La serie 'indie' que muestra los lazos inquebrantables entre hermanos
'Hal & Harper', con Mark Ruffalo y premiada en el festival Series Mania, se estrena este lunes en Movistar Plus +
BarcelonaUn trauma compartido puede crear lazos inquebrantables. Esto es lo que muestra la serie Hal & Harper, una ficción de marcado carácter indie –se presentó en el festival de Sundance– que sigue a un hermano ya una hermana que han establecido una relación de dependencia total a raíz de la muerte de su madre cuando eran niños. Hal & Harper, que se estrena este lunes en Movistar Plus+, está creada, protagonizada y dirigida por Cooper Raiff y fue premiada en la reciente edición del festival Series Mania, que reconoció a Lili Reinhart como mejor actriz.
Una de las particularidades de la serie es que Cooper Raiff y Lili Reinhart, el Hal y la Harper del título, interpretan también las versiones infantiles de los personajes a partir del momento en que la madre muere. La incapacidad del padre para hacer frente a la crianza de los niños obliga a los niños a apoyarse mutuo y espabilarse por sí mismos. A lo largo de las series, las escenas del pasado se intercalan con momentos de la actualidad que muestran que ni los hermanos ni el padre acaban de estar bien consigo mismos. Mark Ruffalo, el rostro más conocido del reparto, da vida al progenitor de los protagonistas, un hombre que arrastra la culpa de no haber sabido estar a la altura en los momentos difíciles y que vive con pánico la posibilidad de fallar también a su actual pareja y al hijo que están esperando.
Una serie para curar heridas
"Harper es una mujer con defectos con la que no puedes evitar sentirte identificada, y eso me parece precioso. Está asimilando el hecho de que prácticamente crió a su hermano pequeño y que esa presión hizo que creciera muy deprisa. Esto ha tenido un impacto en ella, su vida adulta y sus relaciones románticas de la festival romántica", explicaba. La actriz lleva años trabajando en televisión, pero hasta ahora su carrera ha estado vinculada a productos más comerciales, como la serie adolescente Riverdale, que renovaba el imaginario de la saga de cómics Archivo.
Raiff ha producido Hal & Harper de forma independiente, es decir por sus propios medios y sin tener detrás una gran plataforma de estríming o estudio que le apoyara. "La decisión de producirla independientemente no era porque me preocupara la propiedad del producto, sino porque quería que la serie se hiciera de la forma correcta. Y no sabía si se desarrollaría de la forma correcta si no se hacía de forma independiente", argumentó Raiff. De hecho, al tratarse de una producción independiente la serie pudo seguir desarrollándose durante la huelga de guionistas y actores del 2023.
La ficción consta de una primera temporada de 8 episodios, que se estrenarán todos de golpe en Movistar Plus +, pero el actor y creador contó en el festival que tenía. Raiff ha explicado que su máxima aspiración es que cuando los espectadores vean los episodios experimenten la misma sensación de sanación que vive la familia protagonista.