UE

Bruselas quiere crear un 'Tinder' para que empresas y trabajadores de fuera de la UE hagan 'match'

La Comisión Europea propone crear una plataforma que vincule a compañías europeas con profesionales de terceros países

2 min
El incremento de trabajadores con sueldos muy bajos en España triplica al de la media de la Unión Europea.

BruselasHace tiempo que la Unión Europea hace frente a una falta persistente de profesionales en algunos campos concretos y mientras la tasa de paro se mantiene en mínimos históricos (6,5%), la de vacantes ha ido aumentando hasta alcanzar el 2,9% –más del doble que en 2012–. Además, se prevé que el envejecimiento acentúe aún más esta falta de mano de obra y la población europea en edad laboral pase de los 265 millones en 2022 a los 258 millones en 2030.

Por este motivo, la Comisión Europea ha propuesto este el miércoles un conjunto de iniciativas que pretenden potenciar y facilitar la entrada de trabajadores de terceros países de algunos ámbitos en concreto en la Unión Europea. Una de las medidas estrella que ha planteado Bruselas es una plataforma pública que una compañías que buscan trabajadores y extranjeros que quieren inmigrar y están en busca de empleo en el blog europeo.

La misma Comisión Europea lo ha comparado con el funcionamiento de Tinder y lo ha bautizado como un vivero de talento. "La plataforma facilitará la contratación internacional y permitirá que las personas de fuera de la UE encuentren trabajo en los países comunitarios y, a la vez, ayudará a los empleadores de la UE a encontrar el talento y las capacidades que necesitan", ha dicho en rueda de prensa la comisaria europea de Asuntos Interiores, Ylva Johansson.

La participación de los estados miembros en este tipo de vivero de talento será voluntaria y serán las propias administraciones estatales las encargadas de gestionar la plataforma. La Comisión Europea también quiere que en estas aplicaciones se ofrezca toda la información sobre contratación y procedimientos de migración a los Estados miembros, así como que incluyan salvaguardias para garantizar que las ofertas de empleo cumplen con la legalidad y tengan unas condiciones laborales justas.

La propuesta, sin embargo, todavía debe pasar por el Consejo (estados miembros) y el Parlamento Europeo y debe contar con su visto bueno para que se apruebe y salga adelante.

Más movilidad interna y reconocimiento de las titulaciones extranjeras

La Comisión Europea también invita a los Estados miembros a potenciar la movilidad educativa en todo el territorio del bloque europeo, desde la educación escolar hasta la formación profesional. Bruselas propone marcar unos objetivos más ambiciosos en esta materia y quiere que el 25% de titulados en educación superior y el 15% de los que han realizado formación profesional hayan tenido experiencias de movilidad formativa.

El ejecutivo comunitario también recomienda a los gobiernos estatales un conjunto de medidas para simplificar y agilizar el reconocimiento de capacidades y titulaciones que se han logrado en países terceros.

stats