Pantallas

TV3 mostrará en una serie cómo el Barça elegirá su nuevo himno

Los seis capítulos siguen el proceso para elegir la canción conmemorativa de los 125 años de los azulgranas

Foto de archivo de la presentación de los actos del 125 aniversario del FC Barcelona
3 min

BarcelonaEl Gran Teatre del Liceu acogerá el próximo 29 de noviembre un acto solemne a través del cual el Fútbol Club Barcelona elegirá un nuevo himno: el que conmemorará los 125 años de historia blaugrana. Se busca así el eco de medio siglo atrás, cuando el gerente Armand Carabén impulsó la adopción del cántico que todavía hoy preside los partidos del club, con letra inmortal de Josep Maria Espinàs. TV3 se ha implicado en este proceso y, en otoño, estrenará la serie El nuevo clamor, producida por Mediapro, que levantará crónica de ese camino para escoger el himno del aniversario.

Pero sus seis capítulos van más allá de seguir el proceso de cribar las 600 letras que se han recibido hasta quedarse con tres finalistas, que serán musicadas por Carles Cases, Núria Graham y Albert Guinovart y producidas también por nombres relevantes de la canción pop contemporánea. Los nombres todavía están pendientes de confirmación, pero el club trabajaba con la idea de poder reclutar a Julieta, Alizz y Josep Montero (vocalista del grupo Oques Grasses), lo que implicaría, asimismo, una imagen de relevo generacional.

La docuserie recoge el espíritu de esta efeméride siguiendo los valores que fijó el club en un manifiesto presentado el año pasado, en el que ponía énfasis en la relación entre el Barça y el país. "Llevamos 125 años volando el balón, y lo decimos así, para celebrar la firme persistencia de una voluntad que hemos articulado como un compromiso colectivo", dice el texto, que leyó el músico David Carabén, hijo de quien cinco décadas atrás puso los cimientos del catalanismo de la institución a través de su himno. De nuevo, el sentido de continuidad trenza esta celebración. David Carabén, de hecho, es quien dirige la serie documental, junto a Jordi Fuster como subdirector y Gilbert Arroyo en calidad de productor ejecutivo.

Así, habrá múltiples entrevistas con algunos de los barcelonistas que han hecho historia, como Pep Guardiola, Txiki Begiristain, José Mari Bakero y Andrés Iniesta. La serie promete recoger las hazañas que levantaron el campo, pero también los desastres y las derrotas. Y un ángulo que puede generar polémica: evidenciará que, como país, a menudo Catalunya ha estado ingrata con sus ídolos y les ha acabado picando. El caso de Guardiola, en ese sentido, es paradigmático. El nuevo clamor hablará mucho de fútbol, ​​pero desde la óptica de la cultura que representa y de los procesos colectivos que articula. Habrá también una parte histórica, ya que se mostrará material inédito relativo al libreto que Espinàs acabó popularizando. Y un texto en el que detalla el sentido de su letra, vinculado al país.

Un programa especial en noviembre

TV3 emitirá los seis capítulos como previa al acto del Liceu, para tomar impulso. El acto de conmemoración se ofrecerá también como un especial y, aunque el sexto capítulo no incluirá en un primer momento la resolución del nuevo himno escogido, una vez determinado se montará ese episodio con las imágenes del día, para que la docuserie quede ya con el proceso completo, una vez se consuma en la plataforma 3Cat a posteriori. Aunque la música y la letra de la nueva canción sean su himno conductor, el documental también detallará el proceso de creación del cartel, obra de Miquel Barceló y centrado en la idea de la pelota como símbolo.

Esta cultura y estos valores del club no sólo forman parte de las declaraciones institucionales, sino que también determinan un estilo de juego concreto, y esto también queda recogido en El nuevo clamor. Como se explica en el manifiesto, "la firme persistencia de esta voluntad de pelota es lo que nos ha ido conduciendo paso a paso, a lo largo de nuestra historia, hacia el estilo de juego que se deriva". En este sentido, la figura de Cruyff acaba resultando central, y se explica cómo su fichaje se enmarcó en una épica y defensa del juego colectivo que se tradujo en un modelo de fútbol total, a juicio de los responsables del documental, representativo del ADN azulgrana y, al mismo tiempo, del país que representa, obligado a defender y atacar al mismo tiempo.

stats