Televisión Española hace su 'Sálvame' con 'La familia de la tele'
María Patiño, Aitor Albizua e Inés Hernand presentan el nuevo magacín de tardes de La 1
BarcelonaTelevisión Española (TVE) quiere ganar la batalla por la audiencia por las tardes y, por eso, ha puesto toda la carne en la parrilla. La televisión pública ha fichado a buena parte del equipo del ya extinguido Sálvame de Telecinco, que después derivó en el programa Aunque fuéramos de Ten, por un nuevo espacio llamado La familia de la tele que se estrena este lunes después de que la semana pasada fuera aplazado a causa de la muerte del papa Francisco. El magacín estará presentado por María Patiño, Aitor Albizua e Inés Hernand y se emitirá en dos franjas: desde las tres y media hasta las cuatro y media de la tarde y desde las siete hasta las ocho y media de la tarde. En medio, TVE emitirá dos series: Valle Salvaje y La Promesa. Aparte de la emisión a través de La 1, la plataforma digital RTVE Play aglutinará contenidos paralelos que complementarán el programa.
Según la cadena, La familia de la tele será "un nuevo contenedor diario que combinará el entretenimiento y potenciará el papel que la televisión pública nunca debería perder: la compañía a los espectadores en su casa". RTVE lo produce conjuntamente con La Osa Producciones, la productora de Adrián Madrid y Óscar Cornejo, que también estuvieron detrás de otros programas como el mismo Sálvame, Aquí hay tomate, Cazamariposas y Viajando con Chester.
Más allá de los productores y del planteamiento del programa, sus colaboradores son el motivo principal por el que se le ha comparado directamente con Sálvame. Belén Esteban será una de sus caras estrella, con una presencia continuada frente a las cámaras. Pero no es el único fichaje que proviene del antiguo programa de Telecinco: aparte de Esteban y Patiño, también aparecerán Lydia Lozano, Javi de Hoyos, Kiko Matamoros y Chelo García Cortés. Con estas apuestas, TVE rescata a unos colaboradores y un formato que durante 14 años dieron a Telecinco una fuerte popularidad y audiencia. Sálvame fue criticado por las excentricidades de sus protagonistas y por ser considerado un exponente de la telebasura, pero también creó un vocabulario y un universo propios. El programa terminó a finales de junio de 2023 por decisión de la nueva dirección que llegó a Telecinco.
Marc Giró rechazó presentarlo
Como indica su nombre, La familia de la tele quiere reunir "una gran familia" en la pantalla, por lo que su catálogo de colaboradores y participantes es muy amplio. Aparte de la gente de Sálvame también colaborarán las periodistas catalanas Laura Fa i Núria Marín —que ya habían aparecido en el programa predecesor—, el entrenador catalán Cesc Escolà, el humorista Bob Pop, la nutricionista Marta Verona, la educadora canina Lucrecia Mangialavori y el jardinero Ignacio Guío, entre otros muchos. A través de ellos, el programa contará con secciones de deporte, salud, bienestar, gastronomía, decoración, jardinería y crónica social.
Además, sus reporteros viajarán por España en busca de "historias sorprendentes y emotivas", que contarán en directo conectando con el plató del magacín, situado en los estudios de TVE en Prado del Rey. En un inicio, uno de los presentadores del programa debía ser Marc Giró, que rechazó la oferta porque este nuevo espacio le obligaba a trasladarse a Madrid y él decidió apostar por su labor como conductor del Usted primero en RAC1. "He dicho no por las tardes de La 1 de TVE porque priorizo RAC1", explicó en una entrevista en la revista Comunicación 21.
El director de TVE, Sergio Calderón, argumenta que con La familia de la tele "la 1 recupera el directo con público y una tradición: la merienda en televisión con la familia" y señala que el programa contará con "contenidos que aglutinan entretenimiento y servicio público, carcajadas, delirio, esperpento y surrealismo pop".