Vuelve 'Todos mienten': ¿Qué eres capaz de hacer para proteger a tu hijo?
El 'thriller' dirigido por Pau Freixas y protagonizado por Irene Arcos es una de las apuestas de Movistar+ para terminar el año
BarcelonaLa plácida urbanización de Belmonte está totalmente en choque: ¿quién ha asesinado a Iván? ¿Cómo recuperar la comunidad de este crimen? La segunda temporada de Todos comentan arranca justo donde terminó la primera: con la muerte del joven que se enamoró locamente de la Macarena (Irene Arcos), la protagonista, y puso boca abajo la tranquilidad de los vecinos. Dirigido por Pau Freixas –creador de ficciones como Héroes (2010), Pulseras rojas (2011) y Bienvenidos a la familia (2018)–, el thriller vuelve este jueves a Movistar+ con una segunda entrega que mantiene la esencia de la primera y envuelve aún más las tramas entre los personajes. Mentiras, secretos, engaños y traiciones son los ingredientes principales de la serie, que cuenta con un reparto de lujo encabezado por Natalia Verbeke, Eva Santolaria, Juan Diego Botto, Ernesto Alterio y Leonardo Sbaraglia.
Los nuevos episodios de Todos comentan están marcados por la necesidad de los protagonistas de mantener el control y las apariencias a pesar de que, a sus pies, se tambalea. Macarena y Ana (Natalia Verbeke) intentarán pasar página y dejar que, con el tiempo, la gente se olvide del Néstor (Leonardo Sbaraglia), al que dan por muerto. La aparición de un cadáver prácticamente irreconocible en una cabaña abandonada hará reaparecer todos los fantasmas y las hará sospechar de su entorno. "Mantenemos el tono y el espíritu respecto a la primera temporada, incluso diría que todavía hay más. Toda la parte de misterio y humor negro, que lleva a los personajes a situaciones límite, acentúa la comedia presente en la serie ", explica Freixas.
La ficción pone el foco en las protagonistas femeninas y explora cómo intentan sobrevivir en una comunidad cerrada e inquisitiva, que las juzga y las observa constantemente. El director subraya que los nuevos episodios vuelven a jugar "con el espíritu de entretenimiento y de misterio", al tiempo que profundiza en "la mirada de estas mujeres que viven en Belmonte y procuran que todo siga en equilibrio". De puertas adentro, los personajes también tendrán que enfrentarse a crisis matrimoniales, desconfianzas, envidias y giros inesperados que aún pondrán más en riesgo la tranquilidad de su día a día.
Las relaciones entre madres e hijos
Entre los conflictos que a Freixas le interesaba abordar esta temporada se encuentran los claroscuros de las relaciones maternofiliales. "¿Hasta dónde llegarías a mentir para salvar a tu hijo? ¿Qué eres capaz de hacer para protegerlo? Encubrirlo para que no pague por lo que ha hecho es protegerlo? ¿O es mejor enfrentarlo con las consecuencias de sus actos para que extraiga un aprendizaje?", se pregunta el director. La serie no da respuestas, sino que plantea el dilema al espectador para que él mismo se posicione: "Cada uno debe hacer la interpretación que crea de qué significa proteger a un hijo", añade el director.
Otro de los grandes temas de la serie son las presiones sociales y las apariencias. "De una manera más evidente o más sutil, todos mentimos en nuestro día a día para mantener elstatu quo. Todos tenemos la sensación de que debemos ser políticamente correctos con nuestro entorno porque no vale la pena dañar a los demás diciendo la verdad siempre. Estas pequeñas mentiras se acumulan en Belmonte, donde todo explota, se levantan las alfombras y queda al descubierto todo lo que había debajo", señala Freixas.
Como ya ocurrió con la primera temporada, Todos comentan es una serie con un amplio reparto formado por primeras espadas de la interpretación, entre las que también se encuentran Miren Ibarguren, Ernesto Alterio y Amaia Salamanca. A los nuevos capítulos, además, se suman dos incorporaciones: Alberto San Juan y Kiti Mánver. El casting es, de hecho, uno de los valores de la ficción, según Freixas: "He buscado la excelencia en el tono, y eso no habría sido posible sin unos intérpretes que son la bomba. Necesitaba actores muy potentes y capaces de 'interpretar registros variados para poder pulir bien a los personajes'. Movistar+ ofrecerá un capítulo semanal de la segunda temporada, que contará con seis episodios de 45 minutos.