TV3 censura un fragmento de 'Bricoheroes' por "machista"

En el gag retirado, Peyu pedía un deseo: "Que me la chupase Letizia Ortiz"

3 min
En Peyu en un fragmento de 'Bricoheroes'

BarcelonaEl humorista Lluís Jutglar (conocido artísticamente como Peyu) ha denunciado este domingo al atardecer en Twitter que TV3 ha censurado un gag de la nueva temporada de Bricoheroes, que él mismo copresenta junto con Jair Domínguez. A través de un hilo de Twitter, Jutglar explica que la cadena ha hecho retirar un fragmento del primer episodio de la tercera y última temporada del programa. Él mismo ha publicado el fragmento en la red social, en el que se ve a los presentadores haciendo broma de los implantes capilares turcos. Justo después, Domínguez pregunta a Peyu qué más le gustaría tener si fuera rico, y él responde: "Que me la chupase Letizia Ortiz".

Según Jutglar, la justificación de TV3 para retirar el gag es que "es machista y que una televisión pública no lo puede emitir". Él argumenta que la frase "es una fantasía de millonario, y evidentemente alguien la puede considerar machista, pero es que desgraciadamente y precisamente los millonarios que conocemos todos no suelen ser gente de valores demasiado respetables". También señala que en otras ocasiones TV3 había pedido retirar gags y habían estado de acuerdo. "La censura se produce por el miedo a generar ruido. Un ruido que generarán los mismos de siempre, que, retirado este gag, encontrarán cualquier otra excusa para pedir que se retire el programa o para exigir la dimisión de alguien", añade el presentador.

Un llamamiento a la libertad de expresión

En este sentido, recuerda que en julio TV3 retiró de la parrilla Bricoheroes por un expediente del CAC sobre publicidad encubierta. La cancelación llegó un día después de que Inés Arrimadas y otras voces del españolismo criticaran el programa por una escena en la que, dentro de los personajes a los que interpretan los dos cómicos, se hablaba de poner una cinta con una banderita. "Gente de Ciudadanos, el PSC y Toni Cantó se escandalizaron porque evidentemente no les gusta, o, mejor dicho, les molesta nuestro contenido", dice Jutglar, que considera que esa polémica y la de este domingo están relacionadas: "Estoy convencido de que sin la polémica de julio pasado el gag de hoy referente a Letizia Ortiz se habría emitido sin problemas. Pero por alguna razón u otra, a no sé quién exactamente no le interesa que se haga ruido".

Jutglar dice que no puede compartir "de ninguna manera" que se retire un gag "solo para ahorrarse problemas políticos". El humorista hace un llamamiento a la libertad de expresión, atribuye la censura al hecho de que "les da miedo que haya dos humoristas hablando con total libertad y lo que todavía les da más miedo es que miles de jóvenes estén enganchados a un contenido hecho en catalán y desde una perspectiva crítica" y aclara que "los mismos de siempre son aquellos que prefieren tener a los jóvenes enganchados a campeonatos de globos que no pueden tocar el suelo y, además, retransmitidos en castellano; en vez de tenerlos consumiendo contenido crítico y en catalán".

Las explicaciones del humorista, sin embargo, no han convencido a todo el mundo. La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge –nombrada por la parte de ERC–, ha hecho un tuit em el que muestra su descontento por el gag. "No sé, Rick. Presentar un gag o un chiste como transgresor e irreverente recurriendo al machismo de toda la vida... en 2021", y lo acompaña de un emoji bostezando.

Otra personalidad política que se ha pronunciado es el ex conseller Josep Rull. Además de colgar el gag junto a un mensaje en el que dice "Inaudito. Lamentable", también ha recordado que series como The young ones, en la BBC, fueron transgresoras "sin límites" pero "ni a la propia Margaret Thatcher se le pasó por la cabeza censurarla. Se llama libertad de expresión".

¿Censura al gag censurado?

Para acabar de rematar la polémica, un usuario ha colgado en Twitter una versión del gag que dura siete segundos más que la versión publicada por Jutglar. Ahí se ve a Jair Domínguez cuando, después de regañar a Peyu, le dice: "¡Es poco de rico, es poco de rico! Me hubieras dicho la hija...". y los dos se parten de risa. Pero, enseguida, Domínguez se levanta y dice "no, la hija es excesivo".

stats