Cursos de catalán

2,3 millones de personas quieren estudiar catalán y hay 120.000 plazas disponibles

Òmnium Cultural denuncia este decalaje y pide que la administración "se arremangue" para revertir la situación

2 min
La clase de los lunes en el Centro de Normalización Lingüística de Barcelona con inmigrantes que realizan el primer curso de catalán.

BarcelonaUno de cada tres catalanes está interesado en mejorar o aprender catalán. 2,3 millones de personas querrían mejorar su nivel, el 35,7% de la población, según datos oficiales de la última Encuesta de usos lingüísticos de la población (EULP, 2018). Òmnium Cultural ha elaborado un informe sobre la universalización y el uso del catalán que calcula que la oferta actual de plazas disponibles cada año sólo llega a 120.000 alumnos al año, una cifra muy lejos de las personas que han mostrado su interés. Son casi 800.000 personas nacidas en el extranjero y 360.000 nacidas en el Estado, aparte de un 29,5% de los adultos nacidos en Catalunya que ya tienen nociones de la lengua, pero que también querrían mejorar su catalán.

"Catalunya no puede dejar de atender esta urgencia y los años que vienen marcarán el futuro de la lengua catalana", afirma el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, que pide que las instituciones "se arremanguen". "Si aspiramos a universalizar y normalizar el conocimiento del catalán, con la oferta actual se necesitarían 19 años para que estos 2,3 millones de personas pudieran hacer al menos un curso, participar en un grupo de conversación o tener una pareja lingüística", ha calculado Òmnium .

En los últimos años se han incrementado las inscripciones a cursos de catalán que ofrece el Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL) y ha llegado a las 93.000 inscripciones (que no equivale a inscritos: una persona puede inscribirse a dos cursos año). El 83% son personas nacidas en el extranjero, que cursan el ciclo inicial y básico, gratuitos. Pero el alto ritmo de llegada de recién llegados, la movilidad de la inmigración y el desgarro del aprendizaje a niveles muy bajos hacen que "el porcentaje de personas que saben hablar catalán se haya estancado desde hace años". Según la EULP, dicen que entienden el catalán el 94% de los adultos, pueden hablarlo el 81% de la población adulta y dicen que pueden escribirlo el 65% de los mayores de 15 años. En cifras absolutas, todavía hay 1,4 millones de personas que no saben hablar catalán (un 18,8% de la población), 1 millón de personas que no saben leerlo (14,5% de la población) y 2, 6 millones que no saben escribirlo (34,7% de la población), detalla el informe, elaborado con datos públicos y oficiales.

Desde Òmnium piden "poner a disposición de la sociedad catalana todos los recursos y las facilidades necesarias para que todo el mundo que quiera aprender catalán pueda hacerlo", y eso significaría crear más plazas de catalán pero también mejorar los horarios, la ubicación o la posibilidad de realizarlos como formación laboral. Antich critica que el desencaje de la oferta viene de lejos, en una sociedad en la que la migración "no es un fenómeno nuevo, sino estructural".

stats