Audiencias

TV3, líder todos los días de marzo

Telecinco se hunde hasta el 9,2%

3 min
Pep y la Sara, protagonistas de Cucut.

La televisión pública catalana y Antena 3 ya son la pareja de baile oficial de las audiencias televisivas en Catalunya. TV3 sigue aferrada al liderazgo, mientras que la primera cadena de Atresmedia confirma su superioridad respecto a Telecinco, que ya hace dos meses que ha perdido la posición de la segunda cadena más vista.

Evolución de la audiencia televisiva en Catalunya

Quota de

pantalla (%)

Cuatro

TV3

Telecinco

Antena 3

La 1

La Sexta

8TV

16,4

15,7

15,5

15,2

14,9%

15%

14,8%

13,2%

12,0

11,6

12,5%

11,1%

11,7

10,7%

10%

10,3

10,2

9,9

9,2%

10,4%

9,3

9,1

7,9

7,7

7,2%

7,9

7,3%

7,1

6,7%

6,3

5,8

5,8

5,4

5,0

5%

5,2%

5,0

4,7%

4,4

4,1%

0,8%

0,9

0,8%

0,4%

0%

G

2020

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

G

2021

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

G

2022

F

M

TV3

Telecinco

Antena 3

La 1

Quota de

pantalla (%)

Cuatro

La Sexta

8TV

14,9%

15%

11,1%

10%

9,2%

7,3%

6,7%

5%

4,7%

0,8%

0%

G

2020

G

2021

G

2022

M

TV3

Telecinco

Antena 3

La 1

Cuatro

La Sexta

8TV

Quota de

pantalla (%)

14,9%

15%

11,1%

10%

9,2%

7,3%

6,7%

5%

4,7%

0,8%

0%

G

2020

G

2021

G

2022

M

CCMA

Buenos estrenos de 'Cucut' y 'Euforia'

TV3 vuelve a ser líder este mes y mejora su cuota de pantalla respecto a febrero. La televisión pública marca un 14,9%, la más alta desde febrero de 2021 y una cifra que le permite sacar una distancia de 3,8 puntos respecto a la segunda cadena clasificada, Antena 3. Esta diferencia es la más grande obtenida por TV3 desde diciembre de 2020. A este buen dato hay que sumar el hito de no haber soltado el liderazgo ningún día de marzo y haber liderado el ranking de programas durante 30 días de los 31 que tiene el mes, siempre gracias a los Telenotícies.

Más allá de los buenos resultados de los Telenotícies, TV3 también puede celebrar este marzo los buenos datos de audiencias de algunas de sus grandes apuestas para la temporada. Es el caso de la nueva serie Cucut, que con su primer episodio se sitúa como el octavo espacio más visto del mes (446.000 espectadores y una cuota de pantalla del 18,7%). También da motivos de alegría el talent show Euforia, que muestra una tendencia al alza: su segunda gala, el decimosexto programa más seguido de marzo, consiguió las mejores cifras del programa hasta la fecha, 353.000 espectadores y una cuota de pantalla del 18,3%. Además de los estrenos, pesos pesados de TV3 como Polònia y El foraster, que apenas ha cerrado temporada, impulsan la televisión pública.

En cuanto a los canales secundarios de la corporación, también se detectan pequeñas alegrías. Tanto 3/24 como Esport 3 suman una décima respecto al mes pasado: el canal informativo logra un share del 1,4% y el deportivo se queda en el 0,7%. En cambio, Super 3/33 se mantiene en el 0,4%.

Donde no hay sorpresas es en la valoración cualitativa de la televisión pública, recopilada por el panel de Gfk, que vuelve a ser del 8,5.

El resto de canales en catalán

8TV, estable dentro de la gravedad

Pocs cambios en el canal privado en catalán: 8TV repite en el 0,8% de cuota de pantalla y todavía no ha conseguido llegar al 1% desde que cambió de manos. En cuanto a IB3, después de la bajada del mes de febrero sube medio punto y logra una cuota de pantalla del 5,1%. Aún mejor le va a À Punt, que suma un punto respecto a febrero y llega al 3,9% de share.

RTVE

Sin variaciones en Catalunya

En Catalunya La 1 no experimenta ningún cambio: continúa estancada en el 6,7% que ya obtuvo en febrero, cuando perdió dos décimas respecto a los meses anteriores. En la misma situación se encuentra La 2, que también repite en el 2,7%. Sin embargo, en el canal infantil de RTVE, Clan, las cifras van a la baja: pasa del 0,4% al 0,3%. Las únicas buenas noticias para la corporación española en Catalunya las dan Teledeporte y el canal 24h: el primero pasa de una cuota del 0,3% al 0,5% y el segundo de un 0,7% a un 1,1%.

Canales privados españoles

Telecinco obtiene sus peores resultados desde 2020

Telecinco parece que ha perdido definitivamente su posición como segunda cadena más vista en Catalunya. Con una cuota del 11,1%, Antena 3 vuelve a ser la segunda clasificada a pesar de que pierde cuota respecto a febrero (-1%). Pasapalabra y los informativos siguen siendo sus pilares para captar la audiencia catalana. Atresmedia también puede celebrar las buenas cifras de su segunda cadena, La Sexta, que gana cuatro décimas y obtiene un share del 7,3%.

En cuanto a Mediaset, Telecinco registra una caída considerable: pierde dos puntos respecto del mes de febrero y marca una cuota del 9,2%, su peor nota desde enero de 2020. También cae Cuatro, pero en menor grado: pierde una décima respecto a febrero.

Resultados en España

Telecinco y La 1 sufren el peor marzo de su historia

La primera cadena de Atresmedia continúa imparable en el estado español, donde es líder por quinto año consecutivo, a pesar de que su cuota de pantalla no varía respecto a febrero. Es la primera vez en su historia que consigue ser líder en un mes de marzo. De hecho, Antena 3 ocupa las diez primeras posiciones del ranking de los programas más vistos gracias a los informativos. En la segunda cadena del grupo, La Sexta, también hay buenas noticias: suma dos décimas y llega al 7,4% de cuota de pantalla.

En cambio, en Mediaset y en RTVE las cosas están de capa caída. Tanto Telecinco como La 1 viven el peor marzo de su historia. La cadena de Mediaset pierde 1,6 puntos (11,9% de cuota de pantalla), mientras que La 1 obtiene una cuota del 8,5% (+0,1% respecto a febrero) y La 2 se mantiene en el 2,9%. Cuatro es la única que puede presumir de una mejora considerable: gana medio punto respecto a febrero.

stats