La última canción de los Beatles

The last Beatles song.
2 min

Todos los informativos del mundo se han hecho eco esta semana del lanzamiento de un nuevo tema de los Beatles gracias al progreso de la tecnología. Now and then se suma a la lista de éxitos del grupo, especialmente por la singularidad de la canción, reelaborada cuando John Lennon y George Harrison murieron hace mucho tiempo. Pero ¿cómo se ha logrado este milagro? En Movistar+ia En YouTube encontrarás el corto documental Now and then. The last Beatles song, donde el propio Paul McCartney es el hilo conductor para explicar cómo han reconstruido esta canción que John Lennon dejó a medias y mal grabada. Dirigido por Oliver Murray, este documental de sólo once minutos es un magnífico collage temporal. Es sencillo, es explicativo y es muy esclarecedor sobre el proceso técnico y musical. Con un montaje minucioso pero nada intrusivo, Murray fusiona pasado y presente, diferentes etapas de los Beatles, estéticas ligadas a varios álbumes y múltiples periodos de trabajo en los estudios de grabación. Reúne algunos de los momentos clave de la historia de los Beatles para crear la percepción de un hipotético momento donde la simultaneidad de los cuatro miembros del grupo era posible. Es decir, visualmente se acaba transmitiendo la sensación de que Now and then ha sido un trabajo conjunto de los cuatro los beatles y no un arreglo a posteriori o un simple producto de la tecnología. Y es más, cubierto de emoción.

La voz en off de McCartney en 2023 comienza remontándose a 1970, recordando con tristeza la muerte de Lennon y asumiendo el momento en el que los Beatles habían terminado para siempre. Pero en 1994 Yoko Ono les entrega una cinta con grabaciones de su marido. La voz actual de su hijo, Sean Ono Lennon, recuerda cómo su padre trabajaba en casa mientras él era pequeño. Material que quedó en un cajón y que el resto de los beatles pensaron en recuperar para darle una nueva vida a su compañero. El actual McCartney va explicando cómo se produce el proceso de frustración para que el tema Now and then luego fueron resistidos. La voz de Lennon quedaba demasiado escondida detrás del piano y la tecnología de ese momento no les permitía recuperarla. De nuevo, el documental acentúa este duelo por la ausencia de Lennon, la obligación de rendirse. Hasta con el documental de Peter Jackson Volver descubren que el equipo sí dispone de las herramientas para realizar una restauración técnica de Now and then y separar y reconstruir la voz de Lennon. "And there it was! John’s voice! Crystal clear!”, exclama McCartney justo antes de dejarnos escuchar la entonación de Lennon sin ningún instrumento que le acompañe. Y a partir de ahí explican cómo vuelven a realizar la mezcla adecuada para hacer una última canción de los Beatles con la contribución de todos.

Now and then. The last Beatles song transmite esa idea de resurrección final y, sobre todo, de eternidad. Porque después de esta magia posible gracias a la tecnología, no podemos descartar que McCartney y Ringo Starr ya hayan dejado alguna sorpresa póstuma para dentro de veinticinco años.

stats