Audiencias

TV3 firma dieciséis años de liderazgo consecutivo mientras La2 Cat comienza a escalar

En España nuevo dominio de Antena 3, pero La1 aprieta el margen

Portugal, campeona de la Liga de Naciones
Act. hace 0 min
6 min

BarcelonaEl 2025 que ya se marcha ha sido un año convulso, televisivamente hablando. El consumo tradicional sigue menguando en favor de las nuevas ventanas online, ha aparecido una nueva marca en catalán impulsada desde RTVE y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha atravesado una cierta crisis de identidad a raíz del intento de reordenar sus marcas para que reflejen mejor el nuevo paradigma digital. Sin embargo, hay algo que no cambia en el país, en los últimos 16 años: TV3 sigue siendo, con un margen cómodo, la televisión más vista por los catalanes. Éstos son los puntos claves que han iluminado los audímetros durante el año, a la espera de computar en los últimos días del año (que difícilmente mueven la media de los doce meses restantes).

CCMA

TV3 se corona por decimosexto año consecutivo como cadena preferida de los catalanes y lo hace mejorando el resultado. Su 14,2% de cuota de pantalla supone crecer medio punto respecto a la cifra de 2024 y es la mejor anotación desde 2020. Además, es quien mejor se sale al prime time, con un 15,4% de share gracias al éxito de programas como Polonia, Juego de cartas, El forastero, Crímenes y también de los informativos, que siguen siendo los más seguidos.

Evolució de l'audiència televisiva a Catalunya 2025
En quota de pantalla (%)

Los demás canales tienen comportamientos dispares. Había los ojos puestos en el antiguo 324 –rebateado como 3CatInfo– porque estrenaba no sólo nueva denominación sino también un reimpulso y rediseño. Los resultados han sido sólo modestamente satisfactorios: todo noticias de la Corporación cerró el 2024 con un 1,5% y este año sube una nueva décima hasta el 1,6%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el nuevo modelo no entró en vigor hasta septiembre así que el impacto del cambio se nota poco en la media anual. Las mejores audiencias del año las realizó septiembre y octubre, justo después del relanzamiento, con un 1,9%, pero en noviembre volvió al 1,6% y de momento este diciembre está marcando también un 1,6%.

En el caso del SX3/33 la situación es preocupante: pierde dos décimas y aterriza en un 0,5% de share que le condena a la irrelevancia, en términos de audiencia televisiva. Y si bien es cierto que la Corporación hace su apuesta por las ventanas digitales y las redes sociales, porque es donde se encuentra el segmento de edad al que se dirigen las horas diurnas infantiles, otras ofertas con el mismo target salen algo mejor, como Clan (0,6%) y Boing (1,0%). El Esport3, por su parte, repite el 1,3% del 2024.

Más allá de las cifras que dictan los audímetros repartidos por Cataluña, la Corporación analiza también la valoración cualitativa de las diferentes cadenas, a partir de un estudio que elabora la empresa internacional GFK con un plano . Con un 8,3 de nota sobre 10, TV3 se levanta una vez más como en la televisión generalista mejor valorada por los catalanes.

Grupo RTVE y otros canales en catalán

La televisión pública española se ha puesto las pilas, en distintos sentidos. Por un lado, convirtiendo su primer canal en más comercial y ligado a la explotación del debate político, con espacios como Malas lenguas, El tiempo justo o Mañaneros. El resultado, en términos de audiencia, le ha sido provechoso y se ha convertido en segunda televisión en España y tercera en Cataluña. Eso sí, este año se deja una décima aquí, al descender del 9,3% de share al 9,2%. Sin embargo, la cadena logra anotar la emisión más vista de todo el año: la prórroga entre Portugal y España de la Nations League, en junio, atrajo a 1.238.000 espectadores catalanes de media, para una cuota del 59,6%. (La final de Copa del rey entre Barça y Madrid tuvo más espectadores en total, pero divididos entre TV3 y La1).

Este año ha sido también el curso en el que el ente estatal ha impulsado un canal con mayor presencia en catalán que nunca: La2 Cat, que ha asumido la misma frecuencia que La2 (y comparte algunos de los contenidos más exitosos, como Cifras y letras). De nuevo, todavía es temprano para valorar el impacto, porque el nuevo modelo entró en vigor en otoño y escalonadamente, pero de momento ya ha mejorado tres décimas hasta el 2,6% y está firmando resultados mensuales más elevados que a principios de año, si bien el mejor share (un 3,0%) lo hizo en agosto. Destacan especialmente los resultados de los programas de la escudería RAC1, liderados por Xavier Bundó y Jordi Basté.

La oferta del catalán de la TDT se completa con las autonómicas de fuera del Principado, como À Punt e IB3. En el caso de la televisión valenciana, mejora tres décimas y se coloca en un 2,9%, en un año todavía muy marcado por las consecuencias de la dana. En cuanto al canal balear, el 4,8% de la cuota de pantalla implica un retroceso de cuatro décimas.

Canales privados españoles

En 2024 fue duro para los dos principales canales privados del duopolio, con caídas drásticas tanto para Antena 3 como para Telecinco. Este año la cosa fue más dispar. El mascarón de proa de Atresmedia ha logrado recuperarse dos décimas del batacazo y se alza con el bronce, con un 8,5% de cuota de pantalla. En cambio, Mediaset no levanta cabeza. El 6,8% de este 2025 supone dejarse por el camino siete décimas, marca un nuevo mínimo histórico para la cadena en Catalunya y ese 2008 en que fue líder con un espectacular 18,0% queda ya muy lejos. Los segundos canales siguen online: La Sexta mejora una sola décima, hasta el 5,8% –lejos del 8% que casi rozaba durante el Proceso– y Cuatro sube tres décimas hasta el 4,8%, pero sigue atascada en los registros más bajos de sus últimos años.

Sin embargo, la acumulación de canales de estos dos gigantes les sonríe. Si miramos por grupos mediáticos, los siete canales de Mediaset suman el 22,4% de la audiencia en Catalunya y es el primer grupo. La segunda posición es para las seis ofertas de Atresmedia, que suben hasta el 21,5% conjunto, mientras que la Corporación es tercera, con un 17,8% y cinco canales (contando TV3Cat, pensado para fuera de Catalunya pero, aun así, registra un 0,2%). La lista se completa con un 13,8% que suman los cinco canales de RTVE.

Audiencias en España

Antena 3 suma ya cuatro años seguidos como televisión preferida de los españoles, con un 12,8% que le supone mejorar dos décimas respecto a su dato del 2024. La segunda es La1, que firma la mejor cifra en trece años gracias a un 11,0% que la hace aspirar a la primera plaza, tras subir medio punto en sólo un año. El bronce es para Telecinco, que sigue sin reavivar. La que fue líder durante muchos años ahora debe conformarse con un 9,5% que son cuatro décimas menos que en el ejercicio anterior y le conlleva marcar un nuevo mínimo histórico.

La Sexta baja una décima hasta el 6,3% y ve cómo Cuatro le amenaza en la batalla de los segundos canales, ya que las cuatro décimas ganadas le permiten aterrizar en un 5,8% que es la mejor cifra desde el 2018. Subida también para La2 (tres décimas también) décima, lo que la convierte en la televisión temática más vista de la TDT, con un 2,5%, logrados sobre todo con la programación de madrugada, donde está el canal más visto. Siguen FDF (2,4%, -0,2) y Nova (2,0%, -0,1). El resto quedan por debajo del 2%, aunque BeMADtv, con un 1,8%, alcanza su máximo histórico. Este año ha visto la entrada de un nuevo canal, Squirrel, que se sitúa por el momento en un 0,9% y se ha producido el retorno de Veo7, que de momento obtiene un irrelevante 0,3%.

Con estos datos, Atresmedia logra ser el grupo más visto en España: sus canales suman el 26,1% de share frente al 24,5% de Mediaset (con un canal más). Esto significa que el duopolio controla más de la mitad de la audiencia en España, con un 50,6% del total. Tercera es RTVE y su 16,5%.

Por perfiles, Antena 3 domina todas las franjas a partir de los 25 años, pero La1 consigue rejuvenecerse y ser líder entre los espectadores de 13 a 24 años (y Boing, de Mediaset, es la preferida de los niños de 4 a 12 años). Y por comunidades autónomas, Antena 3 reina por todas partes, menos en Catalunya, que lo hace TV3, y en el País Vasco, Madrid, Baleares y Navarra, donde La1 es la primera opción.

Consumo televisivo y plataformas

El consumo de televisión tradicional marca un nuevo mínimo con 161 minutos por persona, diez minutos menos que hace un año (-5,8%). En Catalunya, la cifra es la segunda más baja del Estado (143 minutos, 13 menos que en el 2024), sólo superada por debajo por los 137 minutos (-11) de Baleares. Si repartimos el consumo no entre personas sino entre espectadores, entonces la cifra es de 283 para España y 268 para Catalunya. Es decir, quien mira la televisión, la mira muchos minutos (y un vistazo a los perfiles de edad evidencia que los mayores de 65 años, con 403 minutos diarios, son quienes elevan notablemente la media). A partir de ahí, el consumo de televisión híbrida –es decir, en aparatos que reciben emisión por internet en vez de las ondas– sube, pero en menor grado. En España corresponde a 53 minutos por persona y en Cataluña 61 minutos, con subidas de 3 y 4 minutos, respectivamente.

Barlovento analiza también la audiencia de las plataformas. Netflix sigue liderando, con 19 millones de espectadores mensuales, seguida de Prime Video (18,1 millones), YouTube (13,6), Movistar+ (9,2), Disney+ (8,5), RTVE Play (7,8), DAZN (5,0), Atresplayer (4,0) y Mediaset Infinity. Si en vez de mirarse el alcance –el número de espectadores– se considera el tiempo de consumo, entonces el liderazgo de Netflix es más claro: un 17,9% del share de la televisión conectada, seguida de Prime Video (10,6%), YouTube (10,4%), Movistar+ (9,4%), Disney (4,2%) y HBO Max (3,9%).

stats