesó que tuvo que esforzarse con el euskera, ya que no es una lengua que hable habitualmente (su abuela le hablaba en euskera, pero él ha vivido parte de su vida en Palencia y en Catalunya, donde todavía están sus padres).

En el ámbito técnico, Grau remarca que hacer un rodaje doble no es tan difícil como puede parecer. "Una vez el plató está montado, que los actores pasen dos veces una escena que ya se saben no implica mucho tiempo. El tiempo lo pierdes preparando el equipo, iluminando, marcando los movimientos... Una vez ya tienes esto, hacer dos tomas diferentes no implica el doble de tiempo", explica.

Cargando
No hay anuncios

Emisión semanal

Aunque Netflix no comparte los datos de visionados, sí hace público el ranking de lo más visto, una herramienta que a los creadores les sirve para tener una idea de cómo está funcionando la serie. "Hemos llegado a ser número uno, que era algo que nadie esperaba", remarca Grau. Al contrario de lo que suele ser habitual en Netflix, que tiende a publicar todos los episodios de una temporada de golpe, Desaparecido funciona por emisión semanal. "Con esto teníamos un debate interno, porque, al principio, preferíamos que estuvieran todos los episodios de golpe, porque en el fondo suman muchos más espectadores, ya que Netflix sólo contabiliza a los nuevos espectadores. Además, la gente está muy acostumbrada a hacer maratones. Aun así, este sistema semanal ha hecho que la serie se mantenga durante semanas deprisa. Es volver a mirar a las series como se miraban antes", reflexiona.

Cargando
No hay anuncios

El thriller está dirigido al público juvenil, pero también tiene en cuenta a los espectadores adultos, a los que se ha querido atrapar a través de la trama de la investigación. "Queríamos que cada capítulo tuviera un giro interesante, pero también queríamos que fuera una serie de personajes. Madre of Easttown era un ejemplo de que teníamos mucho en la cabeza porque te atrapa por la trama, pero los personajes también tienen muchas capas", añade.