Másters y posgrados

Los alumnos de máster, en cifras: ¿quiénes son, qué estudian y dónde se matriculan?

En Cataluña, el número de estudiantes de máster se ha disparado en los últimos años: si en el 2006 tan sólo se apuntaban 4.393 alumnos, ahora ya son más de 50.000. Analizamos los principales indicadores de este tipo de formación para entender su estallido

"El máster me ayudó a especializarme como veterinario dentro de la rama de la calidad alimentaria y obtener una visión realista del mundo empresarial", recuerda Ismael Andrés Ramos, titulado del Máster Universitario en Calidad de Alimentos de Origen Animal que ofrece la Universidad Autónoma de Barcelona. "A pesar de mi larga experiencia trabajando en el sector deportivo, necesitaba estar más al día en materias muy importantes para mi trabajo, como la fiscalidad, las finanzas y la contabilidad", comparte Montse Pujals, que cursó el Máster en Dirección de Empresas del Deporte en la Universidad de Barcelona.

Indicadors bàsics (2023)
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Alumnes de màster per tipus d'universitat
Grau de satisfacció amb els estudis
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Son tan sólo dos voces de las decenas de miles de personas que, en las últimas décadas, han decidido matricularse en un master. La cifra, de hecho, se ha multiplicado casi por doce: si en el curso 2006-2007 tan sólo se apuntaron 4.393 alumnos, desde el curso 2021/2022 son más de 50.000 cada año. "El número de estudiantes matriculados en los másteres de las universidades catalanas se ha incrementado y la progresión es claramente ascendente", corrobora en el ARA Victòria Girona, directora general de Universitats de la Generalitat. De hecho, apunta que los registros de matriculación prepandemia ya se han superado: se ha producido un aumento global del 6,5% en el sistema universitario de Catalunya desde el curso 2019-2020. En el último curso, 2024-2025, el indicador marcó un récord: 51.882 estudiantes matriculados en másteres universitarios oficiales. Nunca había habido tantos.

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Los ámbitos que crecen

Entre los motivos que arrastran al alumnado hacia los másteres está el de profundizar o especializarse en aspectos concretos estudiados a lo largo del grado; el de desarrollar nuevas competencias profesionales; el de complementar la formación universitaria con un área de conocimiento, o simplemente, el de saciar la curiosidad. "Los ámbitos de conocimiento más destacables últimamente en el caso de los másteres universitarios han sido el de la inteligencia artificial, el de la gestión y análisis de datos, el de la ciberseguridad, el de biociencias y el de semiconductores y diseño microelectrónico", expone Girona.

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Alumnes de màster per branca d'estudis

También generan mucha demanda los másters que habilitan para el ejercicio de profesiones reguladas. Cataluña", apunta la directora. También cita otro: el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. "Incrementará su oferta en Cataluña en modalidad no presencial o semipresencial, a través de la colaboración de la UOC", detalla.

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Evolució d'alumnes matriculats, per branca d'estudis
Evolució d'alumnes matriculats, per sexe
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Any de naixement dels alumnes matriculats, per sexe*