Ficción

El 'thriller' psicológico que recupera uno de los grandes títulos del cine catalán

Pau Freixas y Pol Cortecans firman la adaptación televisiva de 'Los sin nombre'

Miren Ibarguren
25/06/2025
2 min

BarcelonaLos sin nombre, uno de los títulos más célebres del cine catalán y la historia que inició la fructífera carrera de Jaume Balagueró, da el salto a la pequeña pantalla. Pau Freixas y Pol Cortecans han adaptado la novela de Ramsey Campbell para darle una nueva vida televisiva, y el resultado es una miniserie que se mueve más por el terreno del thriller psicológico y fantástico que por el género del terror, como ocurría en la cinta de 1999. Los sin número (la producción se ha rodado en Catalunya pero está en castellano) llega este jueves a Movistar Plus+ y consta de seis episodios.

Miren Ibarguren, conocida sobre todo por su faceta cómica, toma el relevo de Emma Vilarasau, protagonista de la película de Balagueró, en el papel de Claudia, una madre y doctora marcada por la tragedia. Años después de quedarse viuda sufrió la desaparición de su hija Ángela, que a los 8 años fue secuestrada por un fanático religioso convencido de que la niña tenía poderes. Años después, con la vida ya rehecha y habiendo asimilado la muerte de la criatura, Claudia recibe una llamada de alguien que asegura ser Ángela y que le pide ayuda. Convencida de que su hija sigue con vida, la doctora se aliará con el policía que investigó la desaparición de la niña, un hombre torturado por la culpa y que vive prácticamente en la calle. La tercera en discordia de la historia es Laura, una periodista que cree firmemente que, antes de desaparecer, Ángela la resucitó.

Más allá del trío protagonista, Los sin número cuenta también con Pablo Derqui, Ana Torrent, Susi Sánchez y Eva Santolaria.

La fe de una madre

En Los sin número la trama se mueve entre dos mundos: el esotérico o fantástico y el más terrenal. "Hay una parte de la serie que toca mucho la fe y en la que cree cada uno cuando no logra la vida que quiere", explica Ibarguren, que con esta miniserie debuta en el drama. Las creencias irracionales de los seres humanos son, de hecho, uno de los temas que más interesaban a Pau Freixas de la historia de Campbell. "La suma de la novela original, el alma de Pol [Cortecans] y la mía ha acabado originando un thriller que apela mucho más al misterio y la emocionalidad que al terror. A través de una madre que busca a su hija hablamos de la fe, de las creencias, de un mundo en el que nos planteamos si los milagros existen o no", explica el guionista catalán.

"Al espectador le planteamos situaciones en las que siempre hay dos respuestas posibles. ¿La niña está viva o está muerta? ¿Resucitó a Laura o no la resucitó? ¿Existen poderes o no hay poderes? Es el binomio entre la fe y la realidad. Siempre nos movemos en el umbral de la verosimilitud, que a veces da más miedo", explica Cortecans.

stats