Vicent Sanchis y Saül Gordillo dejarán las direcciones de Tv3 y Catalunya Ràdio a finales de abril

ERC se ha sumado al pacto entre el PSC y Junts para establecer una dirección transitoria a la espera de la resolución del concurso público

2 min
Saül Gordillo y Vicent Sanchis durante la comparecencia parlamentaria

BarcelonaEl consejo de gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) relevará a finales del mes de abril los directores de Tv3 y Catalunya Ràdio, Vicent Sanchis y Saül Gordillo, según ha decidido hoy el ente por unanimidad. ERC, Junts y el PSC han pactado que después de la salida de Sanchis y Gordillo el mando de la televisión y la radio pública sea asumido por una dirección interina y transitoria hasta la resolución del concurso público a través del cual se elegirá a los nuevos directores. De este modo, como ya adelantó el ARA, Sígfrid Gras y Jordi Borda serían los dos gestores interinos de los medios públicos, puesto que actualmente ocupan las segundas posiciones en los organigramas.

Según ha detallado el consejo de gobierno, hoy se ha pactado iniciar el proceso de redacción de las bases del concurso público de selección de candidatos en las direcciones de los medios y se ha establecido la fecha del 27 de abril de este año para que se aprueben. Sanchis y Gordillo tendrán que dejar sus cargos en el momento en el que se aprueben las bases de los concursos públicos. Desde entonces y hasta que se resuelvan los concursos públicos, las direcciones de los medios públicos quedarán delegadas en sus adjuntos actuales.

Con el acuerdo entre los tres partidos, Esquerra acaba aceptando la estrategia que tanto el PSC como Junts querían para el relevo tanto en Tv3 como Catalunya Ràdio. Con la última reforma de la ley de la CCMA se establecía que el relevo al frente de la dirección de los medios pública se haría a través de un proceso abierto e impulsado por la misma Corporación. Una vez acordado el concurso público, el PSC considera que ya se puede proceder a destituir a Sanchis y Gordillo mientras alguien, de manera interina, asume las funciones a la espera de convocar y resolver el proceso de selección de las nuevas direcciones. Esta posibilidad era vista con buenos ojos por Junts pero no por ERC, que finalmente se ha sumado al pacto entre las otras dos fuerzas.

Desde el consejo de gobierno de la CCMA se asegura que esta renovación es "un primer paso para el fortalecimiento del espíritu fundacional" de la corporación. Además de pactar el inicio del proceso de redacción del concurso público, en esta reunión también se han puesto en marcha seis comisiones permanentes para analizar, hacer seguimiento y elaborar propuestas de actuación ante los retos a que se enfrenta la CCMA.

stats