Twitter admite que sus algoritmos amplifican más a los políticos y los medios de derechas

Lo ha detectado un estudio interno de la misma red social, que, a la vez, admite que no sabe cuál es la causa de este comportamiento

ARA
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BarcelonaLos algoritmos de Twitter tienden a amplificar más el discurso de los partidos y los medios de derechas que los de izquierdas, según un estudio desarrollado por la misma red social. Twitter ha analizado el recorrido de los mensajes de representantes políticos de siete países diferentes –España, los Estados Unidos, Canadá, Francia, el Reino Unido, Japón y Alemania– y también si el estado de opinión generado por medios de comunicación como Fox News, el New York Times y BuzzFeed es amplificado por la red social. La conclusión del estudio de 27 páginas es que "la derecha política dominante tiene una amplificación algorítmica más grande que la izquierda política dominante" en todos los países analizados menos en Alemania. La red social asegura que para llevar a cabo la investigación analizó "millones de tuits" hechos por representantes electos del 1 de abril al 15 de agosto de 2020.

En cuanto a los discursos mediáticos, la red social admite que el comportamiento de su algoritmo es similar al detectado en los discursos políticos: los medios asociados a discursos de la derecha reciben una amplificación más grande que los medios que están asociados a la izquierda.

La directora de aprendizaje automático, ética, transparencia y responsabilidad de Twitter, Rumman Chowdhury, ha explicado que no saben cuál es la causa por la que su algoritmo hace esta diferenciación entre los dos grupos. "En este estudio identificamos lo que pasa: ciertos contenidos políticos se amplifican en la plataforma. Establecer por qué se producen estos patrones observados es una cuestión bastante más difícil de responder, puesto que es producto de las interacciones entre las personas y la plataforma", explica la directiva.

Twitter ha explicado que decidió hacer este estudio para "contribuir a un debate con pruebas sobre el rol que desarrollan los algoritmos en la personalización en el consumo de contenidos políticos". Una de las conclusiones destacadas de la investigación es que, a diferencia de lo que se suele pensar, no hay pruebas de que el algoritmo de Twitter amplifique los mensajes de grupos vinculados a la extrema derecha o la extrema izquierda.

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