El ARA gana once premios European Newspaper por el diseño y los contenidos del diario

Interactivos, los diarios especiales y la cobertura de los atentados del 17-A, destacados

Ara
4 min

BarcelonaEl ARA ha obtenido 11 galardones en la 19ª edición de los European Newspaper Awards, unos premios de ámbito europeo que distinguen el diseño y la presentación de los contenidos de los diarios, tanto impresos como digitales. El ARA ha recibido reconocimientos en 7 de las 19 categorías de que constan los galardones.

Tres de los premios han llegado en el apartado de innovación, gracias a las ediciones especiales en las que las fotografías son sustituidas por dibujos u obras artísticas. Precisamente, uno de los diarios galardonados es el del 20 de noviembre del año pasado, en el que, tal como ocurre justamente este lunes, coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia, todas las imágenes que aparecían en el ARA eran dibujos elaborados por niños expresamente para la ocasión.

Portada de l'ARA del Dia Internacional de la Infància 2016

En esta misma categoría también ha sido premiado el diario dedicado a Perejaume, publicado el 12 de marzo y en el que todas las ilustraciones eran creaciones del artista, y el del 1 de abril, que, con motivo del Salón del Cómic, cedió todo el espacio de las fotografías a autores de cómic, con un mensaje contra la censura.

Portada del diari dedicat a Perejaume
Portada del diari del còmic

Destaca también el reconocimiento a la portada y el dossier de 10 páginas que el ARA publicó el 18 de agosto para informar sobre los atentados yihadistas que habían tenido lugar en Barcelona y en Cambrils el día antes.

Portada de l'endemà dels atemptats del 17-A

En cuanto a los suplementos, el jurado de los European Newspaper Awards destacó la edición del día de Sant Jordi del 'Ara Diumenge', que hacía un recorrido por la historia, desde la aparición de los primeros humanos hasta la Transición , a partir de una selección de novelas históricas.

Portada de l''Ara Diumenge' de Sant Jordi

Tres portadas del 'Emprenem' -las del 29 de enero y 7 de julio de este año, y la del 13 de noviembre de 2016- han sido premiadas también en la categoría de portadas de sección de periódicos de ámbito regional. Y también ha recibido una distinción, en el apartado de infografía, el gráfico sobre las aventuras de Tintín que se publicó en el 'Ara Diumenge' del 11 de diciembre del año pasado, dedicado al personaje creado por Hergé.

La portada de l''Emprenem' de l'11 de novembre de 2016
La portada de l''Emprenem' del 29 de gener del 2017
La portada de l''Emprenem' del 7 de juliol del 2017
La infografia sobre Tintín que ha estat premiada

En el ámbito digital, el jurado de los premios ha reconocido dos interactivos del Ara.cat. Por un lado se ha premiado el reportaje 'Refugiats a l’hivern grec', de Cristina Mas y Xavier Bertral, que mostraba sobre el terreno las condiciones de vida en los campos de refugiados de Grecia. Por otro, ha recibido una distinción 'Clinton vs Trump', que hacía una comparativa del perfil personal y político de los dos candidatos a las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre pasado.

Portada de l'interactiu 'Refugiats a l'hivern grec'
Portada de l'interactiu 'Clinton vs Trumps'

También en relación con estos comicios ha recibido un galardón el vídeo titulado '¿Cómo funciona el sistema electoral de EEUU?', que ofrecía las claves para interpretar el escrutinio de aquella cita electoral clave.

Hace dos años, los European Newspaper Awards distinguieron el ARA con el título de Diario Europeo del Año, en la categoría de rotativos subestatales. Los premios, impulsados por el diseñador de periódicos alemán Norbert Küpper, los otorga un jurado que en esta ocasión estaba formado por 16 personas, entre periodistas y diseñadores, de 9 países europeos diferentes. En esta decimonovena edición se habían presentado al certamen 185 diarios de 27 países. Los galardones se entregarán en Viena durante la celebración del Congreso Europeo de Diarios, que tendrá lugar entre el 13 y el 15 de mayo.

stats