Redes

TikTok acepta el acuerdo de Trump para poder seguir operando en Estados Unidos

Oracle, Silver Lake y MGX controlarán los activos de la compañía en territorio americano

À.G.
19/12/2025

BarcelonaByteDance, propietaria de la plataforma de vídeos cortos TikTok, ha aceptado vender sus operaciones en Estados Unidos a un conglomerado liderado por inversores americanos. Se pliega así a las exigencias de Trump, que, citando cuestiones de seguridad y peligro de espionaje, pedía que la aplicación dejara de estar en manos chinas para seguir operando legalmente. Tras meses de negociaciones –y prórrogas en los ultimátums– la compañía matriz ha anunciado que se desprenderá de sus activos en el país.

La nueva filial americana estará participada de forma mayoritaria por el gigante de la informática Oracle, presidido por Larry Ellison, que tiene un papel protagonista en la mutación del panorama comunicativo de Estados Unidos y muestra afinidad con el presidente republicano. Le acompañarán en esta aventura el fondo privado Silver Lake y el fondo de inversión de los Emiratos Árabes MGX. Las tres compañías sumarán un 45% de las participaciones, mientras que los principales inversores tras ByteDance tendrán que conformarse con un 33% conjunto de las acciones. La empresa matriz solo mantendrá el control de un 18% de esa filial.

Cargando
No hay anuncios

Este acuerdo está pendiente todavía de firma y debería cerrarse a lo sumo el 22 de enero, que es cuando expira el plazo otorgado por el departamento de Justicia de Estados Unidos para dejar que una TikTok china opere en Estados Unidos. La norma requiere que ByteDance no puede tener acceso a los servidores que almacenan los datos de los usuarios de su aplicación.

En todo caso, el cierre no supone la desaparición de la empresa madre de Estados Unidos, ya que podrá seguir operando en el país en materia de comercio electrónico, publicidad y marketing. El acuerdo debería significar el fin de la incertidumbre declarada hace cinco años en Estados Unidos con TikTok, cuando aparecieron las primeras preocupaciones sobre seguridad nacional relacionadas con la aplicación. En el país americano, unos 130 millones de ciudadanos tienen cuenta en la plataforma. Aunque no se ha hecho público el importe de la operación, hace unos meses el vicepresidente estadounidense, JD Vance, aseguró que el valor de este conglomerado filial rozaría los 14.000 millones de dólares.