Castillos

“Nos aniquilan”: El gobierno valenciano de PP-Vox recorta el 50% del presupuesto en las muixerangues

El Instituto Valenciano de Cultura rebaja la aportación de 60.000 euros a 30.000 en los presupuestos de 2025

Las muixerangues han sufrido un duro golpe: el Instituto Valenciano de Cultura (ICV) ha recortado a la mitad el presupuesto dedicado a la tradición valenciana para este 2025. Desde la Federación Coordinadora de Muixerangues consideran que es "una clara decisión política contra la cultura popular valenciana y contra todo lo que ésta representa", según un comunicado de denuncia.

La rebaja de la aportación supone tener que afrontar una situación muy adversa. "Nos aniquilan, es que no podemos hacer nada, porque el seguro de los grupos ya son más de 20.000 euros", dice Berta Ruscalleda, presidenta de la Federación. Una parte importante del presupuesto también sirve para invitar a colles castelleres de Catalunya a actuar a encuentros de muixerangues. "No sabemos cuándo podemos destinar a ello, por tanto, toda la visibilidad se la cargan", afirma, y ​​añade que en estos momentos el encuentro de muixerangues "es completamente inviable".

Cargando
No hay anuncios

La Federación ya ha tenido que hacer algunos recortes, y ha prescindido por ejemplo del servicio que tenían para gestionar las redes sociales.

Una decisión a escondidas

La forma en que la Federación ha conocido la decisión tampoco ha gustado. El pasado año, quien era director de Música y Cultura Popular del ICV, Joan Cerveró, les aseguró que no se tocaría la subvención. Sin embargo, este mes de marzo un antiguo presidente de la Federación ya les avisó de que, a través de contactos, había sabido que se preveía una rebaja de 15.000 euros. Sin embargo, este mes de junio desde el ICV les comentaron por teléfono que el primer recorte era un borrador y que el definitivo era de 30.000 euros. Ruscalleda se siente dolida por cómo se ha tomado y comunicado la decisión. "La primera noticia -oficial, se entiende- la recibimos por WhatsApp", lamenta. Admite que ya preveían que habría algún recorte: "Nos lo esperábamos porque al final el gobierno es lo que es".

Cargando
No hay anuncios

Movilizaciones en la calle

La presidenta asegura que hasta ahora habían mantenido una posición neutral hacia el gobierno "porque al final la muixeranga es un reflejo de la sociedad y la sociedad tiene muchos colores y todos nuestros grupos tienen muchos colores". Hasta ahora no se habían adherido a las manifestaciones por pedir la dimisión de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana. Ahora, en cambio, tanto la Federación como todos los grupos lo han hecho, junto con la Nueva Muixeranga de Algemesí, que sí lo había hecho antes. Este julio, además, han empezado a realizar protestas en la calle para dar a conocer el problema. "Queremos que la gente sepa qué está haciendo el gobierno, cómo se está cargando la cultura y todo lo que tiene algún aspecto de valencianidad", sentencia Ruscalleda.

Cargando
No hay anuncios

El recorte en el presupuesto contrasta con el buen momento que viven las muixerangues en los últimos años. Actualmente, la Federación representa 25 grupos, incluyendo la de Barcelona. Asimismo, últimamente también se han levantado figuras que nunca se habían hecho hasta ahora y hay grupos que están creciendo.