Ficción

La sorprendente miniserie que recuerda el 'tamarismo' y la cima de la telebasura

'Superestar', de Netflix, se adentra en el auge y la caída del artista 'trash' Tamara, también conocida como Yurena

Ingrid García-Jonsson en el papel de Tamara
18/07/2025
2 min

BarcelonaDe finales de los 90 hasta principios del 2000 la televisión española vivió un terremoto llamado Crónicas marcianas. El programa, presentado por Xavier Sardà, se convirtió en uno de los máximos exponentes de la telebasura y generó un universo propio formado por un bestiario que protagonizaba historias y montajes a menudo surrealistas. Entre todas aquellas criaturas catódicas destacaba Tamara, una chica que se presentaba como cantante y que hizo célebre el tema No cambié, de dudosa calidad musical. Todo ese mundo entre la ficción y la realidad es el que recupera ahora la miniserie Superestar, creada por Nacho Vigalondo y disponible en Netflix desde este viernes.

Aunque Javier Calvo y Javier Ambrossi son sólo los productores de SuperestarEn la miniserie es fácil observar alguna de sus obsesiones, como la fascinación por la cultura pop española y el deseo de redimir figuras que han sido objeto de burla o han sido menospreciadas por la sociedad. freaks ya los que se ha visto como muñecos televisivos. De hecho, algunos de ellos terminaron protagonizando Frikis buscan incordiar, una película en la que Javier Cárdenas, que había sido colaborador de Crónicas marcianas, sacaba réditos de las miserias de todos ellos.

Ejercicio de transformación

Una de las claves para transportar al espectador a aquella época es la caracterización de los actores, que se metamorfosan en unos personajes físicamente muy reconocibles. El baile del pañuelo. El reparto lo cierran Carlos Areces, Julián Villagrán, Pepón Nieto y Natalia de Molina, que interpretan respectivamente a Paco Porras, Arlekín, Tony Genil y Loly Álvarez. Otro de los personajes fundamentales de la historia es Magarita Seisdedos, madre de Tamara y su principal defensora. Durante los años de la telebasura se extendió la leyenda negra que en el bolso llevaba un ladrillo para pegar a los paparazis que perseguían a la cantante.

La serie de Vigalondo cuenta con el visto bueno de la antigua Tamara, ahora conocida como Yurena, que estuvo presente en la presentación oficial de la producción. Durante el evento, aprovechó para agradecer a García-Jonsson su trabajo interpretativo. Por su parte, la actriz también tuvo buenas palabras para la cantante: "Ojalá esta serie le dé el amor que no recibió en su momento. Creo que cuando una persona confía en ti para que cuentes su vida en una ficción alocada, lo único que puedes hacer es devolverle amor".

Mientras todos los personajes principales tienen el nombre y el aspecto de la vida real, la serie se toma licencias con Crónicas marcianas, Xavier Sardà y otros programas por los que pasaron todas aquellas criaturas televisivas. En la ficción, el espacio de Telecinco es rebautizado como Tiempo de marte, Sardà como Joaquín Sardana y Gestmusic, que producida el programa, se llama Jusmusic.

Superstar no es una miniserie arraigada en la realidad sino que se mueve en un terreno onírico y mágico. Cuando Margarita Seisdedos ve con preocupación cómo Tamara se adentra en un mundo que le parece peligroso acaba viviendo en una pensión donde todas las huéspedes son madres de hijas desagradecidas. En su periplo para convertirse en un compositor de éxito, Leonardo Dantés se desdobla como Dr. Jekyll y Mr. Hyde. La producción consta de seis episodios, cada uno escrito desde el punto de vista de un personaje distinto.

stats