Series

¿Qué es 'Maxton Hall', la serie viral que miran las adolescentes?

La ficción alemana se ha convertido en la producción internacional de mayor éxito de Amazon

Los protagonistas de 'Maxton Hall'
3 min

BarcelonaUna chica de familia humilde y muy trabajadora, un chico rico acostumbrado a tenerlo todo y una escuela de alto nivel como trasfondo. Estos son, a grandes rasgos, los principales elementos del último fenómeno viral de las plataformas, Maxton Hall, una serie alemana que triunfa en Amazon y que ya es la producción internacional de mayor éxito del servicio de streaming. Curiosamente, aunque se trata de un producto alemán, la acción ocurre en Inglaterra y la protagonista tiene como objetivo vital estudiar en la Universidad de Oxford. Esta vinculación entre producciones germánicas y escenarios ingleses no es nueva: muchos de los telefilmes alemanes de sobremesa tienen lugar en parajes británicos como Cornualles (un ejemplo son todas las adaptaciones de los libros románticos de Rosamunde Pilcher).

Como algunos de los otros grandes fenómenos seriófilos actuales, tales como Los Bridgerton o El verano en que me enamoré, Maxton Hall también es la adaptación de una saga de novelas románticas, en este caso dirigidas al público juvenil. En la trilogía Save, la autora Mona Kasten, de 32 años, cuenta la historia de Ruby Bell, en la serie interpretada por Harriet Herbig-Matten, una estudiante que intenta pasar desapercibida entre sus elitistas compañeros y que estudia duro para obtener una plaza en Oxford . Cuando es testigo de un hecho irregular que tiene lugar en la escuela, se convierte en objetivo del arrogante y rico James Beaufort (Damian Hardung), quien quiere evitar que ella cuente nada de lo ocurrido. Haciendo uso de unos de los tópicos más sudados del género, del odio se pasará al amor, perpetuando así la idea de que incluso los hombres que pueden parecer más abyectos son redimibles.

Segunda temporada en marcha

Según Amazon, la serie ha entrado en la lista de lo más visto en la plataforma en 120 países y se ha situado en el top 3 en 50, como Estados Unidos, México, Canadá o Reino Unido. Los datos o cifras de audiencia de los servicios de streaming siempre deben ponerse en cuarentena porque no hay ningún organismo externo que las mida, pero en Amazon han sacado pecho asegurando que Maxton Hall "ha logrado la máxima audiencia global en una primera semana desde el estreno para un original internacional en la historia de Prime Video". En el mismo comunicado, anunciaban que ya habían dado luz verde en la segunda temporada. Teniendo en cuenta que se trata de una trilogía, la tercera entrega es algo más que probable.

Independientemente de su calidad, la serie alemana es un nuevo ejemplo de éxito de la producción local en el mercado global de las plataformas. Maxton Hall es una producción de la histórica UFA, el principal estudio cinematográfico de Alemania y, de hecho, inicialmente el proyecto estaba pensado para el mercado local y no internacional. El estudio presentó la propuesta a compradores alemanes, que en muchos casos no acababan de ver potencial: o les parecía un producto demasiado juvenil o querían realizar cambios y ambientar la historia en Alemania.

Por último, Amazon Prime Video se interesó por la serie y en el 2019 se alió con UFA para hacerla realidad. Maxton Hall se estrenó la primera semana de mayo con un gran despliegue publicitario. Además de hacer una presentación en Berlín, su pareja protagonista ha viajado hasta Los Ángeles para promocionar en Estados Unidos.

La adaptación de novelas o libros populares ha sido históricamente un recurso habitual en la ficción televisiva y cinematográfica. En los últimos años, con el estallido delstreaming, la tendencia se ha acentuado. Los responsables de la producción de Amazon reconocen que antes de descubrir las novelas de Kasten ya tenían en mente la idea de hacer alguna adaptación de alguno bestseller. "Buscábamos novelas de ficción que fueran muy populares y, sinceramente, [las de Kasten] tuvieron mucho éxito en el mercado, pero en la prensa convencional o en las secciones especializadas no se hablaba de ellas. Estaban fuera de su órbita . Las leímos y dijimos: «Es una gran historia»", explica el productor Markus Brunnemann en Deadline. De hecho, para seguir el éxito de la trilogía era necesario adentrarse en TikTok, donde generó furor entre los usuarios que participan de la tendencia BookTok, los vídeos de recomendaciones de libros hechos por lectores de la generación Z.

El salto de Save en pantalla cuenta con el visto bueno de la autora, que leyó los guiones y estuvo presente en algunas jornadas de rodaje. El éxito de la serie ha hecho que se multipliquen los artículos sobre todos los pequeños detalles de la producción: desde listas de localizaciones (atención: la escuela inglesa a la que van los protagonistas es en realidad un castillo cerca de Hannover) hasta los chismes sobre la posible relación amorosa en la vida real de los dos protagonistas.

stats