Gestación subrogada

Ana Obregón es madre a los 68 años a través de un vientre de alquiler e Irene Montero recuerda que esto es "violencia"

La actriz perdió a su único hijo hace escasamente tres años

3 min
Ana Obregón en una de sus pocas apariciones públicas posteriores a la muerte de su hijo Aless Lequio

BarcelonaDespués de unos años muy difíciles por la muerte de su hijo, Aless Lequio, Ana Obregón tomó una decisión polémica que ahora se ha hecho pública. A los 68 años, la presentadora y actriz ha viajado hasta Miami para recoger a la hija que ha obtenido por medio de un vientre de alquiler. La recogida, a la que la revista ¡Hola! pone imágenes, tuvo lugar el 20 de marzo. En la portada de la revista aparece Obregón fotografiada a la salida del hospital tres días después del nacimiento, que tuvo lugar en el Memorial Regional Hospital de Miami. En la imagen sostiene en brazos a su hija, que también se llamará Ana.

Esta noticia incluso ha llegado al debate político: la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha opinado ante la prensa sobre esta cuestión. "No se olviden nunca de las mujeres que hay detrás", ha reclamado la ministra, refiriéndose a las madres biológicas de la gestación subrogada, y ha señalado que "hay un sesgo de discriminación por pobreza claro". "No os olvidéis de que es una práctica que no es legal en España, que está reconocida en nuestro país como una forma de violencia contra las mujeres", ha añadido en referencia a la ley de derechos sexuales y derechos reproductivos. "Está regulada, es una práctica que no es legal, también está prohibida su publicidad y la nueva ley la reconoce como una forma de violencia contra las mujeres", ha insistido la ministra, que ha calificado de "absoluta precariedad" la situación de las mujeres que se prestan a gestar embriones de terceros.

Desde el Congreso de Diputados, donde hoy tiene lugar la sesión de control al gobierno, también ha opinado la ministra María Jesús Montero. La ministra de Hacienda ha expresado que desde el ejecutivo español están en contra: "No estamos de acuerdo. Es explotación de la mujer". Al preguntarle si se puede evitar que esta práctica prohibida en el Estado se pueda hacer a través de terceros países, Montero no ha entrado en detalles y ha dicho que "cada caso concreto se tiene que analizar de forma concreta" y ha alegado que no se puede "pronunciar en genérico". Como ella, el diputado del PSOE Patxi López también ha condenado la decisión de la presentadora y actriz española: "Estamos en contra de que se mercantilicen los embarazos, que se puedan vender y comprar los embarazos y la utilización del cuerpo de la mujer".

En total secretismo

La gestación de la niña empezó en junio pasado y el secretismo ha sido enorme. Según ha trascendido, solo sus hermanas y Alessandro Lequio, su ex compañero, sabían que una criatura estaba en camino. Obregón cogió un vuelo a Miami el día 16 de marzo. Actualmente, continúa en Estados Unidos, donde estará unos días más hasta que acabe de completar los trámites burocráticos del proceso.

Las fotos de ¡Hola! retratan a Obregón a la salida del hospital de Miami donde ha nacido la que ahora es su hija. En estas imágenes se la ve sentada en una silla de ruedas con la niña en los brazos y con una enfermera que las lleva con la silla. Este hecho ha sido muy criticado en las redes sociales, puesto que esta es la manera en la que salen del hospital las madres que han vivido un parto, cosa que ella no ha hecho.

Según detalla ¡Hola!, esto forma parte del protocolo del hospital y se aplica siempre por la seguridad de sus pacientes. Algunos usuarios en las redes han explicado que el centro no da la opción de salir andando con normalidad para evitar hipotéticas demandas si los pacientes cayeran y se hicieran daño, por eso los llevan en silla hasta fuera de los dominios del centro, donde ya no tienen responsabilidad legal.

El nacimiento de la niña ha tenido lugar poco antes de que se cumplan tres años de la muerte de su hijo, que murió en 2020 con 27 años por culpa de un sarcoma de Ewing. La criatura no podrá conocer tampoco a su abuelo materno, el padre de Ana Obregón, que murió hace seis meses, a los 96 años. La madre de Obregón murió en 2021.

Su primera aparición pública después de la muerte de su hijo fue en la Navidad del 2020, cuando presentó las campanadas junto a Anne Igartiburu en RTVE. Obregón ha hecho pocas apariciones públicas y su principal proyecto ha sido la Fundación Aless Lequio, que recauda fondos para luchar contra los sarcomas. Recientemente, también se supo que quiere publicar un libro que su hijo dejó inacabado, llamado El chico de lasmusarañas , que saldrá a la venta el 19 de abril.

stats