Abacus y Jaume Roures compran los sellos del Grupo Enciclopedia
Con la adquisición se creará un nuevo grupo editorial en catalán
BarcelonaAbacus y el productor Jaume Roures han llegado a un acuerdo con el Grupo Enciclopedia para comprar sus sellos (Universo, La Galera, Elastic, Viena, Catedral, Bridge, Rata, Kaji, Ediciones Invisibles, Enciclopedia) y están en negociaciones para ultimar detalles. De esta forma, los proyectos editoriales de Enciclopèdia Catalana se integrarán dentro de un nuevo grupo empresarial junto con los sellos de Abacus (Ara Llibres, La Casa dels Clàssics, Inuk y Amsterdam).
En este nuevo grupo, aún sin nombre, también se integrarán los intereses editoriales de Jaume Roures. Según Abacus, que cita datos de GFK, en total, el nuevo grupo tendrá cerca del 8% de cuota de mercado en catalán en Cataluña y se convertirá en el segundo grupo editorial en catalán del país. El acuerdo incluye también incorporar al nuevo grupo los equipos editoriales y comerciales de Enciclopèdia, integrados por una treintena de personas.
El director general de Abacus, Oriol Soler, explica que "esta operación es una muestra más del compromiso de Abacus con la lengua y la cultura catalanas y con la necesidad de fortalecer las industrias culturales del país". "Nuestro objetivo es mantener vivos los valores que siempre ha representado a Enciclopèdia Catalana", añade Soler. Según Roures, su participación en este proyecto nace de la voluntad de "garantizar la continuidad de proyectos editoriales históricos y de gran importancia para el país".
La operación incluye sellos históricos como La Galera, dedicado al público infantil; Universo, de narrativa en catalán; Catedral, de narrativa en español; Elastic Books, de literatura para jóvenes; Viena, centrado principalmente en la traducción de clásicos en catalán; Ediciones Invisibles, centrado en la traducción de clásicos en español; Kaji, de manga en catalán; Bridge, sello crossover, y Rata, de literatura singular. El acuerdo también incluye incorporar al nuevo grupo los equipos editoriales y comerciales de Enciclopèdia, integrados por una treintena de trabajadores.
La adquisición es fruto de la situación límite del Grupo Enciclopèdia Catalana, que está ahogada por una deuda de 15 millones de euros y la semana pasada llevó a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) de 15 personas. La crisis del grupo se hizo aún más profunda con la marcha del Grupo62 de la distribuidora Ágora –de la que Enciclopedia es propietaria–, que supuso para la empresa la pérdida de uno de sus principales clientes. Con la venta de sus sellos editoriales, Enciclopèdia iniciará una nueva etapa centrada en el ámbito educativo (con los sellos Text y En Veu Alta), en la edición de grandes obras (Enciclopèdia Art) y en la actividad de su fundación , dedicada a fomentar la lengua y la cultura catalanas.
Además, el Grupo Enciclopedia deja el accionariado de la distribuidora Entredos, en el que mantenía una participación minoritaria del 45%. La distribuidora del Grup, Àgora, continuará su actividad y prestará este servicio a los sellos literarios del nuevo proyecto editorial. Según explica el Grupo Enciclopedia en un comunicado, "este movimiento forma parte del plan de reestructuración financiera previsto con varias fases que incluyó la venta de la sede de la compañía".