Fin de Año

Del vestido sin tela de Pedroche a la comparación surrealista de Miki Núñez: así han ido las campanadas

'Cachitos de hierro y cromo' ha vuelto a poner la guinda irónica a la entrada de este 2024

3 min
Laura Escanes y Miki Núñez, durante la emisión de las campanadas

BarcelonaCon la uva y el cava a punto, casi la mitad de catalanes despidieron el año frente al televisor. TV3 es quien lidera habitualmente las campanadas y este año optaba por la influencer Laura Escanes, acompañada por Miki Núñez, como apuesta para captar audiencia no habitual de TV3 y, de paso, promocionar la plataforma 3Cat, donde la modelo ha triunfado con el concurso La travessa. Al igual que Pedroche, había cierta expectación por su vestido (y polémica en las redes), ya que en las promociones aparecía con una americana desabrochada y sin camiseta ni sujetador, en un estilo que se podía interpretar como un enfrentamiento directo con la estrategia de Antena 3.

A la hora de la verdad, sin embargo, Escanes apareció cubierta de pies a cabeza con un vestido de fiesta clásico de Ze García con tul bordado de pedrería y color champán que remitía alart noveau, rematado por una capa con corte canesú, mangas abultadas y cola extralarga. Con el presentador de Eufòria, que repetía del año pasado, presentaron el espectáculo que ofrecía el Ayuntamiento de Barcelona desde la Avinguda Maria Cristina. Uno de los momentos surrealistas de la noche, marca de la casa Núñez, fue durante las evoluciones de más de quinientos drones que, en perfecta sincronización, formaban distintas figuras en el cielo. En un momento en el que se representaba un pulpo, el cantante dijo: “Todos sabemos que el pulpo es un animal muy especial y muy inteligente. Un poco como los catalanes, ¿no?”. No consta que los catalanes tengan nueve cerebros como el entrañable cefalópodo, pero difícilmente alguien se quejará por la comparación.

Alberto Chicote y Cristina Pedroche en Antena 3.

Mientras, en Antena 3 Cristina Pedroche mostraba su vestido, quizá el que más concepto tenía detrás. Bajo la dirección creativa de Josie y en colaboración con Greenpeace, la presentadora se ha mostrado primero ataviada de una capa hecha con material biodegradable, material reciclado y plantas, en una evidente referencia a la emergencia climática. La comunicadora ha hecho un discurso en consecuencia y ha referenciado también el nacimiento, en el año que se marchaba, de su hija (y la necesidad de legar un planeta mejor a los que vendrán).

Cuando la capa cayó emergió un vestido mucho más breve, con grandes trozos de piel a la vista, y también con una orientación ecologista, que quería presentar a Pedroche como una ninfa de río, con el pretexto de lanzar un mensaje sobre la necesidad de proteger el agua. El modelo era una confección sin tela, hecha a partir de gelatina, agar, glicerina y agua. Este material, trabajado con calor, acaba adquiriendo un tono azul verdoso. Los zapatos, por seguir con la coherencia, eran de madera de pino. Internet no ha podido evitar llenar los timelines de diferentes memes, incluyendo uno de cuatro imágenes d eLos Simpson con trajes imposibles y mensajes que subrayaban cómo la serie había logrado predecir de nuevo el futuro.

Ana Mena, Ramón García y Jenni Hermoso en las campanadas de La 1.

Una vez Mediaset ha renunciado a ser competitiva con las campanadas (este año enviaban a Sevilla a Marta Flich, vestida de torera y con mantón de Manila, y a Jesús Calleja), había cierta expectación por ver qué haría La 1, ahora que volvía a contar con Ramón García. El presentador llevó su tradicional capa negra, pero se puso una chaqueta rosa, hay que entender que como parte del mensaje feminista de una emisión que contaba con la presencia de la futbolista Jenni Hermoso y la cantante malagueña Ana Mena, vestida –como Escanes– también de Ze García con un encaje floral.

Otra de las tradiciones de Fin de Año que triunfa en las redes es el programa especial de Cachitos de hierro y cromo, en La 2, donde se recuperan fragmentos de actuaciones pretéritas –y muy pretéritas– aderezadas por los subtítulos más ingeniosos de la televisión, que suelen comentar aspectos estéticos de los looks de la época, pero que también arrojan algunos dardos. Este año, cuando cantaba Bertín Osborne, podía leerse: “El Darth Vader español: tiene la voz profunda, un lado oscuro y podría ser tu padre”. Con Melendi y su pelo también mojaron pan: “Una mezcla de maniquí de segunda mano y Puigdemont después de una pelea con Junqueras”. Y cuando fue el turno de El Fary, lo remataron con: “El Rey de la Copla de la Calle vestía como un agente de Tecnocasa y cabía por la puerta pequeña del Imaginarium”. Y así, subtítulo a subtítulo, llegaron más de las tres y el 2024 quedó inaugurado, televisivamente hablando.

stats