La necesaria transición energética

El aliado perfecto para implementar una buena transición energética

GMS Internacional acentúa su vocación internacional y la integración de servicios

Redacció
4 min
Los ensayos de carga de pilotos son una herramienta fundamental para el diseño de instalaciones fotovoltaicas.

BarcelonaGMS Internacional, una empresa especializada en diseño civil y análisis de riesgos de proyectos fotovoltaicos y eólicos, se unió en julio a Renalfa SP, un grupo empresarial europeo de desarrollo y construcción de parques fotovoltaicos, eólicos, de almacenamiento y de hidrógeno, presente en toda Europa. “Nosotros trabajamos internacionalmente desde hace 18 años, pero con esta alianza estratégica aumentamos nuestras capacidades y nos acercamos aún más a los clientes europeos, accediendo a nuevos recursos del grupo en distintos países. Renalfa SP tiene presencia en toda Europa y es una referencia en cuanto a energías renovables, tanto eólica como fotovoltaica, recarga y batería”, explica al ARA Juan Pablo Singer, CEO de GMS Internacional.

Esta empresa catalana presta servicio a empresas inversoras en proyectos de energías renovables, principalmente fotovoltaica, pero también eólica y de almacenamiento. "Nuestras especialidades técnicas son los estudios geológicos y geotécnicos, hidrológicos e hidráulicos, ambientales y topográficos. Aparte, hemos creado hace pocos años un departamento para el diseño civil, al que hemos incorporado varios ingenieros civiles e hidráulicos especialistas en fotovoltaica y eólica" , argumenta. Y añade que el objetivo es "integrar todos nuestros servicios dentro del mismo negocio porque esto simplifica mucho su gestión y es un valor añadido que a los clientes les resulta muy práctico, porque sólo con una empresa pueden controlar el proceso durante todo el ciclo de vida de una infraestructura".

La falta de realización de estudios adecuados puede provocar sobrecostes.

Uno de los ejemplos lo encontramos en Italia, donde GMS Internacional está terminando el diseño de una planta de 175 megas. Proyectos de Irlanda o República Dominicana también han requerido sus servicios. Tras la paulatina bajada de los costes de los componentes de un parque fotovoltaico, el diseño civil se ha convertido en el último bastión y objetivo fundamental para la rentabilidad y durabilidad de los proyectos. “Nosotros hemos acentuado nuestra apuesta por la energía eólica. Ahora hemos realizado un estudio geotécnico y geofísico de un campo eólico en la Provincia de Tarragona y recientemente realizamos estudios similares para un proyecto híbrido fotovoltaico y eólico en el norte de Chile”, asegura Singer, un geólogo nacido en Argentina que vive en Cataluña desde pequeño.

GMS Internacional ha inaugurado recientemente un laboratorio de ensayos en Montcada i Reixac, que cuenta con unos 450 metros cuadrados. “Allí hemos puesto tanto al equipo técnico de geología y geotecnia, como al laboratorio de mecánica de suelos. Nuestra proyección inmediata es adquirir una hincadora propia para realizar ensayos de carga de pilotos (pull-out tests). Esto nos permitirá ser más ágiles y ofrecer estos servicios de forma más económica”, avanza el CEO de GMS Internacional. Además, la empresa cuenta con una oficina de ingeniería en el barrio de Sant Andreu (Barcelona).

Gracias al acuerdo con Renalfa SP, la empresa ultima su expansión e internacionalización. “Tenemos pensado abrir distintas oficinas estratégicas en Europa. Era un proceso que ya habíamos iniciado, pero ahora lo acentuaremos con un pulmón financiero superior”, reconoce Singer. Senegal, Finlandia, Suecia, Alemania, Chile o México son algunos de los países en los que GMS Internacional tiene proyectos en marcha. Las normativas de cada país son distintas y eso complica el proceso. “Es uno de los temas que debes conocer muy bien. Hay muchas barras de acceso. No sólo en lo que respecta a la construcción en sí, sino también porque los requisitos de los estudios son diferentes. Cada país pide permisos y particularidades diferentes. Los diseños también poseen características y normativas particulares”, reconoce Singer.

Una evaluación detallada permite identificar posibles problemas que podrían surgir durante el diseño, construcción y operación de los proyectos.

GMS Internacional tiene un valor añadido muy evidente. “Nuestro potencial internacional es muy grande y cuenta con una experiencia de 18 años. Las empresas de nuestro entorno no han dado este paso hasta hace poco. Trabajar fuera de Cataluña y desplazar equipos para realizar estudios comporta dificultades y, por tanto, requiere mucha experiencia. Otro de nuestros puntos fuertes es que vayamos añadiendo servicios continuamente. Esto les facilita mucho el trabajo a nuestros clientes, que cuando necesitan realizar un proyecto no deben llamar a cinco empresas diferentes. Integrar el proceso desde el diseño de ingeniería hasta los estudios en campo y laboratorio nos da una gran ventaja. Esto otorga mayor seguridad al proyecto, ya que integrar toda la información ayuda a evitar problemas de comunicación entre empresas diferentes. La información fluye mejor y es mucho más efectiva”, argumenta.

La integración de servicios también permite reducir costes. “Las empresas lo han entendido rápidamente y, cuando nos piden estudios, nos los piden todos. Es una ventaja. Por nuestra experiencia, sabemos que ignorar algunos factores puede acarrear consecuencias muy negativas para la inversión, como retrasos en la construcción, sobrecostes durante la fase operativa, reducción del rendimiento energético y una vida útil más corta para las instalaciones” , analiza.

La empresa está ampliando su equipo humano. "Somos unos 30 trabajadores de varias nacionalidades, pero nuestra voluntad es la de ampliarlos", concluye Singer. Las previsiones de los expertos limitan el crecimiento de negocio del sector hasta 2030 en España, pero internacionalmente la apuesta no es tan especulativa. “El recorrido es muy grande y las tecnologías van cambiando constantemente. Las baterías, por ejemplo, son todavía un nicho de mercado muy grande”, argumenta. Hay zonas en Argentina, Asia Central o Rusia con gran potencial.

Singer pide que se ponga en valor su labor. “Como empresa catalana que se ha internacionalizado mucho, nosotros sentimos que hemos tenido poco acompañamiento por parte de las administraciones. Es una lástima. No hablo de dinero sino de promoción. El nuestro es un sector muy potente y puntero en el que siempre va bien tener mayor visibilidad. Hay que reivindicar que hace falta más apoyo y ayuda de las administraciones”, resume.

Un análisis integral y minucioso contribuye a la sostenibilidad territorial a largo plazo.
Prevenir riesgos, un pilar fundamental

El análisis de riesgo suelo implica evaluar las características geológicas, geotécnicas, geofísicas, geomorfológicas, ambientales, arqueológicas, topográficas e hidrológicas del terreno en el que se planea instalar paneles solares o aerogeneradores. “Esta evaluación detallada permite identificar posibles problemas que podrían surgir durante el diseño, construcción y operación de los proyectos, así como minimizar los riesgos asociados. Son aspectos de la implantación que afectan de forma directa o indirecta a la cimentación de las estructuras que se proyectan tanto en la fase de construcción como en la de operación y mantenimiento”, recuerda Singer. Los servicios que GMS Internacional ofrece entran dentro del concepto de ingeniería civil, incluyendo proyectos de diseño conceptual, diseño constructivo e ingeniería de cliente. Al mismo tiempo, la empresa sigue expandiendo sus capacidades técnicas en las áreas de geotecnia e ingeniería geotécnica, hidrología, hidráulica, topografía, contaminación de suelos, corrosión o estudios de impacto ambiental, entre otros.

"Cuando conseguimos que nuestros clientes integren la evaluación de riesgos en las fases más tempranas del proyecto, todos salen ganando: el inversor, el desarrollador, la ingeniería, el constructor y los pueblos de alrededor, los cuales ven como el El proyecto se construye sin complicaciones ni retrasos por riesgos no previstos inicialmente. .

stats