Tv3 retira un capítulo de 'X, la serie' en el que las Tres Mellizas hablaban del clítoris

Roser Capdevila pone en manos de abogados un montaje hecho sin permiso en el que los personajes comentaban educativamente aspectos sexuales

4 min
Las Tres Gemelas

BarcelonaTv3 ha retirado de su página web el tercer capítulo de X, la serie por una posible vulneración de los derechos de emisión digital, según ha podido saber el ARA en exclusiva. El episodio, titulado Pedos vaginales, incluía un fragmento de un capítulo de Las Tres Mellizas con el doblaje cambiado y con imágenes intercaladas que no forman parte de la serie original. En el fragmento modificado de X, la serie, las Tres Mellizas cuestionaban sus nombres en relación con el género. Después miraban un álbum de fotos y comentaban los genitales de las personas que aparecían.

En otro momento, hablaban del clítoris y explicaban que proporciona placer sexual y que tiene unas 8.000 terminaciones nerviosas, mientras se mostraba un dibujo de esta parte anatómica, con una estética similar a la serie animada. "Y cuando te corres haces: ¡uh, uh, uh, uh!", decía riendo una de las niñas, a través de un doblaje falso. A raíz de estos comentarios, la Bruja Aburrida –que asimilaban a la ideología TERF, la corriente del feminismo excluyente de las personas transexuales– las hacía desaparecer. Todo ello duraba aproximadamente unos dos minutos de los 13 minutos que duraba el episodio.

La creadora de las Tres Gemelas, Roser Capdevila, explica al ARA que no se le pidió permiso para utilizar este fragmento, que originalmente pertenece a los primeros minutos del episodio de Las Tres Gemelas y Velázquez. "Me ha sabido muy mal que hayan utilizado las imágenes para eso. Las Tres Gemelas están pensadas para que los niños disfruten, y siempre hemos cuidado mucho los contenidos. Se han saltado la ética", dice Capdevila. El conflicto está ahora en manos de abogados. Las creadoras y protagonistas de la serie, Mònica Barrio y Marina Congost, piden que se ponga en valor el contenido feminista de la producción y su voluntad de inclusión de todos los colectivos y para romper tabúes alrededor de las cuestiones que abordan.

En la explicación oficial de Tv3 al ARA, la cadena afirmaba que "incurriría en una vulneración de derechos en caso de ser colgado online", pero no hacía referencia a la raíz del problema, que era la naturaleza de este montaje. Tv3 está pendiente de obtener una versión del episodio sin estas imágenes para publicarlo en su página web. De momento, el capítulo no está disponible en internet pero fuentes del ente aseguran que volverá pronto, sin las imágenes polémicas. La retirada se produjo después de que lo pidieran preventivamente los servicios jurídicos de Tv3, a raíz de la reclamación legal cursada por Capdevila.

Una escena del primer capítulo de 'X, la serie'

El episodio retirado arrancaba con una improvisación de las creadoras de la serie, Mònica Barrio y Marina Congost, en que relataban situaciones personales en las que los pedos vaginales les habían provocado incomodidad como, por ejemplo, durante una relación sexual. Las actrices reflexionaban sobre el origen de este fenómeno biológico y sobre el hecho que todavía sea tabú. En un clip musical, un grupo de mujeres cantaban "Oh man, that's a vagina fart [Oh tío, es un pedo vaginal]" mientras bailaban en un descampado lleno de chatarra. En otra escena, Congost interpretaba una presentadora de televisión que entrevistaba una vulva, encarnada por Barrio. También aparecían varios testigos que reflexionaban sobre la belleza femenina.

Una serie transgresora y feminista

X, la serie es una producción multiformato que se estrenó el 8 de marzo. Se trata de una propuesta experimental, transgresora y fuertemente feminista que, a través del collage audiovisual, la reinterpretación de obras de la cultura popular y la ficción, pone en cuestión el mundo patriarcal. Los episodios, de unos 15 minutos, se emiten los lunes y los martes por la noche en el Canal 33. En el primer capítulo abordaron la violencia, en el segundo el machismo y la cosificación, en el tercero los pedos vaginales y en el cuarto la tiranía de la belleza y la presión de los cánones estéticos.

La serie usa la técnica del found footage, es decir, utiliza clips libres de derechos o de archivo de la CCMA de diferentes épocas experimentando con la edición o alteración de estas imágenes. La ley permite las reinterpretaciones paródicas de otras obras, pero el hecho de haberse apropiado de las imágenes de Las Tres Mellizas sin haber pedido permiso y de tratarse de un material dirigido originalmente al público infantil ha generado las dudas que han llevado a la cadena a retirar de momento el contenido.

La crítica de televisión del ARA, Mònica Planas, describió en un artículo de opinión los dos primeros episodios de la serie como "una especie de tornado con perspectiva de género que empieza, arrasa todo lo que puede y en quince minutos desaparece dejándote con la sensación que no te has podido reponer de todos los inputs que han hecho saltar por los aires". Planas también subrayó que la serie "destaca por un hecho esencial que cuesta muchísimo de encontrar en la televisión: mujeres haciendo humor de manera desinhibida, valiente y desacomplejada".

stats