El boom que viene del coche eléctrico
Los fabricantes se lanzan a la producción de vehículos de cero emisiones y el sector prevé que en 2025 se dispararán las ventas porque los precios bajarán
BarcelonaA pesar de que nos parezca un invento bastante innovador, la historia del coche eléctrico es incluso anterior a los vehículos con motor de explosión. El primer fabricante de automóviles catalán fue la compañía La Cuadra, fundada en 1898 y que apostó por fabricar coches eléctricos, pero no tuvo mucho éxito y quebró en 1902. Aquel primer fabricante se transformó en la semilla de Hispano Suiza, una marca que -ironías del destino- ha renacido para fabricar coches eléctricos de lujo.
El cambio de paradigma en la industria automovilística en los países occidentales se ha producido durante los últimos diez años por una suma de factores que se pueden resumir en el ascenso de los fabricantes de vehículos eléctricos (como por ejemplo Tesla) y la caída en desgracia de los motores diésel a partir del Dieselgate o escándalo de las emisiones del grupo Volkswagen. Estos dos factores, sumados al aumento de la conciencia sobre la emergencia climática, han acelerado la transición hacia un nuevo modelo de industria automovilística más sostenible, que cuenta con la complicidad de los compradores y con el empujón institucional de los grandes organismos europeos y norteamericanos: en 2035 no se podrán vender coches nuevos con motor diésel y gasolina en la Unión Europea. Los EE.UU. prevén que por aquella fecha la mitad de sus coches nuevos sean eléctricos.
Una de las primeras alternativas a los motores convencionales fueron las mecánicas de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural comprimido (GNC), dos tipos de combustibles que, a pesar de ofrecer menos emisiones, no han acabado de contar con el apoyo de las instituciones. El coche del futuro será eléctrico y de cero emisiones, y los grandes grupos automovilísticos ya han anunciado el fin de los motores de gas para centrar sus esfuerzos en la electrificación de su gama.
Uno de los grandes inconvenientes de los coches eléctricos es la velocidad de carga de sus grandes (y pesadas) baterías de litio y la necesidad de disponer de puntos de recarga. Por eso los principales fabricantes europeos están apostando por una solución a medio camino como son los vehículos híbridos enchufables o PHEV, capaces de funcionar en modo totalmente eléctrico y de cero emisiones y hacer uso del motor de combustión de manera combinada cuando queda poca electricidad en las baterías. El otro gran caballo de batalla en este campo son las baterías de grafeno, un material que sustituiría el litio permitiendo recargar el 80% de la batería en solo 7 o 8 minutos y presentar autonomías de entre 600 y 1.000 kilómetros.
El otro gran inconveniente que presentan los coches eléctricos y los híbridos enchufables es su elevado precio de compra, sensiblemente superior a un coche de combustión de potencia similar. Un ejemplo: un Fiat 500 eléctrico resulta unos 10.000 euros más caro que un 500 con motor de gasolina y potencia equivalente.
Esperando nuevas baterías
Con todo, los analistas coinciden en apuntar que esta diferencia de precio tenderá a igualarse, y que en 2025 los coches eléctricos serán tan competitivos como los de combustión. Influirá, por un lado, la caída de los costes de las baterías de litio, así como la llegada de nuevas generaciones de baterías con más densidad y capacidad. Por otro lado, unos costes de desarrollo ya amortizados que permitirán usar la misma plataforma para varios vehículos del mismo grupo automovilístico.
El elevado precio que todavía ahora tienen los coches eléctricos, la autonomía limitada y la poca velocidad de recarga hace que su implementación siga ritmos diferentes en función de la renta y el tipo de vida. Esto explica que en los países con rentas per cápita más elevadas del norte de Europa es donde hay un porcentaje de ventas de coches de cero emisiones (en Noruega ya son el 54% del total) más alto, mientras que los países del sur y del este europeo todavía se sitúan en porcentajes muy inferiores. Con todo, la progresión de las ventas de coches eléctricos en Europa en los últimos años ha sido espectacular, y ha pasado de representar tan solo el 1% del total en 2018 al 7,6% de ventas de coches nuevos este 2021.
Pero el camino para lograr un horizonte con automóviles con menos huella ecológica no es uniforme en todo el mundo. En Japón, sin ir más lejos, ya hace muchos años que fabricantes como Toyota apostaron por las mecánicas híbridas, una posibilidad técnica que parecía exótica hace 25 años pero que el paso del tiempo ha acabado consolidando.
Japón apuesta por el hidrógeno
Un cuarto de siglo después los grandes fabricantes japoneses no acaban de ver claro el futuro del coche eléctrico y siguen investigando otros sistemas de propulsión de cero emisiones, en especial el de los coches con pila de hidrógeno. La ventaja principal de los vehículos con pila de hidrógeno es la rapidez de recarga -similar a la de la gasolina - y su alta densidad energética, lo que los hace eficientes incluso en condiciones extremas de frío y calor, a diferencia de los eléctricos puros.
Los coches de hidrógeno solo emiten vapor de agua por el tubo de escape, a pesar de que el gran reto de futuro será poder producir suficiente hidrógeno verde. Muchos analistas coinciden en apuntar que el hidrógeno será el combustible del futuro y la solución de movilidad para los vehículos más pesados, como camiones, autobuses, tractores y todoterrenos, y se calcula que en 2039 podría haber unos 10 millones de vehículos en todo el mundo usando este combustible.
- ATambién llamado amperio, unidad de clasificación de la intensidad de un enchufe. En Catalunya la potencia o intensidad de un enchufe doméstico acostumbra a ser de 16 A
- BEVBattery electric vehicle. Hace referencia a cualquier tipo de vehículo impulsado por baterías
- CCSCombined Charging System. También llamado Mennekes, es el tipo de conector de carga más utilizado en Europa y permite potencias de recarga muy elevadas.
- Etiqueta ceroPegatina de la DGT que clasifica los coches capaces de recorrer como mínimo 40 kilómetros sin necesidad de usar un motor de combustión. Las reciben los eléctricos puros, los híbridos enchufables y los de pila de hidrógeno
- EVElectric vehículo. Es decir, cualquier coche que utilice un sistema de propulsión eléctrico, sea por pila de hidrógeno o eléctrico puro.
- FCEVFuel cell electric vehicle. Coches con pila de hidrógeno que también son de cero emisiones y que también necesitan baterías y motores eléctricos
- HEV o ‘hybrid’Un coche híbrido es el que marida un sistema de propulsión convencional, de diésel o gasolina, y un motor eléctrico.
- ICEInternal combustion engine. En lo referente a cualquier coche que utilice un motor de combustión convencional, sea diésel o gasolina.
- kWUnidad que sirve para medir la potencia de un vehículo. 100 kW equivaldrían a 136 CV de potencia convencionales.
- kWhSistema de medida de la capacidad de carga que puede almacenar una batería y que también sirve de cálculo del consumo medio de un vehículo eléctrico (alrededor de los 20 kWh / 100 km)
- ‘Mild hybrid'Coches que utilizan un sistema semi híbrido que suma la potencia de un sistema auxiliar de 48 V al motor principal pero que, a diferencia de un HEV, no puede hacer funcionar el vehículo por sí mismo en ninguna circunstancia.
- PHEVPlug-in hybrid electric vehicle. Un coche híbrido enchufable que, a diferencia de los HEV, puede cargar su batería en cualquier punto adaptado y no depende exclusivamente del movimiento cinético del coche para cargarla.
- REXRange extender o extensor de autonomía. Un sistema que hace funcionar un motor de combustión en un coche eléctrico no para mover el conjunto, sino para generar energía para alimentar el motor eléctrico.
- V2GVehicle-to-grid o sistema que permite devolver a la red eléctrica la energía almacenada en las baterías de un coche eléctrico.
- ZEVZero emissions vehicle. Cualquier vehículo que no emite ningún tipo de gas por el tubo de escape (de hecho, no lo necesita)