25 hechos del siglo XXI que nos han cambiado la vida
De la caída de las Torres Gemelas en la DANA pasando por el proyecto Genoma Humano y el 1-O: recopilación de los acontecimientos que han marcado el siglo
Entramos en el año en que se cumple un cuarto del siglo XXI. Mirado en perspectiva, en estos 25 años han pasado muchas cosas que nos han cambiado la vida para siempre que resuenen en nuestro día a día y también en la evolución general del mundo. La redacción del ARA ha hecho una difícil selección de los hechos que han tenido lugar estos años y ha escogido sólo uno por año empezando por el año 2000, con la subida a la presidencia de Vladímir Putin, y terminando con la DANA del País Valencià, la muestra más clara de hasta qué punto la crisis climática está agravando los fenómenos meteorológicos extremos. Muchas cosas por recordar, y por reflexionar.
Puede decirse que, de momento, el siglo XXI es el siglo de Vladimir Putin. Ya era primer ministro con su mentor, Boris Yeltsin, pero cuando éste dimitió el último día de 1999 ocupó la presidencia y desde entonces ha ganado todas las elecciones, se ha deshecho de casi toda la oposición y ha gobernado Rusia con mano de hierro. Además, de Chechenia en el corazón de África o de Siria en Ucrania, su sombra está detrás de muchas de las guerras de este siglo.
Cuatro atentados suicidas casi simultáneos en Estados Unidos, coordinados por Al Qaeda, desquiciaron al mundo y sus consecuencias aún perduran hoy en día. En los cuatro aviones secuestrados hubo 265 víctimas, en las Torres Gemelas perdieron la vida 2.606 personas y en el Pentágono las bajas se elevaron a 125. El choque tuvo por consecuencia dos guerras, en Afganistán y en Irak, pero ni la muerte del artífice del atentado, Osama bin Laden –el 2 de mayo del 2011– ni la del presidente iraquí acusado de formar parte del Eje del Mal, Sadam Husein –el 30 de noviembre del 2006–, detuvieron el terrorismo. Cientos de miles de muertos después, los objetivos no se alcanzaron. Sin embargo, la política del miedo y los controles de seguridad intensivos se han quedado.
El 1 de enero de 2002, millones de ciudadanos de 12 países de la Unión Europea corrieron a los cajeros automáticos en obtener los primeros billetes de euros, la nueva moneda comunitaria que sustituía a las divisas estatales, como la peseta. El euro es hoy la moneda de veinte estados de la UE y está consolidado, pero su viabilidad estuvo en entredicho durante los años más duros de la crisis de la deuda europea. Entre 2009 y 2015, el coste de los bonos emitidos por gobiernos periféricos, entre ellos el español, se disparó y obligó a rescatar a estos países, fuertemente endeudados después de haber tenido que salvar sus sistemas financieros y donde la UE impuso recortes presupuestarios. La presidencia de Mario Draghi en el Banco Central Europeo puso fin a la crisis.
El 14 de abril de 2003, el Human Genome Project logró una revolución científica: completó el mapa del genoma humano, es decir, la secuencia completa de ADN del cuerpo humano o las instrucciones que nos permiten vivir y enfermar. La iniciativa, que había comenzado en 1990, terminó el encargo dos años antes de lo previsto gracias a la colaboración internacional –sobre todo de Estados Unidos– ya los avances en los campos de la genómica y la tecnología informática. Todos los datos se publicaron en abierto para que los científicos siguieran generando conocimiento sobre cómo funciona el cuerpo humano. Y de ahí han nacido técnicas científicas clave, como el CRISPR/Cas9, que permite editar genes y silenciarlos o activarlos en beneficio de la salud.
Los terribles atentados yihadistas del 11 de marzo del 2004 en Madrid causaron 193 muertos y cambiaron el rumbo de la política española porque, ante el intento del gobierno de Aznar de culpar a ETA, una inmensa movilización del izquierda abrió las puertas de la Moncloa a José Luis Rodríguez Zapatero. Pese a que la policía y la investigación judicial dejaron clara la autoría yihadista, el PP y los medios afines alimentaron la teoría de la conspiración durante años para señalar como ilegítimo al gobierno Zapatero. Algunos analistas sitúan el inicio de la política de crispación entre izquierda y derecha en España, que ahora vive un momento especialmente intenso con Pedro Sánchez, justo en ese momento, porque el PP nunca digirió la derrota. Años más tarde, en el 2017, Barcelona sufrió también el terrorismo yihadista con los atentados de la Rambla y Cambrils.
La aprobación de un nuevo proyecto de Estatut en septiembre del 2005 en el Parlament fue el pistoletazo de salida para un tortuoso camino que acabaría con su aprobación definitiva, tras una negociación a la baja con el PSOE, en junio de 2006. La sentencia del TC de 2010, en la que anulaba algunos preceptos y aguaba otros, representó el inicio del proceso independentista catalán.
En 2006 el producto interior bruto (PIB, el indicador que mide el tamaño de una economía) de China superó al de Japón, lo que situó a la economía china como la segunda mayor del planeta por debajo de Estados Unidos . La economía china ha gozado durante buena parte del siglo XXI de un ritmo de crecimiento vertiginoso gracias a la fuerza exportadora de su industria a raíz de la adhesión del país a la Organización Mundial del Comercio en diciembre de 2001.
El lanzamiento del primer iPhone en junio del 2007 marcó el nacimiento de la era de los smartphones. Ese mismo año también se presentó el sistema operativo Android, que generalizó aún más los teléfonos móviles inteligentes. Nos acostumbramos a llevar un pequeño ordenador al bolsillo, conectado siempre a internet y que tenía también una cámara capaz de tomar fotografías y vídeos. Además, salió el primer Kindle.
La revolución tecnológica que desencadenaron los teléfonos móviles cambió internet tal y como lo conocemos, y también nuestra forma de relacionarnos entre nosotros. La incorporación a los móviles de herramientas como Google Maps y la generalización de la mensajería instantánea precipitaron cambios sociales e incluso políticos.
Esta revolución facilitó otra: la de la eclosión real de las redes sociales. A partir del 2007, redes como Twitter, que había nacido el año antes, y Facebook, que ya tenía tres años, podían consultarse con un aparato que cabía en el bolsillo y para publicar ya no era necesario tener ningún ordenador a mano. Esto disparó su uso entre la población y también entre las empresas y los medios de comunicación.
El inicio oficioso de la crisis financiera internacional que afectó a la economía mundial durante un puñado de años comenzó el 15 de septiembre del 2008, con la quiebra de Lehman Brothers, uno de los mayores bancos de inversión de Estados Unidos.
Después de años de burbuja inmobiliaria en EE.UU. (y también en España) y de la creación de un mercado sin regular de derivados financieros, la caída de Lehman empezó una espiral de quiebras bancarias –y rescates– en todo el mundo que derivó en una severa crisis mundial. La Gran Recesión dejó a millones de personas sin trabajo, cerró miles de empresas y obligó a los gobiernos a repensar la regulación del sector financiero.
En verano de 2008, Pep Guardiola iniciaba su periplo como técnico del Barça en medio de debates. Un año después, el club estaba en la cima del mundo. El Barça vivió su particular fiebre de oro gracias a una generación de jugadores imposible de olvidar, la mayor parte de ellos surgidos de La Masia como Xavi, Iniesta, Puyol, Valdés y, claro, ese chico fichado unos años antes cuando era muy pequeño: Messi. Haciendo girar al equipo en torno al argentino, Guardiola logró que el Barça fuera capaz de ganar absolutamente todos los títulos oficiales aquel 2009: Copa, Liga, Supercopa de España, Mundial de clubs, Supercopa de Europa y también la Liga de Campeones, en la que se derrotó al Manchester United en Roma con goles de Eto'o y Messi. Esa noche de primavera, el juego del equipo se elevó más arriba que nunca. La gracia de aquel Barça no era solo que fuera capaz de ganar: también jugaba como los ángeles y alargó su dominio varios años más.
"Pa, libertad y justicia social!" fue el lema común de las revueltas en muchos países árabes. Mohamed Bouazizi, se inmoló en protesta por las dificultades para trabajar y vivir. Túnez y se extendió a muchos países de la región. Impulsada por los jóvenes, la esperanza de un cambio derrocó a los gobiernos de Ben Alí en Túnez, Mubarak en Egipto y Gadafi en Libia, fue en el origen de la guerra civil en Siria (pero hasta diciembre pasado no se ha tumbado el gobierno de Al Asad) y provocó cambios en algunos países. La represión posterior detuvo. los cambios y en la mayoría de países han vuelto regímenes dictatoriales o todavía se mantiene el caos y las luchas fratricidas.
El 15 de mayo de 2011, en plena crisis económica mundial, unas manifestaciones convocadas para pedir un cambio social, económico y político acabaron con acampadas en distintos lugares del Estado. En Cataluña, los llamados indignados ocuparon la plaza Catalunya de Barcelona durante mes y medio. Durante aquellas semanas en la plaza se hacían debates y actividades sobre cómo mejorar el funcionamiento de la democracia hasta que finalmente fueron desalojados el 30 de junio. Todo fue el germen de un movimiento político que en España abanderaría Podemos, de Pablo Iglesias. En Catalunya, la figura que mejor representó ese espíritu fue Ada Colau, activista a favor del derecho a la vivienda que se convertiría en alcaldesa de Barcelona contra pronóstico entre el 2015 y el 2023.
El robot explorador Curiosity aterrizó en Marte en agosto del 2012 y durante estos años ha estado enviando imágenes y datos sobre el Planeta Rojo que nos han permitido conocer mejor su composición y plantear la posibilidad de que podría haber habido las condiciones para la vida anteriormente. Este siglo se ha reactivado la carrera espacial y la vuelta a la Luna es sólo el primer paso para dar el salto a Marte.
Uno de los momentos culminantes de la movilización independentista fue la Vía Catalana durante la Diada de 2013. Cientos de miles de personas se dieron la mano de punta a punta del país a las 17.14 creando un momento mágico de unión y esperanza. más llamó la atención fue la excelente organización de la movilización, porque cada persona tenía un tramo asignado y eso aseguró que no hubiera espacios vacíos. Esta metodología de los tramos se aplicó a las siguientes movilizaciones de la Diada, por ejemplo con la V de 2014, celebrada antes de la consulta del 9-N, o con la Vía Libre de 2015. Las imágenes de estas movilizaciones, con iniciativas como la de la gigafoto, dieron la vuelta al mundo y situaron la cuestión catalana en la agenda de los medios internacionales. probar una capacidad de organización que viviría el momento álgido con el referendo del 1 de octubre de 2017.
Aunque en el 2012 el prestigio de la monarquía y de Juan Carlos I no era el que había sido años atrás, el incidente de la cacería de elefantes de Botsuana supuso un antes y un después y puso en marcha el proceso que terminaría con su abdicación dos años más tarde. La aparición en escena de su amante Corinna, sus problemas físicos y el caso Nóos, que afectaba a su yerno Iñaki Urdangarin, hicieron insostenible la situación del rey. El PP de Mariano Rajoy y el PSOE, entonces pilotado por Alfredo Pérez Rubalcaba, trazaron un plan para hacer abdicar a Juan Carlos en favor de su hijo, que sería coronado con el nombre de Felipe VI con el encargo de limpiar y modernizar la imagen de la monarquía, sobre todo entre los jóvenes.
La situación inestable en Irak, Siria, Afganistán y parte del Magreb dio pie al auge del Estado Islámico y grupos yihadistas que provocaron la fuga de cientos de miles de personas. Casi un millón encontraron refugio en Europa, pero otros muchos, como el niño Aylan, no llegaron. Fue también el año de los atentados contra Charlie Hebdo y la sala Bataclan de París. Vendrían más.
Reino Unido se había sumado a la entonces Comunidad Económica Europea en 1973, pero esta relación con la Europa continental terminó el 23 de junio del 2016 cuando, en un referéndum promovido por los euroescépticos y secundado por el Partido Conservador, el 51, 9% de los británicos decidieron salir de la Unión Europea. El Brexit, que según las encuestas actuales no tendría tantos adeptos hoy, no se hizo efectivo hasta el 2020, después de unas largas negociaciones que todavía hoy tienen aspectos pendientes de negociar. Fue un duro golpe para la Unión Europea, actualmente con 27 estados, que hasta entonces sólo se había ido ampliando. El Brexit ha hecho que Reino Unido sea más dependiente de Estados Unidos y tenga ahora conflictos comerciales con Europa, aunque en los últimos tiempos, con los laboristas, las negociaciones son más distendidas. En la UE también supuso un estremecimiento que, junto con la crisis del euro, la migratoria, la pandemia y el enfrentamiento con Rusia por Ucrania, están obligando a repensar cómo debe ser su futuro para sobrevivir.
El 1 de octubre de 2017 es una fecha marcada a fuego en la memoria de muchos catalanes que se movilizaron para proteger las urnas y poder celebrar, pese a la represión policial, un referéndum de independencia que, eso sí, no contaba con el aval internacional ni logró una participación del 50% (fue del 43%). Sin embargo, el resultado fue una victoria abrumadora del sí y unas imágenes que salieron a las portadas de todo el mundo. Aquel mes de octubre acabó con la intervención del autogobierno catalán, el encarcelamiento de muchos líderes independentistas y la marcha al exilio de otros muchos, entre ellos el presidente Carles Puigdemont. A partir de entonces, las diferentes lecturas que se han hecho de esa jornada han condicionado la política catalana y las relaciones entre los partidos.
ETA anunció en 2011 que dejaba las armas y su último atentado mortal fue en 2010. Sin embargo, no fue hasta 2018 cuando se completó la autodisolución de una organización armada que causó cerca de un millar de muertes.
Después del virtual Me Too de 2017, la cuarta ola del feminismo cogió fuerza hasta hacer de este movimiento uno de los más sólidos y transformadores del momento. En el Estado, la ligereza de las condenas a los violadores de la Manada armó a las feministas –sobre todo a las más jóvenes–, que consiguieron que su lema de sólo sí es sí se convirtiera en ley y que los 8-M posteriores sean ya días marcados en rojo en el calendario de las mujeres. En 2019 se repitió el éxito del año anterior de la huelga de mujeres para visibilizar el peso en la sociedad. Pero la diversidad de posiciones se ha hecho presente y cuestiones como la prostitución o la ley trans han dividido a las feministas, no tanto en Cataluña como en Madrid.
La última noche del 2019 empezaron a circular mensajes de preocupación por neumonías de origen desconocido en China. Nadie imaginaba que, dos meses después, el mundo se enfrentaría a una pandemia que cerraría escuelas y paralizaría la vida social, pero el 13 de marzo del 2020 la Generalitat confinó a la población para intentar contener el SARS-CoV-2, un virus que causó millones de infecciones y muertes, sobre todo en las residencias de ancianos. La llegada de las primeras vacunas menos de un año después (un hito histórico) marcó el inicio de una recuperación que se vio truncada múltiples veces por necesidades económicas y que llevó al límite la comprensión de la población. Y, aunque ahora estos años convulsos quedan lejos, la Covid-19 no ha desaparecido, como nos recuerdan las mascarillas que vuelven cuando llega el frío.
Parecía imposible, pero la negativa del entonces presidente Donald Trump a reconocer la derrota electoral frente a Joe Biden provocó el asalto violento de sus seguidores en el propio Congreso de Estados Unidos El país que se enorgullecía de su democracia quedó en evidencia ante el mundo y aún hoy, en el que ha vuelto a ganar a Trump, se mantiene dividido y mirándose el ombligo.
El 24 de febrero, Rusia, que en el 2014 ya se había anexionado Crimea de forma unilateral, invade a Ucrania en lo que preveía que sería una guerra rápida de anexión de un país que consideraba parte de su territorio. ucraniano y el apoyo de los países de la OTAN lo impidieron. desembocar en una crisis energética en Europa. Pero las fuerzas ucranianas están al límite de personal y armamento y cada vez se habla más de un posible alto el fuego este año que podría dejar Ucrania sin parte de su territorio. 2023, con la masacre israelí en la Franja, ha cambiado el interés mediático.
El chatbot con inteligencia artificial de OpenAI, ChatGPT, se presentó al público a finales de 2022 e impulsó la eclosión de la inteligencia artificial generativa durante el año siguiente. Llegó al público general de la mano de los chatbots, pero pronto también a través de la generación de imágenes con herramientas como DALL-E y Midjourney, e incluso desembarcó en buscadores –Bing integró la tecnología de OpenAI–. También se fue desplegando en todo tipo de herramientas para retocar fotografías, corregir textos, facilitar el diseño de documentos y transcribir audios. Además, se empezó a adoptar masivamente en entornos empresariales y se abrió el debate sobre la necesidad de regular esta tecnología.
Tanto el temporal Boris, que negó de agua el corazón de Europa, como la peor inundación registrada en 80 años en Brasil, con cientos de muertes en Río Grande do Sul, tienen un denominador en común: la crisis climática causada por el calentamiento global y las emisiones de gases de efecto invernadero. El Acuerdo de París de 2015 proponía medidas, como evitar los combustibles fósiles, para evitar que el calentamiento supere los 2 grados en relación con la era preindustrial, o si cabe 1,5 grados. Pero éstos ya se han logrado este año. En nuestro país, las temperaturas no paran de subir y el ejemplo más crudo lo hemos vivido con el peor temporal del siglo en el Estado: la DANA que afectó a una decena de municipios del País Valenciano causó más de 220 víctimas mortales en sólo unas horas. La comunidad científica lo tiene muy claro: además de la mala gestión política, se constató la sensación de invulnerabilidad de los gobiernos frente a estas catástrofes.
Lo más vistos y escuchados en la cultura
Taylor Swift, la artista más reproducida: El estríming ha transformado la industria musical. Adele vendió más de 40 millones de copias del disco 21 (2011), pero en Spotify la artista más escuchada en este siglo es Taylor Swift: 95.274 millones de reproducciones.
'Avatar' reventó La taquilla:Avatar (2009), de James Cameron, es la película más taquillera del siglo XXI, con más de 2.800 millones de euros recaudados en los cines, por delante deAvengers Endgame (2019) y Avatar. El camino del agua (2022).