Tecnologia

Amazon despedirá a 18.000 personas

La tecnológica ya había anunciado que preveía echar a 10.000 trabajadores, pero ahora ha aumentado la cifra en 8.000 más

Pol Casaponsa Sarabia
2 min
Un trabajador a la planta que Amazon tiene en Catellbisbal

BarcelonaEl gigante tecnológico Amazon tiene previsto dejar a 18.000 personas sin trabajo. Los despidos, según un correo del consejero delegado de la compañía, Andy Jassy, al que ha tenido acceso la agencia Reuters, se harán a partir del 18 de enero y se centrarán en el departamento de recursos humanos y en la división de “tiendas”. Esto supondrá un recorte de un 6% de la actual plantilla corporativa, de unos 300.000 trabajadores en todo el mundo. Así, Amazon ha actualizado la cifra de despidos, que en noviembre fijó en los 10.000.

En la nota interna enviada por Jassy a los trabajadores, se explica que la decisión se debe a la “incertidumbre” económica que se está viviendo y al elevado número de contratos que han hecho en los últimos años. Además, también ha señalado que, durante los primeros despidos de noviembre, ya se dijo que en un futuro se esperaban más reducciones de plantilla. Hay que recordar que aquellas ya afectaron de forma directa al departamento de recursos humanos de la empresa, a pesar de que estuvo principalmente dirigido a la sección de trabajadores que hacían dispositivos de Amazon, como es, por ejemplo, Alexa.

“Somos muy conscientes de que estas eliminaciones son complicadas para las personas y no hemos tomado esta decisión a la ligera, ni subestimamos cómo puede afectar a la vida de los afectados”, explica en el correo electrónico. El director ejecutivo también ha asegurado que la empresa está trabajando para ofrecer a los despedidos indemnizaciones y un seguro médico de transición. Jessy también ha lamentado la filtración de la noticia y ha asegurado que Amazon esperaba poder comunicar la decisión directamente a las personas afectadas.

Las 'start-ups' se aprietan el cinturón

Con este movimiento la multinacional se suma a los despidos masivos de otros gigantes tecnológicos como Meta, matriz de Facebook, que despidió a 11.000 personas aludiendo a un “momento complicado” por los costes crecientes y la debilidad del mercado publicitario. Durante el final del año pasado también fue sonado el recorte masivo de trabajadores que quería hacer Elon Musk tras entrar en Twitter. De hecho, el multimillonario se presentó en la red social con un plan que pasaba por despedir a unos 3.700 trabajadores –que suponía aproximadamente la mitad de la plantilla– e instaurar una nueva “ética laboral” mucho más estricta. Los propios trabajadores reaccionaron y amenazaron con una salida masiva.

De hecho, según la página Layoffs, durante el 2022 la industria tecnológica habría recortado un total de 150.000 personas de sus plantillas, una cifra que se espera que continúe aumentando en 2023. Esto se debe, en gran parte, al hecho de que muchas empresas digitales han tenido que apretarse el cinturón o bajar las persianas por el freno que han vivido las rondas de inversión. Hasta ahora a la mayoría de sus inversores no les preocupaban las pérdidas que pudieran obtener, pero ahora empiezan a buscar los beneficios. Un claro ejemplo de esto es el unicornio catalán Glovo y sus nuevos propietarios, Delivery Hero, que prometieron revertir las pérdidas millonarias de los últimos años.

stats