La bici metropolitana toma impulso: llega a 15 municipios y suma ya 2,8 millones de viajes
La culminación del despliegue sobre el territorio coincide con las buenas cifras que acumula el servicio desde principios de 2023, cuando se puso en marcha
La bicicleta pública metropolitana ya pedalea en 15 municipios metropolitanos. Un año y pico después de ponerse en funcionamiento, el color rojo anaranjado y azul marino del AMBici ha llegado a todo el territorio metropolitano donde se había previsto desplegar. Con 200 estaciones y cerca de 2.300 bicicletas 100% eléctricas, el servicio es titularidad del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y funciona en Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellá de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, El Prat de Llobregat , Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels.
La culminación del despliegue sobre el territorio coincide con las buenas cifras que acumula el servicio desde principios de 2023, cuando se puso en marcha. El AMBici suma más de 2,8 millones de viajes y ha alcanzado los 22.000 abonados. Cada día laborable, se realizan casi 4.500 desplazamientos. En sábados y festivos, el servicio registra entre 3.000 y 4.000 viajes diarios.
Sin embargo, sobre todo, la bicicleta metropolitana se ha convertido en un complemento habitual de estos usuarios para enlazar con la red de transporte público, como el metro, el tren o el autobús: las estaciones más utilizadas son las que están ubicadas cerca de nodos de transporte.
Del AMBicio al transporte público
"Si se observan las estaciones con más usos de cada municipio, se puede corroborar el éxito de integración del AMBici en el sistema del transporte público metropolitano, ya que las ubicadas cerca de estaciones de RENFE, TRAM, FGC o METRO son las más concurridas", revela Carlos Cordón, vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB. "Esto consolida al AMBici como una opción cómoda y sostenible para facilitar a la ciudadanía de la metrópolis de Barcelona la intermodalidad con otros medios de transporte público", valora. De este modo, el servicio se confirma como un aliado a la hora de fomentar los desplazamientos de última milla , los que se realizan, por ejemplo, para ir del domicilio hasta la conexión de transporte más cercana, o viceversa.
Aparte de conectar con el transporte público, muchos usuarios también combinan el AMBici con el Bicing, el servicio público de bicicleta compartida del Ayuntamiento de Barcelona Desde el 1 de marzo de 2023, la ciudadanía puede adquirir el abono. metropolitano, que facilita el uso conjunto del servicio AMBici y del Bicing y que establece unas condiciones preferentes para los usuarios que quieran utilizar ambos sistemas.
Conexión con el Bicing
Pero, ¿cómo se realiza el cambio de bicicleta del AMBici a la de Bicing? Desde la puesta en marcha del AMBici, el AMB y TMB también han activado seis estaciones de transferencia, que facilitan la conexión entre ambos sistemas. Entre todas ellas suman 29.902 desplazamientos. La que registra más usos es la de Zona Universitaria - Diagonal, en la calle John Maynard Keynes, 25. Fue la primera en activarse y acumula ya 13.685 desplazamientos. Diagonal II suma 1.070 más y Campus Diagonal-Besos acumula 7.030 desplazamientos en 2024.
Las otras cuatro estaciones de transferencia están en Sant Adrià de Besòs (Campus UPC y La Pau), Santa Coloma de Gramenet (Baró de Viver) y en Hospitalet de Llobregat (Riera Blanca). Próximamente, se activarán otras dos estaciones de transferencia, en L'Hospitalet de Llobregat: en la Ciudad de la Justicia y en Collblanc.
El AMBici ha sido posible gracias a los más de 7,7 millones de euros provenientes de los fondos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.
¿Cuánto cuesta abonarse un año en el AMBici? Las tres tarifas, al por menor
El AMBici tiene varias tarifas que se adaptan a las necesidades de cada usuario:
Abono AMBicio
40 euros al año
- Los primeros 30 minutos de cada alquiler de la bicicleta AMBici tienen un coste de 15 céntimos.
- A partir de los 30 minutos, 50 céntimos por cada 30 minutos adicionales, hasta un máximo de 2 horas.
- Después de 2 horas, 5 euros por hora o fracción de hora.
- Acceso gratuito al servicio desde la aplicación.
- Coste de la tarjeta física opcional: 6 euros.
Abono AMBicio + Bicing tarifa plana
65 euros al año
- Los primeros 30 minutos de cada alquiler de AMBici tienen un coste de 15 céntimos; del Bicing, gratuito si es mecánica o 0,35 € si es eléctrica.
- A partir de los 30 minutos, el coste de la bicicleta del AMBici es de 50 céntimos por cada 30 minutos adicionales, hasta un máximo de 2 horas; del Bicing, 0,70 si es mecánica o 0,90 si es eléctrica.
- Después de 2 horas, 5 euros por hora o fracción de hora, sea de AMBicio o Bicing.
- Acceso gratuito al servicio desde la aplicación AMBici.
- Coste de la tarjeta física opcional de AMBicio: 6 euros.
Abono AMBicio + Bicing tarifa por uso
53 euros al año
- Los primeros 30 minutos de cada alquiler de AMBici tienen un coste de 15 céntimos; del Bicing, 0,35 céntimos si es mecánica o 0,55 € si es eléctrica.
- A partir de los 30 minutos, el coste de la bicicleta del AMBici es de 50 céntimos por cada 30 minutos adicionales, hasta un máximo de 2 horas; del Bicing, 0,70 si es mecánica o 0,90 si es eléctrica.
- Después de 2 horas, 5 euros por hora o fracción de hora, sea de AMBicio o Bicing.
- Acceso gratuito al servicio desde la aplicación AMBici.
- Coste de la tarjeta física opcional de AMBicio: 6 euros.