Misc 02/05/2016

El ARA recoge en Viena el premio al Diario Europeo del Año

Esther Vera reivindica la solidaridad y la diversidad de la UE en su discurso

àlex Gutiérrez
3 min
L’ARA recull a Viena el premi al Diari Europeu de l’Any

La directora de la ARA, Esther Vera, recogió ayer el premio al Diario Europeo del Año logrado por este rotativo en la categoría de publicaciones de ámbito subestatal. El galardón lo otorga, desde hace diecisiete años, la Oficina para el Diseño de Diarios, una entidad alemana que promueve la innovación y transformación de la prensa impresa. En su discurso de aceptación, Vera quiso reivindicar la vocación europea del ARA. "Hoy en día, un diario como el nuestro tiene más sentido que nunca. Porque vemos que una parte de Europa vive sumida en el miedo por culpa de la crisis económica y el flujo de inmigrantes, por lo que la gente siente la tentación de levantar muros y volver a las obsoletas recetas del nacionalismo excluyente", afirmó.

La directora del ARA defendió también la identidad catalana del rotativo: "Nuestro diario se publica desde Barcelona y en catalán, y es trabajando desde esta identidad diversa y periférica que somos una expresión de la pluralidad europea. Es precisamente el hecho de ser una nación pequeña, sin el aparato de un estado detrás, que nos hace ser defensores a ultranza del ideal europeo de ser un concierto de naciones, con un marco común. Un marco que defienda los valores democráticos e ilustrados, que defienda la solidaridad y la diversidad".

El jurado -formado por una docena de periodistas y diseñadores internacionales- distinguió al ARA "por su excelencia en el periodismo visual", al tiempo que destacaba que "muchas de las historias no están escritas según el modelo de reporterismo tradicional, sino que son una combinación de textos, fotografías e infografías", lo que, según ellos, acerca el diseño del diario al de una revista.

En el momento de hacer público el veredicto, en noviembre, se consideró que era "especialmente destacable" la "potencia" de las portadas del ARA, que a menudo están "centradas en un único tema" y se convierten así en "pósters que anuncian el contenido" de aquella edición. El presidente de la Oficina para el Diseño de Diarios, Norbert Küpper, además, añadió también otro elemento distintivo: los interactivos de la edición digital, especiales dedicados a analizar a fondo algún tema destacado de la actualidad.

Hoy, en el marco del Congreso Europeo de Diarios que acoge la entrega del premio, el director adjunto del ARA, Ignasi Aragay, y la directora de arte, Cristina Córdoba, explicarán el modelo del diario en uno de los talleres que hay programados durante la jornada, con énfasis en el diseño y las narrativas visuales. En paralelo, la ciudad acoge también un congreso que reúne a directores de periódicos del continente.

196 participantes

A esta convocatoria del premio se presentaron 196 periódicos de 26 países diferentes, sobre un total de 1.800 diarios que se publican actualmente en el continente europeo. No es el primer premio importante en diseño que recibe el ARA. El diario ya había sido distinguido, en anteriores ocasiones, por la filial ibérica de la Society for News Design, que le ha otorgado un total de 12 premios entre las ediciones de 2012, 2014 y 2015. Además, los dos últimos años también ha recibido varios premios Laus.

stats