Derechos laborales

146 días después: Hollywood llega a un principio de acuerdo que podría poner fin a la huelga de guionistas

Por el momento se han suspendido los piquetes, aunque ningún guionista volverá a trabajar hasta que el contrato sea ratificado

BarcelonaTras una negociación maratoniana de cuatro días, los guionistas de Hollywood han llegado a un inicio de acuerdo para poner fin a la huelga que empezaron hace 146 días. El Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) han logrado la madrugada de este lunes un principio de acuerdo para la creación de un nuevo convenio colectivo que abre la puerta a la posibilidad de terminar la protesta.

El sindicato de Guionistas de Hollywood ha explicado en un comunicado que ha colgado en las redes que el posible pacto aborda todos los temas clave de la negociación, entre ellos el incremento de los pagos de royalties para el contenido en streaming y garantías de que la inteligencia artificial no afectará a la compensación de los guionistas. Sin embargo, el sindicato avisa de que todavía falta la redacción final del acuerdo. En los próximos días, los miembros del WGA -que representa a más de once mil guionistas- votarán si lo aceptan o no. Según Variety, el WGA y el AMPTP se han fijado poner punto y final a la huelga entre el 24 y el 25 de septiembre, coincidiendo con las vacaciones de la fiesta judía de Yom Kippur.

Cargando
No hay anuncios

Desde el sindicato, se han limitado a afirmar que el acuerdo alcanzado es "excepcional" ya agradecer a sus integrantes el eco de la huelga y el apoyo de otros gremios porque gracias a ello se ha logrado que los estudios volvieran a la mesa de negociación. Según informa EFE, los piquetes de la huelga se suspenden aunque ningún guionista volverá a trabajar hasta que el contrato sea ratificado. La resolución permite vislumbrar la luz al final del túnel para Hollywood, que mantiene frenadas la mayoría de sus producciones, pero los estudios aún deben negociar condiciones con el gremio de actores. De hecho, desde la WGA se ha animado a sus guionistas a sumarse a los piquetes de los actores para seguir haciendo fuerza.

La segunda huelga de guionistas más larga de la historia

Esta es la primera vez en 63 años que Hollywood vive una huelga conjunta de actores y guionistas, y la protesta, que aún no ha terminado, se ha alargado meses -comenzó el 2 de mayo- porque las partes no se ponían de acuerdo. Los actores se unieron a la protesta de los guionistas el 14 de julio a través del sindicato SAG-AFTRA (que representa a cerca de 160.000 intérpretes) y, de momento, siguen movilizados. Las reivindicaciones entre uno y otro gremio son similares. Los intérpretes también reclaman mejoras en los salarios, un incremento de los royalties que perciben por los proyectos en los que trabajan y, sobre todo, medidas para asegurar que la inteligencia artificial no los acabará sustituyendo.

Cargando
No hay anuncios

Ambas huelgas han tenido un fuerte impacto económico en la industria audiovisual. Los economistas cifran pérdidas de 5 billones de dólares que, además de afectar a las productoras y plataformas, también han impactado en los servicios que requiere el sector, como restaurantes, transportistas, distribuidores de ropa y limpieza. La agencia gubernamental Empire State Development ha fijado que, en Nueva York, la huelga ha interrumpido 11 grandes producciones que han supuesto la pérdida de 1,3 billones de dólares y 17.000 puestos de trabajo.