Redes

La UE avisa a Musk por la entrevista con Trump: “Estaremos extremadamente vigilantes”

El comisario europeo le recuerda que es obligatorio tomar medidas contra el contenido que puede atizar la violencia

À.G.
2 min
Elon Musk en una imagen de archivo.

BarcelonaPrueba definitiva para las relaciones de la red X con la UE. El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha hecho pública una carta en la que advierte Elon Musk ante la conversación que pretende mantener esta madrugada con el candidato republicano Donald Trump en su plataforma. En concreto, le recuerda que la UE se ha dotado de una ley de servicios digitales que obliga a las redes sociales de alcance masivo a respetar la libertad de expresión, por un lado, ya tomar medidas contra la amplificación de contenidos que puedan suponer un riesgo de violencia, por otro.

La misiva se enmarca en las recientes tensiones raciales ocurridas en Reino Unido, donde se han producido ataques de ultraderecha de carácter xenófobo a partir de manipulaciones difundidas en el antiguo Twitter. “Las obligaciones de la ley afectan, sin excepciones ni discriminación, a la moderación de toda la comunidad de usuarios y los contenidos de X, incluyéndote a ti como usuario con 190 millones de seguidores, ya que es accesible a los ciudadanos de la Unión Europea”, detalla la carta.

El mensaje, además, le recuerda que la UE ya tiene en marcha un procedimiento de investigación por la diseminación de contenido considerado ilegal y, sobre todo, por la falta de medidas establecidas para impedirlo. Desde que Musk compró el antiguo Twitter, la mayor parte de los recursos destinados a la moderación de mensajes han desaparecido, los despidos han sido masivos y él ha adquirido un perfil público cada vez más alineado con teorías conspiracionistas, mensajes cercanos a la ultraderecha y un apoyo creciente a Donald Trump, a quien financia parte de la campaña electoral.

“Mis servicios y yo mismo estaremos extremadamente vigilantes sobre cualquier prueba que demuestre vulneración de la ley de servicios digitales y no dudaremos en hacer un uso pleno de nuestros recursos, incluyendo la adopción de medidas cautelares, si fueran necesarias , para proteger a los ciudadanos europeos de daños serios”, concluye Breton.

stats