Elecciones europeas

17 mapas clave para entender los resultados de las elecciones europeas

Las elecciones del 9-J permiten una gran cantidad de lecturas, pero los mapas que le ofrecemos ayudan a ir más allá de los titulares principales

BarcelonaLas elecciones europeas de este domingo tienen una gran cantidad de lecturas posibles: desde la victoria del PSC en Catalunya, muy por delante de Junts, y el aumento de la extrema derecha en toda Europa, que sin embargo no ha conseguido arrebatar a la mayoría de conservadores, socialdemócratas y liberales, hasta la victoria por la mínima del PP respecto del PSOE en España. Pero más allá de éstos, algunos de los grandes titulares de la noche, los mapas electorales son capaces de ofrecer mucha más información, con mucho detalle. Por eso le ofrecemos a continuación los 17 mapas clave para entender los resultados del 9-J. Recuerde, sin embargo, que en el portal de resultados de las elecciones europeas tenéis los principales mapas para entender el 9-J.

Empezando en clave catalana, el mapa de partidos ganadores por municipios permite ver que Junts ha ganado en la parte interior del país, con algunas excepciones en las que se ha impuesto ERC, sobre todo en el sur, mientras que el PSC lo ha hecho sobre todo en el área metropolitana de Barcelona y en la costa tarraconense.

Cargando
No hay anuncios

El mapa que compara a los municipios donde han ganado partidos independentistas (Junts y ERC) con aquellos donde lo han hecho los que no lo son dibuja más claramente la diferencia entre la Catalunya interior y la costa.

Pero la disputa entre ERC y Junts, de hecho, indica que los republicanos se han impuesto a los de Puigdemont precisamente en muchos municipios de la costa, en muchos de los cuales ha acabado ganando al PSC.

Cargando
No hay anuncios

La variación del voto en los partidos por municipios permite comprobar de un solo vistazo cómo el PSC, el PP y Vox han crecido en apoyos a la gran mayoría de poblaciones –hay que tener en cuenta que se han podido repartir los votos que Cs ha perdido en casi todas partes–, mientras que el independentismo se ha hundido en casi todas partes. Respecto a las últimas elecciones europeas, ERC ha perdido votos en la mayoría de poblaciones, y Junts sólo ha resistido en una decena.

Cargando
No hay anuncios
Cargando
No hay anuncios

El mapa de partidos ganadores en España es bastante uniforme si se mira por comunidades: el PP se impone en todas partes excepto en Catalunya y Navarra, donde lo hace el PSOE, y en el País Vasco, donde lo hace Ara Repúbliques, el paraguas de Bildu. Pero por municipios permite ver mucha más variedad de colores, sobre todo el azul de Junts en el interior de Catalunya y el amarillo de Ara Repúbliques en Catalunya (por ERC) y también en Navarra (por EH Bildu), pero también algunas demarcaciones donde ha ganado al PNV en el País Vasco, bajo la marca CEUS.

Cargando
No hay anuncios

En la disputa entre las derechas y las izquierdas españolas, el mapa del Estado por municipios deja clara la abrumadora victoria del PP, con las excepciones, sobre todo, de Catalunya y País Vasco, entre otras zonas.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, el mapa de variación de voto en el PSOE permite ver que los socialistas han perdido votos en casi todo el Estado, exceptuando a los Países Catalanes, País Vasco y Navarra.

Cargando
No hay anuncios

Otra de las disputas que debían dirimirse en estas elecciones era la de Sumar contra Podemos. Los primeros alcanzaron el 4,65% de los votos, mientras que los segundos quedaron más de un punto atrás, en el 3,28%. Pero en algunos territorios se ha dado la vuelta a la tortilla: en Catalunya Podemos ha conseguido más votos que Sumar en muchos municipios, como en el País Vasco, Navarra y Galicia.

La extrema derecha ha tenido buenos resultados en Europa y también en España: Vox ha crecido en la gran mayoría de los municipios del Estado.

Cargando
No hay anuncios

A nivel estatal otro mapa clave es el de la participación, que ha caído en casi todas las poblaciones, y de forma especialmente significativa en Cataluña.

El mapa del partido ganador en cada estado de la Unión Europea muestra cómo los populares se han impuesto en más estados que ningún otro, aunque en algunos estados han empatado con los socialdemócratas (los estados donde ha habido empate los verá de color gris).