101 playas galardonadas con bandera azul: así es nuestra costa
El turismo de sol y playa sigue predominando, a pesar de los arrecifes con los que se encuentra
101 playas de Cataluña han sido galardonadas con Bandera Blava, un galardón internacional que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) y que premia la calidad del agua, así como la gestión ambiental, la seguridad y las instalaciones. De estas 101 playas, 27 corresponden a la demarcación de Girona, 24 a la de Barcelona, 23 al Penedès, 18 a la de Tarragona y 9 a la de las Terres de l'Ebre.
Así, de Portbou a las Casas de Alcanar, "Catalunya es una potencia europea y mundial de sol y playa con más de 300 km de playas de buena calidad de diversidad geográfica y de tipología, rodeadas de ciudades de servicios que garantizan una buena conservación", afirma el profesor de estudios de economía y empresa de la UOC y especialista en turismo litoral.
Estirarse en la playa a tomar el sol es todavía una de nuestras preferencias turísticas, pese al aumento del turismo de interior, y la ocupación puede llegar hasta el 90%, sigue. Es una cuestión cultural: "Todavía está de moda el bronceado y el culto en el cuerpo, se asocia a la vida saludable, a un cierto estatus social ya un espacio de socialización". Además, las ciudades turísticas más importantes están en el litoral, y los visitantes combinan naturaleza casi siempre de acceso gratuito con entornos urbanos. Porque el turismo de playa ya no es eldulce faro niente, sino que ha evolucionado hacia la polivalencia y cada vez se realizan más actividades deportivas, gastronómicas y de ocio.
Para este economista, la masificación no tiene un impacto ambiental, sino que obliga a la administración a conservarlas. Lo que sí es problemático son los plásticos y microplásticos que encontramos o el impacto de las embarcaciones sobre el ecosistema marino, pero "esto no son problemas imputables al turismo", sino "a la urbanización del litoral". hayamos ido con picos y palas. Es una dinámica histórica y económica. La tendencia es vivir en el litoral y esto tiene unos riesgos.
¿Y esto cómo se hace? Según González Reverté, ya se está actuando priorizando la proactividad en la reacción en muchos municipios turísticos con algunas tendencias como la gestión del flujo de los visitantes, por ejemplo, en Begur, y como la diversificación de actividades de turismo de naturaleza, por ejemplo, con el cicloturismo en Castelló d'Empúries. También se trabaja en la remodelación de playas y paseos para reducir el futuro impacto de la subida del nivel del mar, por ejemplo, en L'Ametlla de Mar.
En cuanto a la sostenibilidad, considera que es hora de ir más allá y reflexionar sobre medidas de descarbonización que limiten los movimientos y el crecimiento y que aboguen por un turismo de proximidad, pero sabe que no todo el mundo está dispuesto a aceptarlo. "Si queremos actuar contra el cambio climático será necesario combinar regeneración con contención", afirma. Si la pregunta es "¿Qué hacemos con el litoral?". La respuesta comienza a ser inevitable: "Habrá que tener un debate de hasta dónde queremos limitar la actividad que perjudica la carbonización del planeta".
En cuanto al turismo, él propone simplemente tener en cuenta que son espacios naturales y cuidar en consecuencia nuestras playas, entre las que seleccionamos diez de las galardonadas:
- Empuriabrava (Castellón de Empúries)
Si busca una opción urbana con muchos servicios turísticos a su disposición, ésta es su playa. Con una longitud de 1.450 metros y arena fina, la playa de Empuriabrava está delimitada por el paseo marítimo y se encuentra entre el río Muga y el puerto, frente al núcleo residencial de la Marina y sus canales navegables.
- La Oscura (Palamós)
Esta playa le debe su nombre a la gran roca negra que separa la cala de la Fosca en la playa de la Fosca y la playa Sant Esteve de la Fosca. De esta forma la convierte en un paisaje singular. La fina arena y la poca profundidad del fondo marino la convierte en un destino popular, especialmente para el turismo familiar. Su paseo marítimo y el camino de ronda, que permite caminar desde el macizo Cap Gros hasta las ruinas del castillo medieval de Sant Esteve de Mar, conforman un entorno privilegiado.
- La Mar Menuda (Tossa de Mar)
Esta playa, de unos 150 metros de largo y de gruesa arena, está situada a escasos metros del centro del municipio. Su paisaje es particular por la formación rocosa que tiene en un extremo y que forma una pequeña cala en forma circular que se llama "la bañera de las mujeres" y que es útil para que los más pequeños puedan bañarse con más tranquilidad.
- Zona de baños del Fórum (Barcelona)
A diferencia del resto, no es una playa de arena tradicional, sino una plataforma urbana de hormigón con acceso directo al mar desde el pavimento a partir de escaleras. calzado adecuado para evitar los pinchos de una colonia de erizos.
- De los Tres Monos (Caldas de Estrac)
Esta playa popular de 600 metros de largo, con arena oscura y aguas limpias, parece que debe su nombre a una casa de veraneo donde había colgada una figura con tres monos. Con un entorno urbano, pero con vegetación, los visitantes disfrutan de un ambiente tranquilo y pueden andar hasta el paseo de los Ingleses, una avenida con casas de estilo modernista que reflejan la tradición veraniega y termal de principios del siglo XX.
- Las Tiendas (Sitges)
Situada entre Castelldefels y Sitges, esta playa ha causado disputas entre los municipios. Por ahora forma parte del segundo y es, de hecho, su mayor playa, con una longitud de 1.415 metros. Rodeada del Parque Natural del Garraf, ofrece un entorno natural, además de arena fina y aguas tranquilas, a pesar de su proximidad con la autovía y la vía del tren. Debe su nombre a las chabolas donde los pescadores guardaban las herramientas a pie de playa.
- Coma-ruga (El Vendrell)
Este lugar ofrece más que arena fina y aguas tranquilas: acoge el Estany y el Riuet, una pequeña fuente natural de aguas termales que surge inicialmente de las rocas calizas del macizo de Bonastre y que aflora en la superficie en medio de esta playa. Es habitual ver veraneantes remojándose para aprovechar sus propiedades curativas. Además, frente a la playa, se encuentra la reserva marina de la Masía Blanca, un espacio protegido de gran biodiversidad con praderas de posidonia y vida submarina rica, ideal para hacer esnórquel. Con un pasado de veraneo burgués y el legado musical de Pau Casals, es un destino que combina salud, naturaleza y cultura.
- Los Muntanyans (Torredembarra)
Incluida en el Plan de espacios de interés natural (PEIN), la playa de Els Muntanyans es una extensa zona natural de gran valor paisajístico y ecológico, con dunas semimóviles y lagunas saladas. Con más de dos kilómetros de fina y dorada arena, es un destino popular para el naturismo, ya que ofrece tranquilidad y un entorno natural preservado. Además, alberga especies vegetales en peligro de extinción como el lirio de mar y fauna como la lagartija colirroja. La playa también es ideal para la observación de aves, con zonas salobres que acogen especies autóctonas como la salicornia y el sendero camanegra.
- L'Almadrava (Vandellòs y Hospitalet de l'Infant)
Conocida por su tranquilidad y sus aguas cristalinas, esta playa es ideal para el baño y las actividades como el esnórquel y el buceo, especialmente en el extremo sur, donde se pueden observar praderas de posidonia. Flanqueada por el pintoresco núcleo de Almadrava, con casitas blancas y un paseo marítimo, formado originalmente por familias de pescadores, es también un lugar de tradición pesquera.
- El Marjal (Alcanar)
Esta emblemática playa de cantos rodados se ubica en la entrada del barrio de pescadores de Alcanar y se alarga por su paseo marítimo. Tiene las vistas privilegiadas del Montsià y si caminas por la orilla del mar puedes llegar, desde el puerto, a la desembocadura del río Sénia.