Ficción

¿La vida puede ser como una comedia romántica?

Lena Dunham, creadora de 'Girls', estrena en Netflix 'Sin medida (Too much)', comedia inspirada libremente en su historia de amor con su marido

BarcelonaDespués de años y años de comedias románticas son muchas las mujeres que no han podido escapar de la ilusión de encontrar a un supuesto príncipe azul. Jessica, la protagonista de Sin medida (Too much), forma parte de este grupo. Después de que su novio la deje por otra chica, una influencer que es la personificación de la belleza más canónica, abandona Nueva York y se traslada a Londres, el escenario de comedias románticas icónicas como Notting Hill o Love Actually. Su primera noche en la ciudad conoce a un músico que podría ser el amor que espera, pero las circunstancias que les rodean no se parecen en nada a las de las películas que tanto le gustan. Con este punto de partida Lena Dunham, que se convirtió en referente generacional gracias a Girls, explora las complejidades de las relaciones amorosas. Sin medida, que se estrena este jueves en Netflix y que está disponible con subtítulos en catalán, es el regreso a la televisión de la creadora neoyorquina, que en los últimos años ha estado más centrada en el cine.

Durante los años que se emitió Girls era bastante habitual que los medios buscaran paralelismos entre la ficción y la vida real de Dunham. Con la nueva serie, la neoyorquina no podrá escapar de esta cruz porque la historia de Sin medida está claramente inspirada en sus experiencias personales. Después de unos años difíciles para su salud física y emocional, en el 2020 se trasladó a Londres ya través de unos amigos conoció al músico Luis Felber, con quien se casó en septiembre del 2021. Juntos han escrito esta serie en la que Dunham tiene un pequeño papel secundario.

Cargando
No hay anuncios

Los encargados de interpretar a la pareja protagonista son Megan Statler, estrella emergente gracias a Hacks, y Will Sharpe, que aparecía en la segunda temporada de The White Lotus. Físicamente bastante parecidos a Dunham y Felber, los actores se ponen en la piel de dos personas que cargan con todas las experiencias de sus respectivos pasados ​​amorosos, bastante complejos. Statler asegura que se sintió rápidamente identificada con el personaje que interpreta. "Jessica y yo vamos con el corazón en la mano. Somos emocionales, dramáticas, raras, y seguimos siéndolo de adultas", decía la actriz en la presentación de la serie.

"Las comedias románticas son probablemente el género que hizo que quisiera hacer películas", explicaba Dunham durante la presentación de la serie. "Las películas de Nora Ephron, Mike Nichols, Nancy Meyers, Elaine May y Penny Marshall eran aspiracionales, pero también tenían un cierto grado de honestidad en cuanto a que es ser una mujer y navegar en este mundo. Pensé «¿Hay alguna manera que podamos adentrarnos en la mochila de las personas que? de lo que te ocurre con veinte años, tienes un rastro de complejidad detrás de ti. Cuando reaccionas ante una persona de la que te estás enamorando, no sólo estás reaccionando ante ella, estás reaccionando ante todo y todo el mundo que ha habido antes de ella", reflexiona la creadora. Este planteamiento que disecciona a Dunham es el que hizo que Sharpe se interesara por el proyecto, que el actor define como una serie muy realista y sensible.

Cargando
No hay anuncios

Abanico de caras conocidas

Más allá de la pareja protagonista, para su nueva serie la neoyorquina ha conseguido un amplio abanico de actores y personajes conocidos, algunos de los cuales hacen sólo pequeñas apariciones. Para dar vida a la madre y la abuela de Jessica, Dunham ha elegido Rita Wilson, que ya salió en Girls interpretando la madre de Marnie, y Rhea Perlman, la popular Carla Tortelli de Cheers. Girls, también ha recuperado a Andrew Rannells, que aquí interpreta la cabeza y excuñado de la protagonista.

Cargando
No hay anuncios

El hecho de que el rodaje haya tenido lugar en Londres ha propiciado la aparición de actores ingleses e irlandeses. Entre ellos se encuentra Andrew Scott, de Ripley y Fleabag; Kit Harington, el Jon Nieve de Juego de truenos; Richard E. Grant, y Stephen Fry, con quien Dunham ya trabajó en la película Treasure. En el apartado de celebridades destacan la cantante Rita Ora y la modelo y actriz Emily Ratajkowski, que es la pareja del exnovio de la protagonista.

Una de las curiosidades técnicas de Sin medida es que, para salir adelante, Dunham se ha aliado con la productora británica Working Title, responsable precisamente de algunos de los títulos icónicos de la comedia romántica que cita la misma serie, como El diario de Bridget Jones, Love Actually o Notting Hill.